Excepto la Coordinadora Docente que sólo para el 6, el resto de los gremios se inclinó por un paro de 48 horas. La primera jornada coincide con el paro nacional docente definido la semana pasada por la apertura de paritarias. El segundo día, con el paro general del 6 de abril. El reclamo ante Nación no opacó en la provincia el propio contra la cartera educativa por aplazar el diálogo.

Los docentes chaqueños volverán esta semana a plegarse a un paro de 48 horas, excepto la Coordinadora Docente que parará sólo en el marco de la huelga nacional del jueves 6. La medida de fuerza se hará sin asistencia a los lugares de trabajo. El jueves se esperan movilizaciones y el miércoles actividades de difusión sobre las causas del plan de lucha docente.

Convocatoria a paritarias a nivel nacional y una oferta superadora al porcentaje de 4,5 ofrecido en la provincia, y rechazado por los gremios, son los puntos centrales del reclamo. Aunque también se acentúa el descontento por la centralización de Reconocimientos Médicos en Resistencia, que tanto perjudica al resto de la docencia que debe trasladarse desde el interior.

 

UTrE CTERA: "No es una cuestión sectorial, es en defensa de fondos para la educación"

Desde UTrE CTERA, el dirigente Carlos Cuevas, ratificó en RADIO CIUDAD la adhesión al paro general del jueves 6, también convocado por la CTERA como parte de la CTA; "las actividades van a ser nulas", manifestó en ese contexto.

También recordó que el miércoles 5 habrá un paro nacional docente dispuesto la semana pasada en el plenario de secretarios generales de todo el país, de la CETRA nacional.

Si bien volvió a insistir en el reclamo nacional para que Educación convoque a paritarias y no se desentienda de los salarios docentes, consultado por la situación en la Provincia advirtió que se sigue prolongando un llamado para mejorar la insuficiente. "Estamos preocupados", dijo el dirigente y añadió que en este escenario "en el mes de marzo vamos a cobrar el mismo sueldo que el año pasado, como no ocurrió desde 2.003 o 2004". Aunque advirtió que el hecho de que Nación deslinde responsabilidades sobre los sueldos docentes arrastra a las provincias a este tipo de conflicto, no le quitó el lazo a la cartera educativa provincial, que de "alguna forma está siendo cómplice al no hacerse ver ante el reclamo".

Informó que la medida del miércoles será acompañada a nivel nacional por una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Nación, contra el incumplimiento de Educación con el acuerdo paritario pautado por ley. En tanto que en la provincia, si bien no habrá movilizaciones, si harán actividades como Frente Educativo, integrado por distintos gremios docentes y espacios políticos, "para dejar claro que esto no es una cuestión sectorial sino una defensa de fondos para la educación".

 

Federación Sitech: "Hacemos un llamado a la unidad de todos los gremios"

Desde la Federación Sitech sumaron en el mismo sentido. En un comunicado de prensa, manifestaron que "el ensañamiento con los docentes y la tozudez del gobierno Nacional de no convocar a paritaria, ha abierto una situación de conflicto con todos los docentes de la República y a su vez la suspensión unilateral de paritarias por el gobierno provincial motivan esta medida de fuerza".

Asimismo, señaló que "una vez más hacemos un llamado a la unidad de todos los gremios del Estado provincial para que miércoles y jueves nos encontremos en la calle a fin de que le quede claro al gobierno provincial que rechazamos la irrisoria oferta del 4,5% y que no estamos dispuestos a que los platos rotos lo paguen los trabajadores".

 

Atech: "Lamentablemente debemos seguir tomando medidas extremas"

La secretaria General, Rosa Petrovich aclaró que no fueron convocados por el Ministerio de Educación del Chaco, como lo sugirieron algunos sectores. Contexto en el que lamentó volver a llevar adelante medidas extremas, como un paro por 48 horas.

"No tenemos ningún tipo de respuesta satisfactoria al reclamo salarial docente. Se agrava la situación con esta definición política de centralizar Reconocimientos Médicos en Resistencia, obligando a nuestros compañeros a trasladarse amén de sus enfermedades", indicó la dirigente y recalcó que "hace semanas" reclaman por esta cuestión, al margen de lo salarial sobre lo que expresó: "Estamos en punto muerto". "Lamentablemente obtuvimos sólo silencio como respuesta", dijo en declaraciones para la emisora y ratificó la lucha docente.

 

La Coordinadora Docente para sólo el jueves

El secretario General, Norberto Piñero, informó que la adhesión se cumplirá cada vez que así lo definan los cinco gremios nacionales, como en este caso. Sólo paran el jueves 6. "De una vez por todas necesitamos que esta cuestión se termine. Ha sido un principio de año muy complicado, no sólo en la provincia sino en casi todo el país", afirmó. En lo provincial, reconoció que la reiterada suspensión de la convocatoria de Educación "es una preocupación". "Necesitamos llevar de manera urgente la respuesta salarial para los compañeros, por más que las explicaciones puedan o no ser comprendidas. Estamos en abril y no tenemos una definición salarial y tampoco hay un presupuesto en la provincia", dijo el dirigente y aseguró que "si no se soluciona va a generar un conflicto más que importante".

Fuente: Chaco Día por Día

Compartir

Comentarios

Flaco

¡¡¡La noticia no es cuando hacen paro sino cuando dan clases!!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »