Durante el mes de enero de 2019 y hasta el 14 de febrero, de 331 decretos emitidos por el gobierno provincial, 73 no han sido publicados por ningún medio oficial. Esto implica un grave incumplimiento al precepto constitucional de publicidad de los actos públicos.

La Organización Conecta 2.2, realizó un informe sobre la publicación de decretos del Gobierno en lo que va del 2019. Como resultado del análisis realizado, se concluyó que de un total de 331 decretos firmados por el gobernador Domingo Peppo, 73, NO HAN SIDO PUBLICADOS “por ningún medio oficial: es decir, un 22%.

Esto muestra, “un comportamiento similar a relevamientos hechos previamente con la misma metodología y plazos de captura de datos”, indica el informe.

En lo que va del año, se emitieron 331 decretos de los cuales 10 son promulgaciones de leyes; 7 adelantos de fondos a municipios; 24 por licitaciones y contrataciones; 8 por nombramientos, designaciones y becas; 19 por ayudas económicas; 2 por disposición de bienes del Estado; 7 declaraciones de emergencia; 1 declaración de interés; 8 resoluciones administrativas; 23 ausencias del Gobernador o ministros; 140 cuestiones administrativas. A ello, se le suman 73 decretos que NO FUERON PUBLICADOS.

De los 331 decretos totales, y los 258 publicados, sólo 9 fueron oficializados en el Boletín Oficial. “Y el panorama es más desalentador al revisar los decretos de enero de 2018, a más de un año de su emisión, 54 de los 142 no fueron publicados por ningún medio y sólo 4 se reflejaron en el Boletín Oficial”, señala el informe.

Ahora bien. 54 no fueron publicados sólo en un mes, más unos 10 decretos que lleva denunciados DiarioYa de aumentos, aportes, pases a planta, otorgamiento de fondos, entre otros, que fueron “ocultos” a la sociedad, y haciendo un cálculo estimativo por los 12 meses, los decretos no publicados podrían ser más de 200.

Desde el punto de vista normativo, esto implica UN GRAVE INCUMPLIMIENTO al precepto constitucional de publicidad de los actos públicos, y a ello se le suma la FALTA DE CERTEZA QUE GENERA PARA UN CIUDADANO, a quien se le otorgó una pensión, a quien nombraron en un cargo, para quien hizo un reclamo vía recurso, etc, ya que ante la falta de publicación, tal como dice la Ley, carecerán de eficacia jurídica hasta su publicación.

Cerrando la publicación de Conecta 2.2, remarca que la cuestión a plantearse al respecto, es la falta de sanciones para los responsables de incumplir dicho precepto, y en dicha cadena de responsabilidades, están el Director de Boletín Oficial, Nadia García Amud, Jessica Ayala y María Serrano, las tres personas que pasaron hasta la fecha por el cargo de Secretario Legal y Técnico, y el propio gobernador Domingo Peppo, sin dejar afuera a los organismos de control.

Como es de público conocimiento, Chaco, figura entre las cuatro provincias más “transparentes”, de acuerdo al último Índice 2018 de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que midió a los 24 distritos.

Destacando este último punto, si Chaco es la cuarta provincia más transparentes de Argentina ¡Cómo estarán las otras provincias!

Fuente: http://www.diarioya.com.ar/en-lo-que-va-del-2019-la-provincia-no-publico-73-decretos-en-ningun-medio-oficial/?fbclid=IwAR2bM70AdWn_ZoLx_A7JmQDYiueiP1kV3rmSfs9VtunCjkZsHmfaH9G4eI8

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »