La provincia de San Juan espera los resultados finales de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que compitieron las listas que aspiran a presentarse en la elección del 2 de junio con sus candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados para la legislatura provincial y autoridades municipales.

Con más de la mitad de las mesas escrutadas, Sergio Uñac, el candidato por el PJ, se impone con el 55,90% de los votos. El segundo lugar es para el candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego, quien tiene el 32,29%. Con una amplia diferencia, el podio lo completa Martin Turcuman, candidato de San Juan primero, quien recibió el 4,05%.

Las urnas cerraron a las 18 con una participación "superior al setenta por ciento" del padrón, según las autoridades electorales provinciales. "Con normalidad y sin denuncias formales, transcurrieron las elecciones PASO de San Juan", dijo esta tarde el secretario del Tribunal Electoral, Edgardo Benítez.

Según la Policía provincial, que custodió los comicios, "no hubo problemas y el operativo de prevención funcionó perfectamente", dijo el jefe de la fuerza, Luis Martínez.

Un total de 557.166 sanjuaninos estaban habilitados para sufragar en 1.605 mesas dispuestas en 209 escuelas para las PASO. En total se renovarán 36 bancas provinciales y 19 serán los departamentos que eligen intendente y concejales.

El gobernador peronista Sergio Uñac se juega hoy parte de su proyección nacional. Si bien parece tener el camino abierto para un triunfo, el resultado es vital para sus futuras aspiraciones. Pasadas las 19.30, después del cierre de urnas, el jefe provincial tuiteó un mensaje festivo: "¡Gracias Sanjuaninos!", dijo. Y sumó el hashtag: #GanaSanJuanConUñac.

En la oposición se encuentra Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, integrado por Pro. Es un abogado de 42 años, proveniente de una tradicional familia justicialista, aunque él siempre estuvo al lado del senador Roberto Basualdo. Algunas mediciones ya lo posicionan con un porcentaje de votos que podría ser récord para el partido fundado por Basualdo, e incluso obtener mayor cantidad de votos que el senador de Cambiemos.

Más allá de su propio futuro, Uñac juega dos apuestas fuertes: en Capital, y pese a que el actual intendente que va por otro mandato fue su candidato en 2015, ahora decidió instalar a un precandidato de su riñón, el actual ministro de Gobierno Baistrochhi. Durante la campaña, todo el apoyo fue para su ministro. A Aranda solo lo acompañó en una caminata barrial.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/san-juan-elecciones-nid2233948

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »