El organismo presentó una serie de medidas para redefinir partidas presupuestarias y compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario. Además propuso solicitar fondos federales a Nación para “colaborar con el normal funcionamiento de la Justicia”.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco asistió al encuentro realizado este martes por la Mesa de Concertación Salarial en el Superior Tribunal de Justicia, y luego del panorama económico graficado por el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Economía Cristian Ocampo, que señalaron que “sólo pueden cumplir con los actuales salarios provinciales y por un período no muy prolongado”, el organismo elevó una serie de medidas que apuntan a redefinir partidas y gastos en la Justicia priorizando la situación de los trabajadores.

En un documento firmado por los jueces Fernando Lavenás y Marcelo Gaúna, secretario general y vicepresidente de la entidad respectivamente, se solicita al STJ que por acordada del Alto Cuerpo instrumente los mecanismos correspondientes para la Declaración de la Emergencia Salarial del Poder Judicial, disponiendo las siguientes medidas:

-Destinar el 100 por ciento de los fondos que se recauden en concepto de Tasas de Justicia a sueldos de empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

-Disponer el aumento inmediato del valor de la Unidad Tributaria corresondiente a la tasa de uso judicial.

-Suspender todo tipo de designación y/o contratación y/o servicios que no está expresamente presupuestado y que exceda lo estrictamente jurisdiccional.

-Implementar estricto plan de reducción o restricción de gastos a lo estrictamente indispensable de todas las jerarquías del Poder Judicial.

-Dirigirse al Poder ejecutivo Nacional a fin de hacer saber la presente medida, con el objetivo de arbitrar fondos federales con la finalidad de colaborar con el normal funcionamiento de la Justicia.

-Requerir a los consejos y colegios de abogados de todas las circunscripciones judiciales la adhesión a la presente medida y arbitrar los medios para su fiel cumplimiento.

-Invitar a los gremios que nuclean a la fuerza laboral judicial a la adhesión a la presente medida.

-Que el STJ en sus facultades de colegislador peticione ante el Poder Legislativo de la provincia la sanción de una ley declarando la Emergencia Salarial del Poder Judicial.

Asimismo se dispuso comunicar en forma inmediata a la federación Argentina de la Magistratura acerca de la situación salarial que está atravesando el Poder Judicial del Chaco.

Del encuentro con el Gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, el ministro de Economía Cristian Ocampo y el fiscal de Estado, Luis Meza, participaron las ministras del STJ Iride Isabel Grillo y María Emilia Valle, el procurador General Jorge Canteros, la Defensora General Alicia Alcalá, así como representantes de la entidad de magistrados y funcionarios de la Justicia de Paz y de todos los gremios que nuclean la fuerza laboral judicial.

 

Fuente: diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »