Una treintena de jefes comunales Justicialistas, este sábado en Sáenz Peña, analizaron y debatieron un temario que abordó la situación económica provincial y nacional, la resolución sobre las PASO, el conflicto docente, la deuda de la Provincia con CAMMESA y los costos sociales y políticos que acarrean las políticas del gobierno de Maurico Macri.

El cónclave contó con la asistencia de los intendentes municipales justicialista de las localidades de Pampa del Infierno, Charata, La Tigra, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Presidencia Roca, Las Garcitas, Presidencia de la Plaza, Colonias Unidas, Colonia Popular, Laguna Blanca, Machagai, Puerto Tirol, San Marín, La Leonesa, La Verde, Fontana, La Escondida, Colonia Elisa, Enrique Urien, Colonia Benítez, Puerto Eva Perón, Isla del Cerrito, Lapachito, Fuerte Esperanza, Pampa del Indio, Puerto Bermejo, General Vedia, Corzuela, y Taco Pozo.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del intendente de La Leonesa, José Carbajal, que detalló los puntos a tratar.

Luego, el intendente Carlos Ibáñez puntualizó que la actitud de los legisladores nacionales, donde algunos votaron para respaldar las políticas del Gobierno nacional, hoy deberían tener una respuesta favorable para la provincia. Además, solicitó, “que los altos dirigentes se pongan de acuerdo y resuelvan las diferencias con reglas claras”.

Sobre los candidatos, Ibañez señaló que hay que decidir el acompañamiento al compañero/a mejor posicionado/a, nacional y provincial. “Hay que tener cuidado con los que hoy nos gobiernan desde la Nación, porque el día de mañana, si vuelven a ser gobierno, todos seremos perseguidos y detenidos. Porqué si perdemos, perderán todos y no un sector”, remarcó.

Pedro Maidana, de Colonia Elisa, reclamó por el descuento de un 20% a todos los municipios y sobre el subsidio a la luz. Manifestó no estar de acuerdo con el cambio de reglas de juego en lo electoral, “donde faltó diálogo, lo mismo con la situación docente.

María Luisa Chomiak, intendenta de Charata, señaló que, “sería bueno estar juntos”. “Todos tenemos el mismo problema y no desconocemos el contexto que estamos viviendo”, remarcó.

“Como espacio político deberíamos dejar un documento para respaldar la gobernabilidad, y llamar a los compañeros a la unidad. Se deben una reunión entre los dirigentes que deseen ser candidatos; pero, por sobre todo, llamar a la unidad. Porque.. ¿saben quiénes van a perder por las diferencias de PASO sí o no?, nuestros compueblanos”, subrayó.

Aldo Leiva, jefe comunal de General San Martín, hizo historia sobre las diferencias de los dirigentes del Justicialismo cuando no se ponían de acuerdo, lo que, en otros años, lo que lo llevó a la derrota.

Pidió que, “no se vuelva a repetir esta situación. Si no hay PASO, habrá más sellos y listas que dirigentes en las distintas localidades. Y eso va a llevar que pierdan las elecciones”, apuntó.

Y reclamó que, “no se modifique las reglas de juego electoral. Los diputados tienen que escuchar y debatir, y exhortar al gobierno para darle una salida al problema docente y de CAMMESA”.

Liliana Pascua, de Enrique Urien, por su parte, propuso que se convoque al resto de los intendentes, porque escuchó los mismos reclamos que en otras reuniones y ahora algunos no estuvieron, “acompañando la continuidad de la PASO y un primordial trabajo por la unidad”.

Antonio Rodas, de Fontana, también señaló como un error político el haber instalado el tema sobre las PASO, “porque va ser peor el remedio que la enfermedad”. Y sostuvo que la relación con el Presidente Macri, “fue otro error, y por lógica se lo trasladan a los amigos”.

“Llegó la hora de decir la verdad, porque la sensación del pueblo se ve todos los días”, aclaró.

Carlos Andión, de Pampa del Infierno, habló de la falta de humildad. “Lo peor es la soberbia, Si no aprendemos, cuidado que esto no nos lleve a la derrota; por eso los intendentes están pidiendo la unidad. No solo deben pensar en el poder, que a veces te marea, sino trabajar para que la provincia siga siendo Justicialista”, señaló.

Finalmente se elaboró un documento que dice:

1. Absoluto respaldo a la gestión de la gobernador ing. Oscar Domingo Peppo.

2. Llamado a la Unidad de todo el peronismo provincial, como así también a todos sus aliados, electorales y programáticos.

3. Habilitar el Sistema Electoral vigente; elaborar y comunicar el cronograma Electoral para toda la Provincia del Chaco.

4. Responsabilizar políticamente que está situación económica de catástrofe nacional ha sido provocado por el espacio político de Cambiemos.

5. Convocar, explicar, y acordar con los gremios a la resolución a la problemática salarial general; situación promovida por el gobierno Nacional de Mauricio Macri, al eliminar las paritarias nacionales.

6. Caso específico: la situación docente extremadamente preocupante y el aumento del tres mil doscientos por ciento ( 3.200%) de la tarifa eléctrica del gobierno de Mauricio Macri, y su desconocimiento y falta de acompañamiento de los diputados de Cambiemos de la provincia, agravado por la eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas y demás servicios públicos.

7. En general: el Gobierno nacional de Mauricio Macri promovió: salarios a la baja, provocando recesión y poniendo al pueblo argentino a las puertas de una hiperinflación. Marginalidad. Desempleo. Incremento de la pobreza y desocupación, despidos, falta de consumo, y precarización de la vida de la población, y todas carencias de público conocimiento Social por la cual nos encontramos atravesando ; situaciones estás que no ha sido provocadas por nosotros, y que si lo hacemos enfáticamente responsable de todo ello a el frente político que nuclea a Cambiemos”.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2019/03/31/pj-intendentes-autoconvocados-se-inclinaron-por-la-realizacion-de-las-paso/

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »