La secretaria del Tribunal Electoral, Marcela Centurión Yedro, indicó que en las elecciones primarias del 4 de junio y las legislativas del 23 de julio se utilizará el sistema de boleta-voto electrónico en 12 municipios: Barranqueras, Charata, Fontana, General San Martín, Juan José Castelli, Las Breñas, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Resistencia, Villa Ángela y Margarita Belén.

La funcionaria dijo a NORTE que se trata de una decisión adoptada por el Tribunal Electoral que preside la jueza Emilia Valle e integran las magistradas María Ise y María Roselló Brajovich en la reunión realizada el 20 de marzo donde se dispusieron varias medidas y entre ellas la de “incorporar tecnología informática en la emisión de sufragio y escrutinio de votos” en esos comicios.

Debido términos procesales propios de la contienda electoral aún no está definida la cantidad de mesas en las que se utilizará el sistema de tecnología informática para votar en las PASO y las legislativas provinciales.

Centurión Yedro indicó se aspira a que por medio de ese sistema voten en Barranqueras 24%, Charata 38%, Fontana 30%, General San Martín 29%, Juan José Castelli 35%, Las Breñas 47%, Machagai 36%, Presidencia Roque Sáenz Peña 14%, Quitilipi 36%, Resistencia 35%, Villa Ángela 27% y Margarita Belén 100.

Ese tribunal adoptó esa decisión teniendo en cuenta la conveniencia de que la incorporación de tecnología informática “en forma gradual y progresiva conforme la factibilidad presupuestaria dispuesta, adaptando los procedimientos establecidos en la ley N° 4.169 y sus modificatorias, sin que ello implique alterar el sistema electoral previsto”.

Al respecto se indicó que teniendo en cuenta lo implementado en las elecciones generales de provinciales y municipales de 2011 y 2015, y municipales de 2016 “el mecanismo de emisión de sufragio propuesto consiste en un soporte de papel, un registro electrónico asociado al mismo, software y procedimiento ajustados al esquema vigente de votación”.

Así “el registro electrónico del voto queda, con la utilización de este sistema, incorporado en un soporte documental y no en la terminal de votación como es el caso de los sistemas de urnas electrónicas, ni en un servidor destinado a ese efecto, ni en ningún dispositivo de almacenamiento de hardware local (en el sitio de votación), o remoto (en algún centro de consolidación de datos)”.

Se entendió que “el soporte documental aludido a la Boleta Voto Electrónico (BVE), una vez conformado conserva las cualidades de voto único e individual, electrónico y documental en sí mismo, con capacidades de ser leído tantas veces como sea requerido, en forma individual o masiva, tanto en forma electrónica como en forma textual, ambas contrastables entre sí”.

Fuente: Diario Norte 

Compartir

Comentarios

juan

Pero este es el sistema que los peronchos no le dejaron implementar a Macri, orque decian que era vulnerable, entonces. Es lo que buscan? Vulnerar la voluntad popular?

Responder a este comentario
Escribir un comentario »