Desde Comandancia Frías, el mandatario reiteró el objetivo de optimizar recursos para dar mejores ofertas salariales a sector educativo. El gobernador manifestó que "el diálogo continúa" y pronosticó que "el lunes se llegará a una acuerdo".

Con la inauguración de obras de ampliación y refacción de la Escuela N° 135 de Comandancia Frías, el gobernador Domingo Peppo dio inicio al ciclo lectivo 2019 del nivel secundario. En la oportunidad también entregó elementos para instituciones de la zona, y reiteró el mensaje de compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo.

“Para nosotros es importante que cada ciudadano chaqueño, viva donde viva, tenga calidad de vida, y el crecimiento de Comandancia Frías da cuenta de esto”, expresó el gobernador al destacar las obras inauguradas que implicaron una inversión de $27.284.808,44, del programa PROMER II.

Durante su discurso, el gobernador agradeció a los docentes comprometidos con el rol de educar, y aseguró trabajar para dar respuesta a sus demandas. “Nos estamos ocupando de la situación porque entendemos el contexto económico”, expresó Peppo.

De esta manera, planteó decretar emergencia educativa “para optimizar el sistema, mejorar los recursos y valorar a los docentes que trabajan todos los días haciendo el esfuerzo en este contexto”. Recordó que pidió informes al equipo de Educación para poder tomar la medida en los próximos días.

En tanto, pidió analizar el contexto nacional y regional del sistema educativo y la situación docente, bregando por garantizar clases a los alumnos. “No privemos a los chicos de estudiar. En ellos tenemos que construir el presente y el futuro. Si no formamos a nuestros niños y jóvenes no vamos a tener un futuro de prosperidad, oportunidad y posibilidades que es fundamental para el mundo que viene”, manifestó el gobernador.

Por último, Peppo llamó a trabajar en conjunto para superar la situación de crisis: “Nosotros ponemos el mejor de nuestro esfuerzo, pero nos tenemos que dar la mano para salir adelante. Vamos a trabajar para mejorar la situación, pero no vamos a prometer cosas que no podamos cumplir”, ponderó.

En el edificio refaccionado funcionan además la Escuela de Educación Primaria N°70, el Jardín de Infantes Anexo a la EEP N° 780, la escuela primaria para adultos y la Biblioteca Escolar 533. La ampliación significó construcción del hall de acceso, ampliación del espacio administrativo, biblioteca, tres aulas, baterías de sanitarios, comedor taller, cocina, SUM, patio con mástil y patio de servicios. Además, se construyó una sala de jardín, office, depósito y núcleo sanitario. Asimismo, se refaccionaron aulas, galerías, sala de jardín, pisos, techos, cielorrasos, instalaciones eléctricas y sanitarias.

En la oportunidad también se entregaron 20 bicicletas para escuelas primarias rurales, libros para la primera promoción de egresados del profesorado de Educación Primaria de la Unidad Educativa de Extensión de Servicios de El Sauzalito; 5 cajas de libros para las escuelas de educación secundaria de El Sauzalito; 25 kits de Personal Único para las escuelas rurales de El Sauzalito; 5 banderas argentinas de mástil para EEP Nº 1065, EEP Nº 6, EEP Nº 926, EPA Nº 64 y, Jardín de Infantes Nº 47; 140 kits escolares de Nivel Primario para la Escuela de Educación Primaria N° 780 y, 220 Kits Escolares a la EEP Nº 1082 de Misión Nueva Pompeya.

Mosqueda valoró a los docentes que priorizan el derecho de los alumnos a estudiar

La ministra de Educación Marcela Mosqueda destacó que “esta obra es la respuesta de las autoridades del Gobierno provincial a una sentida necesidad de la comunidad y es, también, la respuesta del Estado al derecho que tienen los niños y jóvenes a una educación para todos y de calidad, erradicando así la exclusión y la desigualdad con la firme convicción de que el derecho a la educación es un derecho fundamental para cambiar la sociedad”.

Mosqueda remarcó: “En el Año internacional de las lenguas indígenas, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá como protagonistas a nuestros pueblos originarios y con la mirada puesta en el lema elegido por el Ministerio de Educación para este 2019: Por una escuela democrática, diversa, plurilingüe e intercultural, invito a toda la comunidad educativa a hacer realidad cada mañana el compromiso de acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes, que este año incluirá la transformación del cuarto Año del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la cual se completará definitivamente, en el año 2020; y que como novedad incluyó un nuevo espacio curricular de Lengua de Señas”.

Agregó: “En función de ello y de todos los esfuerzos que hacemos como equipo de conducción educativa, es que esperamos que de cada escuela chaqueña surja un proyecto educativo comunitario que contenga y que sea consensuado por todos los actores (docentes, estudiantes y padres)”.

Mosqueda aseguró que, al igual que el gobernador Peppo, conoce las necesidades de las comunidades educativas, sobre todo de El Impenetrable: “Siempre venimos, y sabemos de las necesidades de los docentes, y por eso estamos trabajando. Por eso agradecemos a los docentes que anteponen el derecho de los alumnos a estudiar”.

Día especial para la comunidad

A su vez, el intendente Walter Correa aseguró que “nunca me imaginé que el pueblo me iba a dar la oportunidad de estar conduciendo los destinos de Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y toda la zona rural. Cuando vinimos en su momento vimos la necesidad de esta obra. Quiero agradecer a nuestros funcionarios por darnos esta oportunidad. Quiero rescatar el compromiso y vocación de todo el cuerpo docente y directivo, porque más allá del reclamo salarial que es justo, en medio están los alumnos y los quiero felicitar por el ejemplo de compromiso”, dijo.

La directora de la EES N° 135, Estela Soto, manifestó que “hoy es un día especial para toda la comunidad de Comandancia Frías con la inauguración del edificio escolar, un hecho soñado que fue un anhelo de muchos docentes que hoy ya no están en el establecimiento”.

“Hoy estamos presentes por el compromiso que tenemos con nuestra comunidad y por nuestra vocación, no por un compromiso político, porque eso se lo dejamos a los políticos”, afirmó la directora, agradeciendo a las autoridades provinciales y municipales que se hicieron eco de sus pedidos por un edificio nuevo. “Hoy es un día para emocionarse”, expresó Soto, comentando que ella fue desde el jardín de infantes a este complejo educativo hoy remozado a nuevo. “Como docentes me siento orgullosa de trabajar en esta escuela y en mi pueblo donde crecí”, dijo.

“No tuvimos ni un día de paro”, sostuvo la directora, comentando que si bien la situación no es la mejor para los docentes, la de sus niños es peor; es por eso que están en la escuela donde los estudiantes tienen comedor escolar. Por último, afirmó que: “aguante la escuela pública”.

Estuvieron presentes en el acto demás en representación del Ministerio de Educación, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; la directora de Nivel Primario, Marylin Rolón; el director de la Regional Educativa 9, Sergio Báez, supervisores, y funcionarios del gabinete provincial.

 

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/177282/peppo-planteo-decretar-emergencia-educativa-queremos-valorar-a-los-docentes-que-trabajan-todos-los-dias

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »