Desde 2016, hubo en la Argentina 1303 asesinatos realizados por agentes del Estado. Eso significa que, hubo en promedio 1,2 personas muertas por día por abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad. Más precisamente, una cada 21 horas. Los datos fueron recopilados por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en base a números oficiales y informes de medios de comunicación.


Durante el gobierno de Macri hubo mayor cantidad de asesinatos de agentes del Estado por día
El informe de la Correpi, toma en cuenta 4 categorías:

Muertos detenidos (producto de tormentos en detención).
Gatillo fácil (fusilamientos).
Muertes intrafuerza o intrafamiliares (aquellos casos en los que el asesino usa los recursos represivos del Estado en un conflicto interno o familiar, como un femicidio realizado por un policía con su arma reglamentaria).
Muertes en protestas sociales o como consecuencia de otras circunstancias.
Ya en 2015, año de gobierno kirchnerista, puede notarse un aumento de la represión estatal. Aquel año hubo 441 asesinatos de las fuerzas de seguridad. En el año siguiente, 2016, hubo 442 y en 2017, 451.

El número final de víctimas de cada año suele publicarse meses más tarde. Si tomamos la estimación como cierta, sería un máximo histórico: 483 asesinatos estatales en un año.

Teniendo en cuenta todos los casos de los últimos 21 años, Buenos Aires es la provincia con mayor tasa de asesinatos por fuerzas estatales, tomando el censo de población de 2010 del INDEC. Tiene una tasa de 216 asesinatos por millón de habitantes.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »