El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, participó el viernes en Resistencia, del acto donde se dio a conocer el libro biográfico de la ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, María Luisa Lucas, titulado “Una mujer pionera: la jueza Lucas, su vida y sus tiempos”.

El acto de presentación del libro “Una mujer pionera: la jueza Lucas, su vida y sus tiempos” se realizó en la ciudad de Resistencia, precisamente en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco. Papp valoró el homenaje a la Dra. María Lucas. “Este tipo de acontecimientos son importantes, porque es necesario que las nuevas generaciones puedan conocer a una mujer brillante, trabajadora, de destacada trayectoria de vida y con una vasta experiencia, porque participó como dirigente en clubes, fue diputada, ejerció la abogacía y luego fue la primera Jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, lo que en aquel tiempo fue realmente un verdadero hito” dijo el intendente.

El autor del libro, Rubén Miguel Perina, remarcó que Lucas posee “una larga, extraordinaria y ejemplar vida” que la biografía “me permitió redescubrir”. También enfatizó que el libro “es un intento por descubrir e interpretar su vida” y aseguró sentirse “honrada de ser su amiga”. Al mismo tiempo la felicitó por “el poder de resiliencia” de quien “revolucionó al Poder Judicial del Chaco”.

 

Detalles del libro

La obra recopila datos y fotografías que dan cuenta de la dilatada trayectoria profesional y personal de la jueza, con motivo de sus 90 años de vida. Entre otras cuestiones repasa su actividad profesional como abogada, la década en que vivió en los Estados Unidos, su actividad política que la llevó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados del Chaco por el radicalismo, entre 1973 y 1976; su tarea en el recordado “caso Perrando”. También su ingreso al STJ en diciembre de 1983 y un capítulo final dedicado al intento por someterla a juicio político por parte de la bancada justicialista de la legislatura provincial.

Estuvieron presentes, además del intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, el presidente del STJ, Rolando Toledo, los ministros Emilia Valle, Alberto Mario Modi e Iride Isabel Grillo, el procurador general Jorge Canteros, la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, el presidente del STJ de Corrientes, Guillermo Semhan, la camarista federal Delfina Denogens, la jueza federal Zunilda Niremperger, el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el autor del libro, Ruben Miguel Perina (exfuncionario de la Organización de Estados Americanos), la encargada de la presentación formal: Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; diputados provinciales, funcionarios y magistrados judiciales, abogados del foro, familiares, amigos y público en general.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »