Con gran participación del público, se realizó este sábado a la noche el primer festival de world music del NEA “Chelaalapí Fest”, curado por el prestigioso Coro Qom Chelaalapí. El evento brindó la oportunidad de ofrecer a la comunidad un espectáculo con multiculturalidad de géneros musicales y con artistas de renombre y trayectoria, en esta oportunidad además con la performance de La Fanfarria del Capitán , Pato Machete, Ex Control Machete, y el Frente Cumbiero junto al coro Quom.

Es que el Parque de la Democracia fue el escenario de bandas internacionales invitadas: Control Machete, con Pato (México), Frente Cumbiero (Colombia) y La Fanfarria del Capitán (Buenos Aires). En el evento además se pudo disfrutar de gastronomía chaqueña, cerveceros del litoral y artesanías.

“Es una gran noche cultural en homenaje a nuestro Coro Qom”, subrayó Peppo, al tiempo que informó que el festival se ideó luego de los vínculos que generó el Coro en su gira en Europa: “Fueron invitados también a otros destinos, lo que engrandece a nuestro Chelaalapí y enorgullece a nuestra provincia”, detalló el gobernador Peppo.

El mandatario hizo hincapié en la particularidad del evento, que ofrece un “espectáculo distinto” para la comunidad: Desde el hip hop, pasando por música folklórica de Europa del este, la cumbia psicodélica y lo ancestral. “Lo importante es poder dar diversidad a los chaqueños y que puedan disfrutar de espectáculos de este tipo”, manifestó y añadió: “Queremos mostrar la diversidad que tiene el Chaco, que nos jerarquiza en el contexto regional e internacional”.

Estuvieron presentes además la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción María Elina Serrano, el presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gusti, el presidente de Turismo Mauro Flores y la representante de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff.

Serrano expresó que la gira que realizó el Coro Chelaalapí por España, Alemania, Hungría, etc, tuvo una repercusión muy importante. “Que nuestras raíces puedan mezclarse con otros ritmos más modernos, es algo que ayuda a difundir nuestra música y llegar a los más jóvenes. La Secretaría de Inversiones ha trabajado mucho para este momento con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones, que apoya también estas iniciativas culturales”, aseguró.

A su vez Gusti destacó que este es “un festival de música que reúne a nuestro coro con artistas latinoamericanos, compartiendo escenario. Es una revalorización de nuestros pueblos originarios, de nuestro coro que ha cumplido 58 años y que hoy, puede estar actuando y adaptarse a las nuevas tendencias musicales”, dijo. Al mismo tiempo, destacó la propuesta gastronómica y de artesanías tanto ancestral como urbana que se desarrolló en el evento.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »