Guardia Comunitaria Whasek en conferencia de prensa en la Casa de la Memoria de Resistencia

"Nos hicimos ver ante tanto tiempo de ocultamiento, dijimos ya no más así, ante tanto tiempo de silencio, aquí estamos, esto somos" Así lo expresan en sus comunicados la Guardia Comunitaria Wichí Washek, organización que tuvo relevancia periodística en toda la Provincia, pero de la cual no se supo transmitir correctamente su mensaje.

Es de público conocimiento, como recientemente fueron replicados por  distintos medios provinciales, varias observaciones y juicio de valor, hacia la Guardia Comunitaria Wichí Washek, a lo que algunos portales fueron usando distintas formas de relatar su mensaje, desde el humor absurdo hasta la demonización no hubo párate, se evidenció así en distintas web de noticias sobre como los mostraron detrás de titulares tarzanescos y fuera de contexto. Buscaron desmitificar a través de lo bizarro el lenguaje propio de una comunidad, la que fue mal interpretada y burlada, por ser distintos, por ser originarios y por reclamar sus derechos.

 Ante la creciente busqueda de legislar su organización, la Guardia Comunitaria logró ser observada bajo el cumplimiento y reconocimiento de las entidades legales, tanto policiales y gubernamentales como “Defensores de los intereses de la comunidad”, según el ministro de Seguridad Daniel Chorvat.

Tras el saldo de confusión que se reflejó en la sociedad y en la opinión pública ante las actividades de la guardia, se manifestaron en paralelo distintos relevamientos periodísticos de muchos medios en  la Provincia, que titularon  “organización paramilitar en el impenetrable” ; “Estamos armados por si aparece un león”; haciendo uso del disparador bélico o el amarillismo para amedrentar la noticia y  para dar alusión sacaron de contexto los comentarios que la guardia mencionó a la prensa. Asimismo hubieron distintos actos donde la Guardia Comunitaria estuvo participando activamente, donde tras desarrollar su guardia se registraron hechos de violencia en el proceso, tanto de violencia hacia su organización como en los que interviene la Guardia en la comunidad, realidad que ven en el día a día los washek,  dejando así en claro y difundido en muchos canales periodísticos de la provincia el fiel retrato de los actos que ellos vienen denunciando hace ya largo tiempo. La violencia indiscriminada, el contrabando, la mafia y el uso y abuso de sus tierras, fauna  y recursos.

Anteriormente también se hizo público cuando la diputada provincial, Andrea Charole, a través del Proyecto De Resolución Nro:1238/2019, manifiestó preocupación y condena enérgicamente los casos de violencia de género en la localidad de El Sauzalito.

El hecho que nuevamente conmocionó al Chaco, ocurrió el pasado 23 de marzo; una joven de la comunidad originaria wichí “Y. L.” fue salvajemente golpeada, estaba desvanecida y con signos de un posible abuso sexual. La encontraron en la cancha de fútbol del Club Barrio Unidos.

La Legisladora expresó “Nuevamente nos encontramos con un hecho lamentable de violencia contra una joven indígena. Sin lugar a dudas estamos viviendo una pandemia, cada vez existen más casos de violencia, de abusos contra niñas, ya que su estado de indefensión, es total”.

“Y. L.”, ingresó con un severo sangrado de los oídos. Según informaron los médicos, el cuadro de otorragia (sangrado de oídos), fue producto de la violencia ejercida por el o los agresores. Para los médicos, fue difícil “determinar el grado de consciencia de la paciente debido a las graves lesiones que presentaba en rostro y cabeza”.

Ante esta situación, la internaron, la revisaron y fue trasladada a Castelli, para realizarse una tomografía. La niña permaneció desde las 7 de la mañana hasta cerca del mediodía en el hospital de Sauzalito sin poder realizarse estudios ya que el laboratorio del lugar no cuenta con las condiciones.

Un enfermero indígena logró hablar con la menor "Y. L.", quien relató que habían intentado abusar de ella, por lo que fue derivada al hospital General Güemes de Castelli por los golpes recibidos y para determinar si efectivamente fue abusada. Más tarde se supo que la Policía detuvo a un sospechoso, se trata de un joven al que se lo vincula con un importante dirigente político de la localidad, que es funcionario y que cuenta con un fuerte apoyo en la localidad.

Charole Consideró: “la emergencia en violencia de género, no solo debe ser contemplada, sino que debe ser de carácter primordial la emergencia en la que viven las mujeres originarias Qom, Wichí y Mocoví”.

El caso fue inicialmente divulgado por la Guardia Comunitaria Whasek, que pide a las autoridades que “investiguen y detengan los femicidios, los ataques violentos a mujeres indígenas, el narcotráfico, la comercialización y consumo de drogas, que terminó por someter a jóvenes indígenas”. Denuncian también la persecución mediática que vienen sufriendo, recordando que la Guardia se organizó para colaborar en la solución de estos casos de abuso, entre otros problemas graves que se repiten en la región, como el narcotráfico y la explotación forestal ilegal.

Ante el desmanejo en la información, la Guardia Comunitaria Wichí Washek determinó no dar más entrevistas a la prensa, ya que mencionan “ hemos aprendido que la palabra es un arma y que la mentira también es violencia, violencia y mentira que solo tiene y persiguen intereses económicos, quienes mienten, manejan, hablan y escriben la palabra hablando de una realidad que no lo que de en serio pasa, una historia donde nosotros somos los malos, los violentos, esos que andan armados, los que liberan presos, deteniendo criollos, ellos no hablan que hemos decidido organizarnos para defender nuestros territorios, nuestra madre tierra y a nuestro pueblo”

En el mientras tanto el Ministro de Seguridad; DanielChorvat; comentó sobre los hechos ratificando que “hoy hay absoluta tranquilidad y la Justicia y Seguridad están trabajando”. Indicó que se tomaron medidas de manera rápida, a partir de las instrucciones del gobernador Domingo Peppo, “que nos marca la preocupación de brindar seguridad a todos los chaqueños y chaqueñas que habitan este suelo”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »