En la mañana de este viernes el intendente Adalberto Papp, recibió al Gobernador de la Provincia el ingeniero Domingo Peppo, y al Ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, y juntos realizaron la entrega de aportes no reintegrables del PRODAF, a productores ganaderos y algodoneros de toda la provincia.

En la Sociedad Rural de Villa Ángela, se concretó el acto donde el intendente recibió a los funcionarios provinciales y nacionales en esta jornada más que importante para todos los productores que van a recibir nuevamente un nuevo aporte por parte del PRODAF. Además en esta conferencia se destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Municipio, para poder llegar a la compra de maquinarias que estarán destinada a la limpieza de canales y trabajo en forma conjunta con los productores de la zona.

“Es una alegría poder recibir por segunda vez en el año al Ministro Buryaile, a quien le agradezco por acompañarnos y por cumplir con su palabra, ya que la vez pasada habíamos realizado algunos pedidos y él se comprometió con nosotros a darnos respuestas, y hoy vemos que esa promesa es una realidad. Valoro mucho acciones como estas, donde se demuestra la importancia de poder respetar la palabra y que es uno de los valores que nunca debemos perderlo”, aseguro el Intendente Adalberto Papp, en su discurso de bienvenida.

Por su parte el Ministro de Nación, agradeció la bienvenida y la calidez con la que siempre se lo recibe en la ciudad y destaco el compromiso del Municipio de trabajar en pos de la gente, y expreso: “la verdad que nos quedamos muy contentos con el trabajo que se logró hacer en la ciudad, con la posibilidad de que el Intendente, al dinero que se brindó de Nación, le sumo un aporte Municipal para poder comprar una maquinaria más grande y que va a ser fundamental para el trabajo que ellos necesitan realizar en beneficio de los productores de la zona”, expreso el señor Ricardo Buryaile.

La transformación del campo a partir de la técnica

El ministro de Agroindustria de la Nación destacó el trabajo que se realiza conjuntamente con el Gobierno Provincial y aseguró que el crecimiento productivo del Chaco es el reflejo de lo que se da en el país.

Así informó que “la asistencia entregada a los productores es para demostrar que el Gobierno Nacional se ocupa de todos los estamentos de la producción”. En esa línea valoró el hecho de asistir a los pequeños productores que son los que más necesitan.

Aseguró que no hace a un productor chico o grande las hectáreas que tenga para sembrar, sino que el eje central de la transformación del campo es la tecnificación y dentro de ella la capacitación de los productores.

“A la asistencia financiera y a la capacitación técnica se debe sumar la logística necesaria para trasladar la producción al mercado nacional y al internacional”, señaló Buryaile. Allí mencionó el Plan Belgrano que contempla obras para trasportar a bajo costo la producción.

 

Detalles de los aportes

En esta oportunidad la asistencia en ANR será de $53.191.751, de los cuales $29.574.170 están direccionados a productores algodoneros y $23.617.581 a productores ganaderos. Estos recursos financieros están orientados a la adquisición de insumos (semillas, agroquímicos y fertilizantes) y maquinaria agrícola para la Cadena Algodonera.

En cuanto a la Cadena Ganadera, las inversiones tendrán como destino la incorporación de instalaciones ganaderas, aguadas, alambrados, la implantación de recursos forrajeros, maquinaria y la incorporación de genética al proceso productivo.

El PRODAF viene asistiendo desde el año 2013 a 600 productores algodoneros con un total de ANR desembolsados y a desembolsar de 67.354.892 pesos y a 425 productores ganaderos con un total de ANR desembolsados y a desembolsar de 49.849.449 pesos.

Los ANR representan el 35% de las inversiones que se deben llevar adelante para la mejora de los sistemas productivos y son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la UCAR.

 

Balance del Prodaf

El ministro Tortarolo destacó la importancia de dichos aportes y realizó un breve balance del desarrollo del Prodaf en Chaco. Informó así que en los últimos 4 años, los productores algodoneros incluidos en el programa mantuvieron sus superficies sembradas, entre 20.000 y 25.000 mil hectáreas, a pesar de las vicisitudes. “Siempre apostaron al cultivo del algodón; es un hecho que valoramos mucho”, dijo.

En cuanto al sector ganadero, indicó que si bien se viene de una crisis significativa, el sector comienza a organizarse y crecer con nuevos productores involucrados. “Casi 2.700.000 cabezas en ganadería hablan de que estamos haciendo eficientes nuestros campos e incorporando tecnologías para su optimización”, remarcó.

Por otro lado, indicó que para la presente campaña agrícola que inicia se relevó una intención de siembra de 146 mil hectáreas. “Estamos en las metas que nos hemos fijado con el gobernador cuando asumimos esta gestión, de terminar con 300 mil hectáreas; vamos por el camino correcto”, aseguró.

Participaron del acto el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el ministro de Industria Gustavo Ferrer; el titular de Fiduciaria del Norte SA Sergio Slanac; el coordinador técnico del Prodaf, Gustavo Oestman; Víctor Zimermann del Plan Belgrano; el intendente de Villa Ángela, Adalberto Pap, la intendenta de Santa Sylvina Susana Maggio; y referentes de distintas sociedades rurales del Chaco.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »