Inicio de Sesiones Legislativas en la Provincia

Durante su discurso, el gobernador Domingo Peppo destacó las acciones y programas llevados a cabo por el gobierno provincial, para promover el desarrollo humano de los chaqueños. Abordó las políticas sociales, sanitarias, educativas y de seguridad para todo el territorio provincial. “Tenemos una fuerte concepción de justicia social y de inclusión y trabajamos para darle contención a cada chaqueño” dijo el mandatario.

En primer término se refirió al programa “Chaco Familia”, como una herramienta integral que atiende a la familia chaqueña, que trabaja de forma mancomunada con todas las áreas de gobierno. “Es una forma de darle contención, espacio de desarrollo, inclusión y protección de derechos a niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad”, sostuvo Peppo.

Asimismo Peppo aseguró el compromiso de fortalecer estas acciones de gobierno y por ello, agregó que “son cuestiones que queremos reforzar y complementaremos con un programa muy fuerte de nutrición, ocuparnos y volcar más recursos sobre un tema que se acrecienta y que tiene que ver con el tema alimentario, el flagelo que sufre la sociedad como las adicciones”. En este sentido, apuntó al trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad y con instituciones como las iglesias o centros comunitarios.

 

Declaración de violencia de género

Por otro lado, el gobernador recordó que enviará la propuesta legislativa para declarar la emergencia por violencia de género. “Creo necesario que por un tiempo determinado extrememos la atención de este tema”, sostuvo y consideró que se requiere del Estado una presencia mucho más activa. “Tenemos que redoblar los esfuerzos de lo que ya venimos haciendo para tratar esta problemática”, manifestó.

Infraestructura sanitaria

En relación a las obras que abarcan al sistema sanitario, Peppo resaltó que en total se construyeron 17 hospitales, 45 centros de salud, el edificio PROFE para servicio de Sida, el CABIN del Hospital Perrando y más de 14 puestos sanitarios. “Hemos trabajado en mejorar la infraestructura, pero sin duda debemos potenciar el trabajo de prevención para que la gente no se enferme; y si se enferma, cuidarla lo más cerca posible”.

Además, recordó la necesidad de terminar los hospitales de Machagai, Puerto Tirol, La Leonesa, para lo cual se requirió a la Cámara de Diputados aprobación para el financiamiento. “Los invito a que trabajemos, lo veamos y podamos revertir esta situación, que no es fácil”, expresó.

 

Sin calidad educativa, no hay posibilidad de desarrollo

En cuanto a la educación, Peppo recordó que se finalizaron en 2018 más de 50 obras de infraestructura escolar y que existen más de 50 obras en ejecución. Asimismo, indicó que cerca de 50 mil personas dependen del Ministerio de Educación de la provincia. “Gran parte del presupuesto provincial es para educación”, sostuvo Peppo, al pedir reflexionar sobre la calidad educativa.

“Debemos rediscutir la educación, sentar nuevas bases para lograr calidad educativa, rever la situación del sistema de formación de institutos; porque en este mundo, si no tenés calidad educativa, no hay posibilidad de desarrollo”, sostuvo. Y en este sentido, llamó a defender la educación pública, como un trabajo conjunto.

Respecto a la pauta salarial docente, recordó que la ministra Mosqueda hizo una oferta a los gremios docentes, que representa 2,5% de la masa salarial y añadió: “Es lo que podemos pagar porque no podemos generar incertidumbre, pero creo que la cuestión de fondo que hay que rever que es la calidad educativa porque si no hay calidad educativa, estamos condenando a alguien a que no pueda tener oportunidades de desarrollarse, ni vivir”, dijo.

 

Estar cerca de la gente

En cuanto a la temática de seguridad, el gobernador afirmó que desde el inicio de gestión se hizo hincapié en ejes como la infraestructura, adquisición de equipamiento, y capacitación y profesionalización de la fuerza de seguridad.

Así, señaló que se ejecutaron 11 comisarías nuevas, se refaccionaron 14 comisarías, y se construirá el edificio para el funcionamiento del 911. Además detalló que se entregaron 484 autos, 281 motos, y se instaló sistemas de vigilancia en Charata, Villa Ángela, General San Martín, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Bernardo.

“El lema es estar cerca de la gente para que se sientan cuidados, porque la institución policial está para eso y para asegurar la protección de los derechos de todos”, sostuvo Peppo, y añadió: “Desde el gobierno hacemos el máximo esfuerzo para que los derechos no sean cercenados”. En este sentido, subrayó el objetivo de este año de dar solución a los piquetes, respetando los derechos de protesta y de libre circulación.

Por último, sobre a las obras a futuro, señaló que se contará con el apoyo del gobierno nacional y recursos propios para la construcción de un Centro de Detención. 

 

No hay pueblo sin pavimentos

Peppo celebró el trabajo de cooperación realizado con los municipios de la provincia para la ejecución de obras como la construcción de portales de acceso, pavimento, iluminación de luz LED y edificios municipales: “Trabajamos en toda la provincia con más de 100 millones de pesos en inversión en municipios, y 1200 millones de pesos en convenios directos para la ejecución de obras para los municipio”, informó.

Por último, Peppo resalto que “hoy, en el Chaco, no queda un pueblo sin pavimento, y vamos a terminar algunos que tenemos retrasados”. Recordó que en Resistencia, se ejecutaron más de 200 cuadras junto a la Dirección de Vialidad Provincial, “porque siempre pensamos en promover nuestra provincia pensando en la gente”, añadió.  

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »