El Diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, habló en Radio Municipal respecto al paro nacional 6ª, entre otras cosas señaló que, “este gobierno tiene un doble discurso, habla de la democracia y las instituciones, le pide a la gente que cumpla con la ley, y el mismo gobierno es el que no cumple con la ley al no convocar a paritarias.”

Comenzó diciendo Trabalón, “es un día importante. Hay una medida de fuerza convocada por todas las centrales de trabajadores en este paro Nacional que convoca la CGT, CTA. Marca un momento muy importante para nuestro país porque es el momento donde las organizaciones sindicales deciden dar un claro y rotundo rechazo a la política económica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.”

Y señaló que, “el poco tiempo de gobierno, casi 15 meses se corona con este paro nacional, una serie de movilizaciones y de marchas que se vinieron llevando adelante y que en este último mes, en marzo, hubo expresiones muy importantes, masivas, amplias y contundentes. Todo esto se expresa hoy en un profundo rechazo a la política económica que viene llevando adelante el gobierno. Lo cual marca un momento histórico para el país.”

Además, “agregar a eso que este paro también tiene un acompañamiento de los sectores productivos. No siempre se da que los paros convocados por los sindicatos, tengan acompañamiento de los sectores empresariales. En este caso sí. También hay una convocatoria de las Pymes, empresarios de nuestro país que también están adhiriendo y convocando a este paro.”

No apertura de las paritarias nacionales.

En este sentido dijo Trabalón, “este año comenzó con un conflicto que lleva desde el inicio de año hasta la fecha y que abarca a más de 22 provincias de Argentina. Hay excepciones como en San Luis y alguna provincia más, pero casi la totalidad de las provincias están en conflicto educativo y yo lo escuchaba ayer al ministro Frigerio que decía que no había motivos para el paro porque no había ninguna consigna clara. Cuando antes estos mismos funcionarios apoyaban los paros contra el gobierno anterior.”

Señalando enfáticamente que, “la verdad es que no se cansan de mentir, porque uno de los motivos del paro nacional y del conflicto docente es que el gobierno no convoca a las paritarias nacionales docentes. El motivo central de porque no tenemos clase, el primer motivo es que el gobierno nacional no cumple con la ley de financiamiento educativo, que es una ley nacional que está vigente y que se venía cumpliendo hasta el año pasado.”

Y remarcó que, “el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo establece que deben convocarse a paritarias nacionales, es decir, el ministro de educación debe convocar, de él es la responsabilidad de convocarlas. Y las paritarias nacionales tienen el objetivo de discutir cuestiones que hacen a la política educativa, por ejemplo el calendario educativo, la formación docentes, las condiciones laborales de los docentes y la situación salarial que también debe ser incluida en eso.”

Por lo que indicó Trabalón, “esto no es una cuestión caprichosa, no es que el gobierno si quiere lo hace y si no quiere no lo hace. No. Hay una ley que lo establece, es una responsabilidad del gobierno y es un derecho de los docentes. Uno de los reclamos que hay hoy es que se le pide al gobierno que cumpla con la ley.”

Despidos.

Además mencionó que, “otro de los motivos por el cual se convoca al paro nacional es porque muchos trabajadores en este año y medio perdieron sus puestos de trabajo. La política del gobierno nacional que produce ajustes tarifarios por un lado, por ejemplo el aumento del gas en un 40%, que continúa siendo el ajuste de tarifas que desde el año pasado estamos viendo. Esto lo que hace es generar mayores costos para los empresarios que terminan pagándose con el cierre de las empresas en algunos casos o con el despido de los trabajadores. Esto agrava la situación porque además implica perdida de consumo, que hace un círculo vicioso que afecta el trabajo. Muchos trabajadores y mucha gente hoy tiene dificultades de llegar a fin de mes y esto permite que se profundicen los problemas que tenemos.”

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »