Chaco, Catamarca y Santiago del Estero son las tres provincias que registraron peores resultados en las Pruebas Aprender de 2018, según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCT).


El operativo de evaluaciones a nivel nacional del año pasado, que alcanzó al 94% de los estudiantes de 6° grado del nivel primario, evaluó los niveles de los alumnos en matemática y lengua.

Matemática
Catamarca es la que tuvo peor resultado en las últimas pruebas Aprender. El 29,1% de los alumnos de 6° grado de esta provincia no sabe resolver problemas sencillos pero sí sabe multiplicar por un número natural seguido de varios ceros, lo que los ubica por debajo del nivel básico. Además, solo entienden información directa de gráficos de barras y tablas.

Las provincias con peores resultados son todas del norte: Chaco (28,1% alumnos están por debajo del nivel básico), Santiago del Estero (25,5%), Tucumán (24,2%), y La Rioja (24,2%).

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con menor porcentaje de alumnos por debajo del nivel básico, con 9,4%. En cambio, la Provincia de Buenos Aires duplicó ese porcentaje: 20,4% de los estudiantes quedó en esa categoría.

Lengua
La provincia con peor resultado en Lengua fue Chaco, con 13,3% de sus alumnos por debajo del nivel básico. Según el informe, esos estudiantes supieron "interpretar la idea central de un cuento breve cuando está explicitada en el título y en segmentos principales del relato. También localizaron información literal reiterada a lo largo del texto".

El patrón se repite: las 5 provincias con peores resultados son todas del norte del país. A Chaco se le suman Santiago del Estero (11,8% de sus alumnos están por debajo del nivel básico), Catamarca (10,7%), Formosa (10%) y Tucumán (9,2%).

La Ciudad de Buenos Aires también fue el distrito con menor porcentaje, al igual que en Matemática, con un 2,9% de alumnos por debajo del nivel básico. En la Provincia de Buenos Aires, ese porcentaje fue de 7,2%.

Fuente: A24

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »