Es ante el incremento del costo de la energía que ya se siente en el Chaco.

Ante la suba de los valores de la energía eléctrica, los cuáles se seguirán dando a lo largo de 2018, Secheep “reitera a los vecinos la importancia del uso racional y responsable de la energía eléctrica”, señala un parte de prensa que emitió la empresa que preside José Tayara.

“El panorama tarifario 2018 se proyecta como un año de ´aumentos´ para los usuarios chaqueños”, se agrega y se confirma además que “esta suba, que se empieza a sentir de mayo a junio con la facturación del consumo de diciembre de 2017, seguirá en los próximos meses con las próximas facturas donde los aumentos se irán dando progresivamente”.

“Un ejemplo de ello es que los consumos de enero, febrero y marzo, que serán las próximas facturas a pagar, son los de mayor consumo en los hogares, es decir que, aquellos que no hicieron un uso racional o cuidadoso de su consumo, posiblemente vuelvan a notar aumentos en sus próximas facturas”, dice Tayara.

“A eso, hay que sumar que el Gobierno nacional, en febrero 2018 produjo una nueva quita de subsidios a la energía mayorista, generando un incremento en las tarifas de los consumos de dicho mes, en el orden de un 12%”, justifica los aumentos que vendrán en las próximas factura.

Señala además que para los consumos de abril 2018 – que los usuarios pagarán en agosto/septiembre aproximadamente – se aplicarán las tarifas surgidas de la Audiencia Pública realizada por Secheep el 8 de febrero de 2018, “la cual viene a recomponer los ingresos para cubrir la variación de los costos de distribución de la empresa chaqueña (mantenimiento, costo operativo, insumos, salarios, etcétera), desde la anterior audiencia que se llevó a cabo en agosto de 2016, y cuyo variación de valores será de 14 por ciento en promedio”.

CAMMESA “ENVIÓ UNA FACTURA POR MÁS DE 400 MILLONES DE PESOS”

Por otro lado, informó que las últimas facturas recibidas desde CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), “rondan en valores que superan los 400 millones de pesos”.

“Estos valores se deben principalmente a la última quita de subsidios a la energía mayorista realizada en febrero 2018 por el Ejecutivo Nacional, y por la caída de las bonificaciones por Tarifa Social e intereses punitorios por haberse dado dicha perdida, que recayeron sobre Secheep. Potenciado además, por tratarse de facturas correspondientes a meses de verano con elevado consumo, y porque los nuevos costos mayoristas no son alcanzados por las medidas cautelares interpuestas por el Defensor del Pueblo del Chaco”, dice Tayara.

E indica que “a estos elevados costos de compra de energía, se suman los bajos niveles de recaudación que está percibiendo la Secheep (alrededor del 50 por ciento de los costos de compra), debido que las ultimas facturas que se recaudaron corresponden a periodos de bajo consumo energético (septiembre/octubre 2017) y las tarifas reducidas alcanzados por las mencionadas medidas Cautelares”.

Asegura Tayara que “este desequilibrio entre los costos de compra y los precios de venta, lo vienen sufriendo todas la Distribuidoras energéticas del país desde el inicio del programa de quita de subsidios hace poco más de dos años. Pero en esta oportunidad fue más perjudicial para Secheep, por encontrarse facturando y cobrando tarifas reducidas a causa de las medidas Cautelares, que ocasionaron una drástica disminución de la recaudación”.

 

Fuente: Datachaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »