La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ángela, Laura García Niz, detalló cómo se desarrolla el proceso de las pensiones no contributivas, el control que se realiza, las suspensiones y rehabilitaciones, gestionadas desde la oficina. También, informó sobre la entrega de módulos para el Programa de Celiaquía

“Nación está suspendiendo las pensiones desde mediados del año pasado, se realiza un control por temas, primero fue por  trabajo en blanco, después por cónyugue con beneficios, y patrimonio. Quiero aclarar que se suspenden las pensiones, no se las da de baja, nosotros hicimos la gestión de pedir rehabilitación de pensiones que se suspendieron y varias se rehabilitaron. Lo que no podemos asegurar o corroborar es que se cobre un retroactivo. Desde Nación nos advertían que podía haber un periodo de ocho meses de espera para concretar el trámite de rehabilitación” explicó Laura García Niz.

Además, añadió que “la Ley misma es muy contradictoria en cuanto a los requisitos para acceder a las pensiones, ya no está actualizada, su última reformulación fue en 1994, si bien se otorga un beneficio, hay muchas cuestiones que no fueron consideradas” manifestó la Secretaria de Desarrollo Social.

En ese sentido, indicó que desde el Municipio se gestiona un Plan de Ayuda Municipal no Permanente para quienes esperan que se les dé el alta una pensión, que sea rehabilitado el beneficio. Esta ayuda parte del fondo municipal, además de los subsidios para medicamentos, transporte e insumos para enfermos. “Considero que este control de las pensiones es necesario porque a diario recibimos numerosas denuncias de personas que cobran pensiones y no las necesitan, ya que están en una buena situación económica, o son deportistas profesionales, por ejemplo” aclaró Laura García Niz.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social señaló “estamos muy contentos porque nos han devuelto el Programa de Celiaquía, trajimos desde Resistencia 60 módulos para entregar, que corresponden a mayo y a junio. Se había atrasado la entrega porque se intentaba disponer de este programa desde otras oficinas. Los celíacos tienen que acercarse a la oficina de Desarrollo Social, traer su  resumen de historia clínica que avala la enfermedad, la fotocopia de DNI, la asistente social hace el informe y se envía para establecer el padrón” concluyó.

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