El 24 de abril Pablo Latorre, realizador visual oriundo de la ciudad de Villa Ángela, estrena en el Cine Guido Miranda de la ciudad de Resistencia el nuevo cortometraje de Dos Mangos Producciones “Los Libros no muerden”.

Pablo Latorre viene cosechando destacados trabajos en el plano nacional e internacional, en esta oportunidad nos adentramos en su último trabajo.

Por lo que desde Villa Ángela Hoy, anticipándonos al estreno del corto de Pablo hemos preparado un cuestionario cinéfilo para descubrir un poco más del Director y su obra.

VAHOY – Pablo, al observar tu filmografía se puede ver que confluyen muchas influencias cinéfilas ¿Cuál es tu top 5 de directores?

Pablo: Es una pregunta difícil. De seguro lo que digo hoy cambia mañana pero hagamos la prueba:

1- Guillermo del Toro. Uno de los directores más personales e interesantes que conozco, aparte un tipo muy generoso a la hora de impartir conocimientos, recomiendo sus películas y sus Master Class, que se pueden ver en youtube

2_  Steven Spielberg . Es el mayor narrador de historias que nos dio el cine contemporaneo, el puede contarlo todo, desde “ET”, hasta “La Terminal”,  pasando por “Tiburón” y “La lista de Shindler”, es sumamente diverso y todo lo hace bien.
3_ George Lucas. No solo es el creador de el vasto universo de Star Wars sino que es un conocedor del lenguaje como pocos, fue asesor y consejero de otros grandes directores, como Spielberg y Coppola en “El Padrino”.

4_ Tim Burton. Es un creador absoluto, todo lo que toca, desde un guion original a una remake o historia de super héroes, se vuelve suyo propio. Sabe como nadie llevar el expresionismo alemán a la cultura pop. Un genio.

5-Satoshi Kon. Es el menos “conocido” de los 5, aun así este fallecido director japonés tiene una breve pero excelente filmografía. Todas sus películas fueron referencia obligada para otras grandes del cine contemporaneo por ejemplo: “El cisne negro” de Darren Aronofsky  es una cita constante a “Perfect Blue” lo mismo pasa con otras como “Inception” de Christopher Nolan y “Paprika” del japonés. Hay más ejemplos pero no te quiero aburrir. Recomiendo todo lo de este director.

 VAHOY – Imaginemos un escenario,  si Pablo Latorre naufraga en una isla, al investigar la misma se da cuenta que no está solo, hay 2 náufragos mas y son directores de cine.  En el medio de la isla está Steven Spielberg, pero está rodeado de dinosaurios. Para llegar a Steven deberá sortear a los velocirraptors . 

Por otro lado, en la parte más profunda de isla se encuentra  el otro naufrago, quien resulta ser Quentin Tarantino, pero está rodeado de caníbales, deberá sortear los come humanos para llegar a él. ¿Qué hace Pablo?

Pablo: Veo si puedo nadar a un lugar más seguro, no parece un lugar muy copado, lleno de dinosaurios y caníbales. Pero si tengo que salvara uno, sin dudarlo a Spielberg, tengo una relación de amor-odio con Tarantino.

VAHOY –  ¿a qué raza extraterrestre teme más; Depredador, Alien de Ridley Scott, insectos de Distrito 9, otra?

Pablo: Le temo mas a los Xenomorfos (así se llaman los aliens de Ridley Scot) sin dudarlo. A los de Sector 9 ("bichos" en español y "prawns" en inglés) los re banco y me pongo de su lado. Son una raza super inteligente, y la peli nos demuestra que no importa cuán superior seas, si te ponen en una situación de desprotección y violencia, te convertís en un ser violento.

VAHOY – Retomando un poco sobre los detalles de la producción que hace a la obra, la técnica empleada  es un sello en tus trabajos ¿Qué nos podes contar al respecto?

Pablo: La técnica que suelo usar es una variante del stop motion que se llama “PIXILACION”, la palabra no viene de PIXEL, sino de PIXIE (duendecillo, en ingles) se llama así por la particularidad que se genera en los movimientos de los actores.
Básicamente consiste en tomar una serie de fotos consecutivas (12 por segundo, en este caso) para generar la ilusión de movimiento.  Yo la comencé a usar en mi corto “Desde el papel” hace ya 10 años, porque lo único que tenia para realizar el corto era una cámara de fotos, y papeles de colores.  Ese corto tuvo algunos premios y reconocimientos, y me valió la beca a estudiar animación en Rosario.  A partir de ese momento comencé a explorarla más y a pulir la pixilación para trabajos posteriores. Es interesante porque cuenta con lo representacional de la fotografía, pero con el registro fantástico de la animación, el resultado de mi obra es una suerte de realismo mágico de cotillón.

VAHOY – Siendo la elaboración del soundtrack uno de los arduos trabajos que debe afrontar, ¿tiene en cuenta a músicos locales y regionales?

Pablo: En el campo de la música, tengo la suerte de estar rodeado de grandes y talentosos amigos músicos que colaboraron en mi obra, todos ellos chaqueños esparcidos por el mundo. Para este nuevo corto”LOS LIBROS NO MUERDEN”,  la música la hace el genio de Patricio Hermosilla, uno de los músicos más dotados de Resistencia, sin duda. 
En mis trabajos anteriores también trabaje con amigos como por ejemplo Diego Perez (de Tonolec y Nacion Ekeko), le puso música a Desde el papel, Seba Ibarra, a “La conspiración de las mujeres hermosas”,  Pablo Cravzov, le puso música a la mayoría de mis cortos,  cabe resaltar lo que hizo en “Novia”, “La rosa azul” y “El maquinador” con el que obtuvimos el premio a mejor musica original del festival de Girona, en España.
 

VAHOY – En vísperas del 24, se hace eterno cada día previo al estreno, Pablo Latorre te invita al cine a ver su cortometraje “Los libros no muerden”; es un título que llama mucho a la imaginación, sin spoiler podrías darnos una impresión ¿con que se encontrará el espectador al ver el cortometraje?

Pablo: Los libros no muerden aborda la temática del desplazamiento del libro como formato, por otros medios tecnológicos.  Para ello decidimos hacerlo tomando el formato de las películas de terror de los 80s, como Gremlins y Critters. Es una obra disfrutable por todos los públicos, así que invito a todos los que puedan a pasarse al estreno. Y si no pueden, veremos la posibilidad de mostrarlo en Villa Ángela en algún momento no muy lejano.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »