La cifra duplica la previsión del programa de obras públicas. Por eso se tomarán decisiones ante la intransigencia sindical, advirtió el funcionario.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo destacó el esfuerzo económico que hará el gobierno provincial para mejorar el salario docente durante este año, con una inyección de 3000 millones de pesos para cubrir el incremento anunciado del 30% acumulativo. Con esa perspectiva, cuestionó la medida de fuerza de cinco días anunciada por los gremios.

En declaraciones a radio Universidad, el funcionario consideró como una "medida excesiva" los cinco días de paro anunciados por el Frente Gremial Docente, en vistas de la decisión del gobierno de incrementar la propuesta salarial inicial que "cubría las expectativas iniciales de mantener una pauta en línea con las pautas presupuestarias provinciales vinculadas a las pautas macrofiscales del Estado nacional".

Al respecto, Ocampo recordó que una pauta macrofiscal es la meta del 23% de inflación anual, aunque reconoció que estimaciones privadas hacen mención a expectativas mayores. "Lo cierto es que nuestro presupuesto está confeccionado con esa pauta y en función de ello están los recursos disponibles", marcó y ponderó "el esfuerzo de incrementar cinco puntos adicionales" para llegar a la última oferta de un 30% acumulativo.

"Esto representa 3000 millones de pesos que se destinarán al incremento de la masa salarial docente. Es un número que comparativamente representa dos veces y medio el Programa Chaco Subsidia. Además, el programa de obras públicas de la provincia con rentas generales es más o menos de 1500 millones de pesos, es decir, tendríamos dos programas de obra pública con esa suma (de aumento a docentes)", contrastó.

De las ofertas más importantes del país

Frente a eso que consideró "un esfuerzo económico importante" en materia de recursos, Ocampo lamentó "la respuesta de cinco días de paro ante una oferta de las más importantes formuladas a nivel nacional porque otras provincias están trabajando con pautas del 20 al 23%". "El gobernador entendió que era necesario generar esta recomposición al salario docente que permitirá inyectar fondos a la actividad económica local", resaltó.

En ese sentido dijo finalmente que ante las medidas de fuerza, el gobierno "tomará acciones porque no se encuentran los extremos como para justificar una medida de ese tipo que a priori significa una contradicción porque significará (un descuento) entre 2000 a 3500 pesos para los docentes según la antigüedad que tengan".

“Los créditos del Fonplata exigen una definición de inmediato”

El ministro Cristian Ocampo se refirió, en otro punto, al trámite a aprobación parlamentaria para la línea de crédito de 50 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), destinada a reforzar mecanismos de contención hídrica en toda la provincia. "Hay plazos muy exiguos para confirmar el crédito porque el banco no puede mantener abierta una promesa indefinidamente", resaltó.

Ponderó así que, luego de la emergencia que padeció la provincia, hubo una respuesta inmediata del organismo financiero internacional con acompañamiento nacional.

"Durante este mes debemos definir esta situación porque, de lo contrario, el Fonplata reasignará los recursos a otra provincia", advirtió y recordó que "las condiciones con las que financian estos organismos multilaterales son más que oportunas y buenas para el mercado argentino".

Dijo así que en los próximos días se retomarán los contactos con legisladores del frente oficialista. "Son momentos donde debe primar el diálogo y la razonabilidad, y el cuerpo legislativo tiene mucho para aportar en esta situación. Por eso esperamos que esta semana o la próxima pueda ser incluido en la agenda", cerró.

“Trabajamos otras alternativas para resolver la deuda de Secheep con Cammesa”

"La actitud de Secheep fue la correcta. No se pude jugar con las expectativas de las personas y sobre todo de una provincia, con una mención periodística de esa naturaleza", definió Cristian Ocampo. De ahí que respaldó el accionar de la distribuidora chaqueña y los términos de la carta documento donde advierte a la mayorista Cammesa que será civil y penalmente responsable ante daños ocasionados por un eventual corte o reducción del suministro eléctrico al Chaco.

Recordó en tanto que se mantienen las negociaciones entre la provincia y la Nación por la deuda de 4700 millones de pesos. "Estamos en permanente contacto con autoridades nacionales, buscando soluciones a esta problemática que nuevamente tiene a la Legislatura como protagonista", señaló en referencia a la falta de aprobación de Diputados al endeudamiento requerido por la provincia para cancelar la deuda con Cammesa.

Dijo así que el proyecto para la aprobación del endeudamiento con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial continúa en la Legislatura y se aguarda desde el Ejecutivo que pueda avanzar. Sin embargo, dejó claro que el gobierno trabaja en un esquema de solución por otra vía, que será objeto de reuniones y gestiones hoy también en Buenos Aires.

Visitarán la Base Marambio: cita en Ushuaia de los ministros de Economía

Este miércoles, en Ushuaia (Tierra del Fuego), se reunirá el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, organismo en el cual el Chaco ocupa la secretaría adjunta del organismo. Un día después, el jueves, se reunirá la Comisión Federal de Impuestos que preside el chaqueño Cristian Ocampo.

"Habrá una visita a la Base Marambio como reafirmación de la soberanía argentina en esa tierra", confirmó el ministro de Hacienda. Y además de los temas de rigor de cada convocatoria, adelantó que se analizará la situación del país. "Es preocupante, sobre todo en lo vinculado con el empleo, que es uno de los puntos más críticos", indicó.

Más gestiones por el Segundo Acueducto

Cristian Ocampo reconoció "una demora" del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en la transferencia de los fondos para el segundo acueducto del interior. "Hay certificados listos para ser cobrados y de esa gestión nos estamos ocupando", señaló. Reveló así una reunión que mantuvo el pasado viernes con el titular de ese organismo nacional, Germán Jahn, quien le solicitó "una documentación para efectivizar las transferencias esta semana". A la vez, el ministro de Hacienda confirmó que hoy hará gestiones en Buenos Aires ante el Ministerio de Interior con el tema del acueducto en la agenda.

 

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/176963/volcamos-3000-millones-en-el-incremento-de-la-masa-salarial-docente

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »