Sólo 19 diputados retomaron la sesión ordinaria de este miércoles, tras el cuarto intermedio mocionado por el oficialismo. Las negociaciones durante la jornada para lograr los 22 votos que requiere la sanción del Presupuesto 2018 y la toma de una nueva deuda pública no llegaron a buen puerto, aunque avanzan.

Los diputados ausentes fueron Daniel Trabalón, Luis Obeid y Viviana Damilano, además de los legisladores radicales. El martes a las 11 reanudarán el debate.

Así, el Parlamento chaqueño retomó este jueves la sesión ordinaria, tras la moción del bloque del Frente Chaco Merece Más en la jornada del miércoles para pasar a un cuarto intermedio hasta las 14 de hoy.

Ya el radicalismo de Cambiemos había rechazado esa misma noche el pedido aprobado durante la sesión por lo que tampoco se esperaba la presencia de estos legisladores, excepto la del diputado del PRO, Luis Obeid, voto que desde el oficialismo nuevamente contabilizan entre los positivos para sancionar Presupuesto 2018 y el endeudamiento de la provincia por otros 3.800 millones de pesos.

Sin embargo, Obeid fue de los ausentes en una movida orgánica de acatamiento al rechazo planteado por el bloque de la oposición. Así lo reconoció el propio legislador que dijo que el compromiso por parte del Interbloque estaba puesto en abordar el proyecto en la sesión ordinaria del próximo miércoles o bien en una extraordinaria para el jueves.

A lo que se consultó si cabía la posibilidad de asistir a la continuidad de este debate mocionado para el martes próximo. “Es una posibilidad que la veo lejana”, respondió y añadió: “Es muy difícil todo lo que está pasando. Le estoy poniendo toda la garra para que esto se resuelva de la mejor manera”, aseguró asumiéndose en un rol de mediador entre los propios de su fila y el bloque justicialista.

Pero Obeid no fue el único que faltó. Daniel Trabalón del Frente Grande tampoco concurrió, ni Viviana Damilano de las filas del PJ. Aunque, en el caso de esta última, trascendió que se encontraba en camino, desde Las Breñas hasta Resistencia, cuando recibió el llamado de pares de su bloque que le informaron que con su presencia tampoco llegarían a tratarlo sobre tablas, porque de todas maneras no lograban los dos tercios que requiere toda aprobación de una deuda pública.

En el caso del Frente Grande, también trascendió que se mantuvo un encuentro con las cabezas del bloque del PJ, Hugo Ságer y Ricardo Sánchez. Tal y como se supo el mismo miércoles, el espacio político mantiene su postura en cuanto a la toma de un endeudamiento, pero también hay cierto asombro y hasta disgusto, porque desde el Ejecutivo no se los convocó para abordar el proyecto. Lo que sí se hizo con legisladores como Obeid, por ejemplo.

Este encuentro entre el bloque Frente Grande y el Ejecutivo podría darse entre este jueves y este viernes.

 

Interrogantes

Dos cuestiones que vienen a colación de esto. Una es que para la aprobación de la deuda que se tomó este mismo año para cubrir el déficit de 2016, el Frente Grande fue uno de los que se inclinó porque se separe la toma de deuda del Presupuesto. Y lo otro, es que cuando se trató el proyecto para tomar deuda, esperaban partidas específicas (de recursos provenientes de esa deuda) para infraestructura escolar, pautas publicitarias y presupuesto para la atención de víctimas de violencia de género.

Lo que habría que ver es si aún siguen vigentes estas demandas que tuvo el espacio político hace algunos meses cuando la situación era la misma.

 

Los 19 presentes

Así las cosas, este jueves sólo asistieron 19 diputados. El bloque del PJ en su totalidad, excepto por Damilano que, en realidad de haberse llegado en las negociaciones a los dos tercios, hubiera estado presente. Y también concurrió Claudia Panzzardi, quien el miércoles se retiró disgustada llevando consigo un posible voto y hoy apareció luego de la intervención de un alto funcionario público.

Completaron los positivos los diputados Sergio Vallejos (Bloque 26 de Junio – UCR). Y Carlos Martínez de Libres del Sur, quien consultado por su postura aseguró que concurrió porque nunca faltó a una sesión, “pero estamos viendo lo otro”, dijo en relación al Presupuesto y Deuda, y deslizó la posibilidad de incorporar “algunas cositas”, cuando llegue el momento.

 

Optimismo de Sánchez

El diputado del bloque del FCHMM, Ricardo Sánchez, se mostró “confiado” en elaborar los acuerdos para aprobar la norma la semana próxima. El bloque oficialista bajó al recinto sólo para anunciar que no se alcanzaron los consensos necesarios y mocionar un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14.

“Si bien no conseguimos los 22 legisladores presentes para sancionar el Presupuesto, no es menos cierto que estamos en buen camino atento a que se ha avanzado bastante con el Frente Grande, y la posibilidad de que podamos tener también el acompañamiento de otros bloques”, planteó Sánchez.

En ese sentido, el legislador celebró la presencia de su pares de los bloques UCR 26 de Junio, Sergio Vallejos; y de Libres del Sur, Carlos Martínez; y anticipó que trabajarán “arduamente” para conseguir los votos para aprobar la ley el próximo martes.

Fuente: Chaco Día Por Día

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »