Esta mañana en conferencia de prensa en el Viejo Café de la Ciudad de Resistencia, se lazó el “FRENTE CHACO DICE BASTA”, y convocan, a partir del debate de un programa que tome medidas de salida a la crisis a favor del pueblo y la nación, a ampliar una alianza chaqueña opositora al gobierno de Mauricio Macri, de cara a las elecciones.

El frente inicialmente está integrado por el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), Movimiento Evita, SOMOS CHACO, Tres Banderas, y organizaciones sociales que son parte de las luchas populares chaqueñas como la CCC (Corriente Clasista Combativa), EL Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la FNC (Federación Nacional campesina), Identidad Colectiva de Castelli, Encuentro Social de Barranqueras, Agrupación La Néstor Kirchner, Agrupación Castelli Feliz, Frente Unidad y Compromiso de Quitilipi, entre otras.

Se proponen puntos estratégicos que debe contener ese programa como lo son una refundación de la constitución en pos de generar las condiciones para reconstruir el país y la provincia ante el desastre que nos dejan, la defensa irrestricta del federalismo, la soberanía nacional, la industria nacional, las Pymes, una urgente reforma monetaria que saque la plata de la especulación financiera y la vuelque a la producción, suspensión del pago de la Deuda Externa que se contrajo violando la Constitución Nacional, hasta que se realice una investigación bicameral y se determine cuál es legítima y cual ilegítima y a partir de ahí, realizar un plan de pagos posible, sin el sufrimiento del pueblo y la Nación Argentina. Nacionalización inmediata del comercio exterior, como lo fue en los gobiernos del general Perón, una fuerte reforma impositiva diferencial y sobre capacidad de pago, suspensión de las importaciones indiscriminadas estimulando y fortaleciendo el mercado interno, un programa que garantice y exprese Tierra, Techo, Trabajo y producción.

El FRENTE CHACO DICE BASTA, surge fundamentalmente de la unidad construida por los “Cayetanos”, (CCC, Mov. Evita y SOMOS-Barrios de Pie), desde el 2016. 

Rodolfo Schwartz, presidente del PTP tomó la palabra y explicó:

…hay una descripción que hacen todos hoy que es cómo ha quebrado la industria nacional, las PyMES, los pequeños y medianos campesinos, los comerciantes, ha aumentado la desocupación, el hambre, la baja salarial, los tarifazos, todo en beneficio de un puñado vinculado al poder de turno, el sector financiero de los bancos que tienen sus representantes en el gobierno, el sector de la explotación petrolera, y los sectores exportadores principalmente terratenientes y de la soja. ..Lo que está en discusión es cuál es la salida y las medidas para salir de la crisis, y si la plata tiene que salir del ajuste al pueblo o tocando los intereses de quienes beneficiaron todos estos años”.

Por su parte, Johana Duarte, del Movimiento Evita, acotó:“creemos que es necesario construir puntos estratégicos que nos unifiquen y que transforme toda la lucha que hemos venido dando, la resistencia en las calles, a través de dos emergentes que son fundamentales como el feminismo, particularmente el feminismo popular, el movimiento de mujeres que ha venido dando luchas a lo largo y ancho del país, y otro emergente son los amplios sectores de trabajadores de la economía popular, todos aquellos que han  quedado afuera del mercado formal, pero este sector ha construido y sabido organizarse…hay un agotamiento de la forma de hacer política, de la clase política en general, y por eso anteponemos la discusión del programa de cómo salimos de la crisis con medidas concretas, y no la discusión banal de cómo nos salvamos individualmente”.

Raúl Bittel (agrupación del Partido Justicialista Tres Banderas), expresó:

“Muy feliz y muy contento por la construcción de un espacio, un frente que en principio intenta comunicar que el Chaco necesita decir Basta, a este tipo de políticas que están llevando a la miseria a todo nuestro pueblo y a todo nuestro país. Esto se construye generando reformas profundas y planes pensados en pos de salir de la pobreza, la indigencia, pero además empezar a través de la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, las condiciones necesarias para que el pueblo se desarrolle y salga adelante.Presentamos este frente con propuestas firmes y abiertas a la discusión de la sociedad”.

Finalmente, Leonardo Miranda (Somos), concluyó:

“Estamos contentos y orgullosos de ser parte de este Frente, porque somos parte de la lucha en distintas provincias, en contra de estas políticas que perjudican  a los barrios, y todos los sectores populares, y abrimos las puertas de este frente a todos los sectores que quieran sumarse”.

Transcribimos el programa inicial acordado por el FRENTE CHACO DICE BASTA:

FRENTE CHACO DICE ¡¡BASTA!!

Es necesario recuperar el trabajo y la producción para las mayorías y el desarrollo independiente de la nación

El presupuesto del Chaco depende más del 80% de los Fondos de Coparticipación Federal. Dejamos de ser la primera productora de algodón del país y se quebró toda la cadena productiva del mismo, como la mayoría de las Economías Regionales. Los desmontes avanzan con la soja, violando las disposiciones vigentes, contaminando e impulsando una agricultura sin agricultores. Casi la mitad de los chaqueños son pobres. Crece el hambre, la desocupación, la pérdida del salario, la quiebra de las PyMes y el éxodo rural.

Es imprescindible decir BASTA, impulsando una nueva política y un nuevo gobierno que la lleve adelante.

Ya nada puede ocultar la terrible crisis Argentina provocada por la política del gobierno de Macri, aunque él, en  discurso hable de un país que no existe y Marcos Peña diga que no hay crisis. Todos los sectores describen en mayor o menor medida lo que sufre la mayoría del pueblo y llaman a la unidad. 

Lo que está en profundo debate, es ¿cómo se sale de la crisis?, ¿qué medidas hay que tomar?, ¿qué rumbo hay que tener para favorecer al pueblo y la Nación?

No se sale con medidas en contra delos trabajadores como las que plantea Macri, que si gana, promete seguir en este rumbo pero profundizando el ajuste hacia los mismos sectores. No se sale con endeudamiento record, comprometiendo 4 generaciones y el patrimonio nacional para la especulación financiera de un puñado de grupos de inversión y bancos vinculados al Gobierno, como los que juntan plata con pala con los tarifazos. Tampoco lograremos salir de estos márgenes de pobreza bajando los salarios, abandonando la educación y la salud pública con ajustes, ni abriendo indiscriminadamente las importaciones, sin generar valor agregado,  ni quebrando las economías regionales, las Pymes y la industria nacional, sin fortalecer el consumo.

Tampoco se sale con medidas vagas, o intermedias, se tiene que enfrentar con profundas políticas públicas, que modifiquen de raíz la lógica actual de favorecer a los poderosos de afuera y de adentro, en detrimento de los sectores trabajadores, estudiantes y jubilados. Son necesarios direccionamientos que produzcan un salto en lo que producimos, desarrollando el mercado interno, un fortalecimientoa quienes producen, fortaleciendo políticas planificadas que entiendan para qué se produce, como se distribuye esa producción y como se generan miles de fuentes de trabajo genuino en la ciudad y el campo.
Esto sólo lo puede generar un Gobierno que, sin volver atrás,  sea parte de un gran torrente de chaqueños y argentinos que dicen ¡BASTA! y quieren ser protagonistas directos de la construcción de su presente y su futuro. Un Gobierno legitimado por amplios sectores de la sociedad: obreros, profesionales, estudiantes, campesinos, trabajadores de la economía popular, originarios, sindicatos, organizaciones sociales, representaciones y organizaciones del feminismo popular, las disidencias y diversidades sexuales, partidos políticos, que con una Planificación seria se unan y provoquen, de distintas formas, instalar un gobierno nacional, popular y democrático, donde proyecten una provincia con un desarrollo sustentable y que cambie desde las raíces la matriz productiva y distributiva.Esta unidad se debe estar expresada en un amplio Frente electoral.

Somos protagonistas de hechos, no de promesas

El Chaco se ha destacado nacionalmente porque distintas fuerzas hemos realizado grandes esfuerzos  buscando la  confluencia de todos los sectores castigados. Como artesanos, hemos estado a la vanguardia de la unidad con iniciativas multisectoriales, que en la diversidad de sectores, unan sus reivindicaciones, busquen y acuerden un Programa de medidas para frenar esta política y salir de la crisis.

Lo hicimos con la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales en Noviembre del 2016 a Plaza de Mayo, con la Marcha Federal de Mayo de 2018, también a Plaza de Mayo y la Marcha Multisectorial EL CHACO DICE BASTA, en Noviembre-Diciembre de 2018. Muchas organizaciones se sumaron, otras colaboraron o la miraron con simpatía pensando que la situación va a mejorar, sólo esperando. La realidad muestra que todo empeora.

PROPUESTA PARA UNA NUEVA POLÍTICA Y UN NUEVO GOBIERNO

  1. PARA LOGRAR LOS FONDOS NECESARIOS
  1. Exigir la devolución inmediata del 15% de los Fondos de Coparticipación Federal
  2. Restablecimiento del mínimo del 34% para las Provincias, en el camino de recuperar el 50%, como indica un federalismo equilibrado.
  3. Suspensión del pago de la Deuda Externa que se contrajo violando la Constitución Nacional, hasta que se realice una investigación bicameral y se determine cuál es legítima y cual ilegítima. A partir de ahí, realizar un plan de pagos posible, sin el sufrimiento del pueblo y la Nación Argentina.
  4. Reforma Monetaria, que saque el dinero de la especulación financiera y la vuelque a la producción, para la generación de centenares de miles de puestos de trabajo en la ciudad y el campo.
  5. Nacionalización inmediata del Comercio Exterior, para volcar los fondos al desarrollo del Mercado Interno y la Industria Nacional.
  6. Creación de la Junta Nacional de Granos y de Carnes.
  7. Reforma Impositiva que incorpore el criterio de Capacidad de Pago, reduciendo a las PyMEs y pequeños y medianos productores.
  8. Eliminar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, porque el salario no es ganancia.
  9. Aumento de Ingresos Brutos a las grandes Cerealeras, las Financieras, la Renta de la tierra y los latifundistas.
  1. PARA LOGRAR TRABAJO Y PRODUCCIÓN
  1. Suspensión de las importaciones indiscriminadas, estimulando el Mercado Interno y el desarrollo de la Industria Nacional.
  2. Salario básico igual a la canasta familiar.
  3. Reapertura de paritarias para recuperar lo perdido por la inflación cercana al 50%.
  4. No a la reforma laboral. Derogación de la reforma previsional. 82% móvil. Ni despidos ni suspensiones.Agricultura con agricultores.
  5. Creación de un millón de chacras, con planes de arada y semilla y créditos blandos, apoyando las existentes y con precios compensatorios para pequeños y medianos campesinos, impulsando las Ferias Francas, favoreciendo al productor y a la población.
  1. ECONOMIA POPULAR
  1. Elaboración de políticas públicas destinadas a fortalecer las cadenas productivas y de servicios generadas por la economía popular, eliminando los intermediarios que ganan a costa del trabajo del sector, garantizando así condiciones dignas de trabajo para un actor social muy dinámico de nuestra sociedad.
  2.  Elaborar una agenda legislativa que elabore nuevas leyes que impulsen su desarrollo y diseñar nuevas estructuras que logren institucionalizar al sector de la economía popular.
  1. PARA DEMOCRATIZAR LA TIERRA
  1. Titularización de las tierras de todos los campesinos pobres y medios con generaciones de trabajo en ellas.
  2. Defensa de los Territorios de los Pueblos Originarios, titularización de los mismos a las formas organizativas democráticas establecidas por ellos.
  3. No a los Planes internacionales impulsados por el gobierno nacional, de avanzar sobre estos con proyectos de inversión internacional, como el Máster Plan de las Tres i (Impenetrable, Iberá, Iguazú), con emprendimientos que les permitan dominarlos, como con los viejos fortines, al que se suman gobiernos provinciales.
  4. Apoyo al tipo de producción determinada por las comunidades. En el camino de una Reforma Agraria Integral que  democratice la tierra, hoy cada vez más concentrada en un puñado de terratenientes.
  1. PARA LA EMERGENCIA

Alimentaria y Laboral.                                                                                                                               

  1. Declaración urgente de la Emergencia Alimentaria Nacional y Provincial. 
  2. Aumento del Presupuesto de los Comedores Escolares.
  3. Apertura de Comedores Barriales y en zonas rurales.
  4. Incremento urgente de los Planes Sociales en cantidad y montos, con Programas de Capacitación, mientras no se generen trabajos genuinos.
  5.  
  1. Declaración de la Emergencia Habitacional.
  2. Programa de Viviendas Populares urbanas y rurales a construir por Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y contratación de brigadas de Trabajadores Desocupados y Profesionales con provisión de Materiales por parte de Organismos Específicos, generando fuente de trabajo directa e indirecta en forma inmediata.
  3. Programas alternativos de Soluciones Habitacionales, que van desde la Política de Regularización  de Tierras con Infraestructura y Servicios, Ampliación de Viviendas y Viviendas nuevas.
  4. Créditos Hipotecarios blandos para los sectores Medios de la Población.

Tarifas de servicios.

  1. Suspensión inmediata de los Tarifazos.
  2. Disminución de las tarifas con políticas diferenciadas y segmentadas, que paguen más los de mayor consumo y mejores condiciones económicas y se subsidie el consumo popular y PyMEs.

Adicciones.

  1. Declaración de la Emergencia en Adicciones.
  2. Creación de Centros de Recuperación con tratamientos ambulatorios e internación.
  3. Creación y Fortalecimiento de Centros Recreativos y Deportivos, cursos de Capacitación Laboral, Primer Empleo, Becas de Estudio para todos los niveles.
  1. FEMINISMO POPULAR Y DIVERSIDAD SEXUAL

Porque entendemos que uno de los emergentes más dinámicos y revolucionarios de la resistencia al modelo económico de hambre y miseria de cambiemos es el movimiento de mujeres e identidades femeninas, junto a la diversidad sexual, es que en este programa debe estar fuertemente expresada a través de medidas concretas.

  1. Igual salario por igual trabajo.
  2. Declaración de la Emergencia Nacional y Provincial en Violencia de Género. Aumento del presupuesto para el cumplimiento de la Ley 26485 LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
  3. Presupuesto que contemple los EPI (espacios de primera infancia).
  4. Verdad y Justicia por Maira Benítez y Dominga Arias y en ellas nombramos a todas las mujeres desaparecidas o victimas de femicidio.
  5. Guarderías en los lugares de trabajo.
  6. Garantizar la Educación Sexual Integral en todo el territorio provincial, políticas de prevención contra el abuso sexual en la infancia y anticonceptivos en los Centros de Salud.
  7. Presupuesto, Reglamentación y Aplicación inmediata de la Ley Provincial de Cupo Laboral Trans, Travesti.
  8. Casas y Hogares de Refugio en todo el territorio provincial. Programa de ayuda económica para mujeres víctimas de violencia y situación de pobreza.
  1. DERECHOS HUMANOS
  1. Derogación de las leyes nacionales como el Proyecto X,  los Protocolos anti protesta Nacional e impedir la aprobación del Protocolo Provincial.
  2. No a la Baja de la Edad de Imputabilidad, a la arbitraria persecución, detención y represión a los jóvenes.
  1. PARA DEFENDER LA SOBERANÍA
  1. Nacionalizar totalmente YPF para la explotación del petróleo, sus derivados y el gas y se termine con los contratos de sumisión nacional, que hoy mantienen clausulas secretas con empresas extranjeras firmadas anteriormente y ampliadas por el gobierno actual, con funcionarios ligados directamente a grandes empresas internacionales y sus socios nativos.
  2. Fortalecimiento de las universidades en pos de la investigación para la búsqueda y el trabajo con el petróleo, el gas y/o sus derivados.
  1. POR UNA REFORMA POLÍTICA PARA REFUNDAR UNA NUEVA ARGENTINA
  1. Fortalecer mediante la participación y legitimación periódica de la ciudadanía las estructuraras de los poderes del estado.
  2. Control ciudadano del funcionamiento estatal con formas democráticas de elección y revocabilidad,  limitación de mandatos, garantizando una real representatividad y participación popular en las decisiones.

Poder Ejecutivo

  1. Limitación del mandato popular, hasta una (1) reelección.
  2. Elección popular del fiscal de Estado, previo concurso de oposición y antecedentes. durará 4 años en su función, y reelecto 1 sola vez.

Poder Legislativo

  1. El 75% de la representación será elegida por el pueblo de la provincia, dividida ésta en tantas circunscripciones como número de legisladores componga esa mitad. El otro 25% por distrito único. garantizando de esta manera la representación territorial de los representados.
  2. Los diputados pueden ser electos, y reelectos por única vez.

Poder Judicial

  1. concurso de oposición y antecedentes de todos los jueces quienes durarán 5 años en su función, y pueden repetir el cargo una sola vez.

Estos son algunos puntos de un Programa de un Frente, no sólo para una nueva política y un nuevo gobierno, sino para que abra un camino liberador, que no finalizará en la contienda electoral,  continuará con las luchas que se manifiesten a fin de romper las cadenas de la dependencia de los que se disputan nuestra patria y concentran la tierra en pocas manos.“Ni amo nuevo, ni amo viejo. Seamos libres de toda dominación extranjera”, como dijeran los patriotas de nuestra independencia.

 

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO, MOVIMIENTO EVITA, SOMOS CHACO, AGRUPACIÓN JUSTICIALISTA TRES BANDERAS, CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA, FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA, MOVIMIENTO DE NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA, IDENTIDAD COLECTIVA de Castelli, ENCUENTRO SOCIAL de Barranqueras, FRENTE UNIDAD Y COMPROMISO de Quitilipi, AGRUPACIÓN JUSTICIALISTA LA NESTOR KIRCHNER, CASTELLI FELIZ

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »