El viernes por la mañana, el intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp visitó la Escuela en Feria de la E.P. Nº 418 “Niño Mocovi” de la Colonia Aborigen “El Pastoril” donde participó de la elaboración de un jarrón de barro. “Hay que revalorizar el trabajo manual y en este caso dar importancia a los docentes y padres que transmiten la cultura ancestral a sus hijos”

Acompañaron al intendente, el Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León y el Sub secretario de Cultura del municipio, Boris Baluk. También participó de la actividad el Director de la Regional Educativa de Polinivel I, Lic. Daniel Lucero, entre otras autoridades.

Ricardo Mendoza, Director de la Escuela Primaria N° 418 “Niño Mocovi” agradeció la visita del intendente Adalberto Papp y los funcionarios municipales.  “Siempre solicitamos su ayuda y queríamos que puedan ver qué es lo que hace la escuela y qué es lo que tiene para mostrar” dijo. La institución educativa ubicada en la Colonia Aborigen El Pastoril tiene alrededor de 350 desde la etapa inicial hasta 7mo año y hoy expusieron sus manualidades a través de distintos stands.

Papp agradeció la invitación y destacó la importancia de que la escuela tenga un Director Mocoví porque conoce la cultura y aporta sus conocimientos para transmitir la idiosincrasia y los valores ancestrales. “Para mí es un gusto estar con mi amigo, me parece que es importante que sea parte de la comunidad, de la misma cultura, porque es fundamental estar preparado” dijo y agregó respecto a la muestra “es importante lo que se está haciendo hoy porque se está valorando el trabajo manual de los chicos, porque hoy uno se pone a leer libros de ciencias de la psicología y dicen que estamos teniendo problemas con las máquinas” dijo.

En ese sentido continuó “las computadoras son necesarias en su justa medida, pero llega un momento en que los chicos se pasan jugando muchas horas al día, se van a dormir y al día siguiente siguen haciendo lo mismo, es decir, pierden la habilidad manual de hacer las cosas y de comunicarse con los demás. Entonces tenemos que revalorizar el trabajo manual, porque ese trabajo siempre va a tener posibilidades, acá y en el mundo entero. No quiero decir que no hay que capacitarse y aprender informática, sino que no hay que perder lo esencial, lo que hace esta escuela” dijo.

Por otro lado, el intendente explicó que estuvo participando de la elaboración de un jarrón de barro. “Me explican todo el procedimiento y la verdad que no es fácil porque la tierra hay que sacarla de por lo menos medio metro de profundidad, tiene que ser maleable y dúctil, hay que hacer una preparación previa a la elaboración con tiras o chorizos de barro que se van uniendo una a una hasta formar el jarrón” dijo Papp y agregó “y tenés que ser habilidoso y saber. Pero hay profesores y los mismos padres de los chicos que lo están transmitiendo y eso es fundamental, por eso los quiero felicitar porque de esta manera también conservan la cultura moqoit” concluyó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »