El Sub Secretario de Cultura, Boris Baluk, invitó a la comunidad a participar de la celebración por el “último día de libertad de las naciones de América” el 11 de octubre, en una jornada intercultural a partir de las 9, frente a la Sub Secretaría de Cultura por Pasteur entre 25 de Mayo y San Martín y, por la tarde, en el escenario del Predio Cultural Carlos Gardel.

“El 11 de octubre se celebrará el “último día de libertad de las naciones de América” fecha importante para los pueblos originarios, nosotros el año pasado realizamos un hecho histórico, ya que en 106 años de vida de Villa Ángela, la comunidad aborigen jamás había participado de una intervención artística en la localidad. Decidimos no festejar el 12 de octubre como tradicionalmente se hacía, porque se pisotea la memoria y el dolor de los pueblos originarios. Esta gestión entiende que América no fue descubierta, fue vulnerada, saqueada, invadida por Cristóbal Colón. Por eso para los pueblos originarios el 12 de octubre es un día de duelo. Esta actividad se enmarca en la línea de respeto a los derechos humanos, que es una línea de conducta de “Titi” Papp” señaló el Sub Secretario de Cultura.

Luego, agregó “desde la Sub secretaría de Cultura el año pasado tuvimos una jornada muy placentera y muy rica con la realización de juegos ancestrales, de integración, el equipo de deportes coordinó con las escuelas del Pastoril, y también se realizó un mural que significó una gran inclusión, actividad en la que participaron cuatro escuelas de la comunidad y la escuela de El Pastoril todos juntos presentaron un proyecto y realizaron el mural en la calle Pasteur” destacó.

El próximo miércoles 11 se desarrollarán actividades durante toda la jornada, por la mañana de 09:00 a 11:00 frente a la Sub Secretaría de Cultura por calle Pasteur: Juegos ancestrales, Exposición de banderas Wiphala confeccionadas por alumnos de la escuela Felix Frías, exposición de artesanías, y la confección de un Jarrón comunitario. Por la tarde desde 17:30 se realizará en escenario natural del Predio Cultural Carlos Gardel el acto protocolar, actividades artísticas musicales y danzas interculturales por la Escuela Municipal de Danzas y la Escuela N°418, una Maratón con antorchas y postas y exposición de artesanías.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »