Intentan destrabar el comercio con Brasil, el principal socio de Argentina

Importadores argentinos discutieron hoy nuevas iniciativas para “destrabar” el Mercosur con el sector privado brasileño, en un encuentro en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), la principal patronal de Brasil.

“Es hora que de que el sector privado empiece a imponer una agenda que solucione los problemas que entorpecen el libre comercio dentro del Mercosur”, dijo el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Rubén García.

García y otros empresarios fueron recibidos por el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, y el encargado de relaciones internacionales de la central industrial, Thomaz Zanotto, durante una reunión celebrada en San Pablo.

“El Mercosur, como está, está acabado”, dijo García a Télam luego del encuentro, en el cual según contó hubo coincidencias sobre el diagnóstico de una mayor necesidad de sinergias entre el sector privado para impulsar modificaciones.

Según García, “a Brasil y Argentina los une el espanto a las trabas burocráticas y a la falta de comercio”.

Entre las propuestas presentadas en este primer encuentro se encuentra la reducción del Arancel Externo Común para avanzar a una unión aduanera.

García, que aclaró que más del 80% de las importaciones de Argentina son para proveer a la industria local, defendió la idea de un comercio “de ida y vuelta”.

La iniciativa entre la Fiesp y la Cira es convocar al sector privado de Paraguay y Uruguay para buscar acelerar cambios en la normativa del Mercosur, sobre todo en ir hacia una unión aduanera y eliminar dobles regulaciones que encarecen los embarques y demoran el comercio.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y mantiene un superávit comercial con Argentina.

En la agenda de los empresarios estuvo también el futuro de Venezuela -suspendido del bloque- y la posición frente a escenarios como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el ascenso de India en el comercio global.

Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro acordaron en la reunión que mantuvieron en Brasilia en enero trabajar para modernizar el Mercosur.

“El Mercosur tiene que ser inteligente, hacer lo que no se ha hecho en 28 años. No podemos usar normativa de los años 90 con este nuevo mundo que tenemos por delante”, dijo el importador argentino.

Argentina es el principal destino de las manufacturas brasileñas y es por eso que el mercado local es considerado relevante por la Fiesp.

 

FUENTE: baenegocios.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »