Revista Fabularia realiza una apuesta atractiva y saludable, Villa Ángela Pedalea prioriza el hábito saludable y el buen gusto por el colectivo cultural.

El cronograma inicia el Sábado 6 de Abril a las 18:00 hs. con una Muestra fotográfica “Villa Ángela pedalea”

En coordinación con la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Villa Ángela, estaremos inaugurando una muestra fotográfica itinerante que se llevará a cabo en el hall de entrada de Casa del Bicentenario.

La convocatoria sigue abierta, sumando colaboradores que quieran formar parte de una muestra fotográfica colectiva, en la cual se puede participar gratuitamente enviando una foto alusiva a la bicicleta y anexando una breve descripción que acompañe a la imagen. (Las fotos se pueden enviar por mail a contacto.fabularia@gmail.com o por mensaje privado al fan page de la revista).

Proyección documental “Return of the Scorcher”

Inaugurada la muestra, se proyectará el documental “Return of the Scorcher” (Documental dirigido por Ted White en 1992). Se trata de una mirada de media hora donde se muestra la cultura de la bicicleta y formas de vida en torno a ella alrededor de todo el mundo, con las escenas hermosas e inspiradoras filmadas en China, Países Bajos, Dinamarca, y E.E.U.U.

En el 1890, antes de que los automóviles gobernaran los caminos, llamaron a los ciclistas “Scorchers” debido a su velocidad ardiente. Un siglo más adelante, en un mundo lleno de problemas ambientales y sociales coche-relacionados, la vuelta del Scorcher descubre un renacimiento del que usa la bici. Pasan por este documental una variedad de temas que incluyen desde el romance, la rebelión, el feminismo temprano, y la espiritualidad -todo dentro del contexto de andar en bicicleta.

La vuelta del Scorcher cuestiona nuestra obsesión con “progreso” y estado y presenta una sección representativa diversa de los visionarios que completan un ciclo que ven la bicicleta como vehículo de vida-afirmación para el cambio.

Conversatorio con el Prof. Esteban Fleita

"Con el profe Fleyta vamos a charlar, informar a la comunidad sobre el estado del ciclismo actual, hablaremos sobre la escuela de bici, el estado de la pista, todo alusivo a la bici que surgirán en la charla, hace 2 meses que gestionamos los permisos , asimismo invitamos a todos los que tengan a que vayan con sus remeras identificatorias, ya sea de su empresa , emprendimiento o colegio villangelense,  tráiganlas para mostrarnos y compartir entre todos", detalló desde Revista Fabularia, Carla López.

   El esquema de actividades detalla que en el cine Bernardo Álvarez, a cargo del Profesor Esteban Fleita, ciclista y actual Secretario de Deportes de nuestra ciudad, estara charlando y compartiendo experiencias acerca de la disciplina de rural bike. También participarán de la charla los ciclistas Claudio Leiva y Fernando Svenson quienes compartirán sus conocimientos en torno a los beneficios del uso de este medio de transporte, además de su experiencia como deportistas dentro de la liga regional.

El cronograma continua el domingo con en el marco del Día Mundial de la Salud, el domingo 7 de abril se realizará la primera masa crítica en nuestra ciudad.

Ante las distintas actividades que se llevan a cabo, Carla detalla: " nuestro objetivo es generar propuestas con identidad local, en el documental del día sábado se dará a conocer por que se llama masa critica, el mismo ilustra un movimiento de los 90, el fenómeno social toca temas como disparadores de habitos saludables,por lo que como una web local cultural que se aboca a reforzar la identidad local decidimos abordar y arriesgarnos a estos proyectos que nos genera un vínculo con nuestro espectador, hay interacción y eso es lo distinto, claro que es algo que nos genero mucho tiempo planificarlo, queremos que la gente se motive, que se sienta identificada, el perfil de nuestros lectores, la comunidad busca ser parte, fabularia traslada lo que los villangelenses desean hacer en la comunidad." argumentó.

¿Qué es una masa crítica?

Es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en distintas ciudades de todo el mundo, co la finalidad de dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo en sí mismo, un mayor uso de la bicicleta, sea tanto en relación a la salud, al medio ambiente, como también para disminución de la contaminación auditiva, la cual nos genera estrés y molestia como consecuencia directa de un tráfico motorizado. Además de los ciclistas, también suelen participar patinadores y usuarios de tablas como longboard o skate.

El término masa crítica fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, en referencia a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo.

El fenómeno fue dado a conocer en el documental “Return of the Scorcher” (1992) del director y ciclista Ted White. El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.

Uno de los lemas más comunes en el mundo para abordar este evento es:

«Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», aunque también, se pueden leer consignas como «No contamina ni gasta gasolina», «Yo pedaleo y no me cabreo», «Cuido mi planeta yendo en bicicleta».

 Carla López , nos explica: "El día domingo 7 hacemos el pedala y su finaliza en el predio, el area de deportes del municipio aguardará a todos los ciclistas con un refrigerio, agua y frutas en el recibimiento, esto seguido de un programa extenso de actividades como aerobics, bandas en vivo como humedales, asimismo complementando con las actividades del programa cultura joven que también compartirtan su cronograma, todo esto abierto a la familia y de forma gratuita”

 " La convocatoria estuvo abierta con la duración de un mes, hasta el momento nos han enviado 38 fotos, perteneciente a diferentes personas que compartiran espacio de muestra colectiva, la intención es una actividad entre todos, proponemos algo gratuito y para la familia, direccionada a espacios al aire libre, la muestra entonces es preludio a lo que seria el dia oficial de la masa critica que es el domingo, " concluyó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »