El programa beneficia a Capital Federal y provincia de Buenos Aires. La carne barata solo se consigue en el mercado central.

Desde este lunes, los 64 productos esenciales de la canasta de Precios Cuidados deberán llegar a las góndolas pero los supermercadistas anticipan que el programa arrancará con sólo el 70% de los productos. Hay ocho bienes “que la Secretaría indicó en el listado que todavía están en producción y entrarán más tarde”, indicó un representante del sector comercial.

La canasta de 64 productos esenciales tendrá el mismo logo de Precios Cuidados pero también una banda en rojo que marca que son “precios esenciales” para diferenciarlo del programa similar que llevó adelante el último gobierno kirchnerista. En una de las grandes cadenas multinacionales, indicaron que ya tienen 40 de los 65 productos que estarán congelados por los próximos 180 días. Pero advierten que hay productos que no tenían en la base de proveedores y que por lo tanto llevará diez días sumarlos.

El interior discriminado

Uno de los aspectos más criticados del programa es el evidente centralismo con que se negociaron los precios, sobre todo en la leche, insumo esencial para la correcta alimentación infantil. La leche La Martona con la que Mastellone reemplaza a La Armonía empezó a llegar el jueves a las góndolas porteñas, con su nuevo precio de $ 35,80, un 38% arriba de los $ 26 que costaba La Armonía en el plan oficial.

Sin embargo para la región NEA, la leche disponible será UAT Apostoles a un precio de 48,15 es decir más de 12 pesos más cara que en Ciudad de Buenos Aires, siempre que haya stock. Pero no solo las provincias del NEA pierden respecto al costo de vida en Capital Federal ya que para las provincias patagónicas el litro de leche de la misma marca fue fijado en 48,60. El yogur tiene diferencias de más de 4$ y en el aceite se ven diferencias de hasta 7 pesos beneficiando a la ciudad de Buenos Aires. En general en toda la lista que suministró el gobierno los precios para el NEA son superiores entre 4 a 7 Pesos y llama la atención que en el rubro lácteos se considere a la manteca y el queso como prescindibles.

La canasta arranca el 22, pero Comercio dio tiempo hasta el 29 para que se adecúen, aunque ahora esa fecha también podría no cumplirse para algunos productos, de acuerdo con lo que señalan los supermercadistas. Esta semana también está prevista una reunión con las organizaciones de defensa de consumidor para aclarar cómo serán las fiscalizaciones, donde sólo la secretaría que dirige Ignacio Werner tiene capacidad de aplicar sanciones.

Por otra parte, saldrá la modificación por decreto de la ley de lealtad comercial. El proyecto alcanza las prácticas desleales, que se suman a lo que ya estaba vigente: publicidad engañosa y que el rotulado no coincida con el producto. Las multas van de $ 20 a 200 millones (mientras que hasta hoy tenían un máximo de 5 millones). “Las multas son muy altas”, se quejó Miguel Acevedo, de AGD, que aportó dos aceites a la canasta “voluntaria” pero de cumplimiento obligatorio por seis meses.

La ley actual requiere que se pague la multa para apelar. La nueva ley no lo requiere. Y si la empresa no apela, puede tener un 50% de beneficio en el monto de la multa. La modificación contempla multas graduales según la infracción, el beneficio obtenido o las personas afectadas. Abarcan leche, infusiones, bebidas con y sin alcohol, galletitas, conservas, polenta, yogures, postres, aceite, yerba, azúcar, mermerladas, harina, fideos y arroz.

Carne, solo en el Mercado Central

Los precios tienen diferencias por regiones y el listado completo puede encontrarse en www.argentina.gob.ar/precios-cuidados donde hay un link para chequear los productos esenciales. Al anuncio de precios esenciales, el Gobierno sumó el de carnes, con tres cortes a $ 149, un 40% por debajo de su precio actual pero aquí también se ve cómo el interior del país es dejado de lado. Se trata de vacío, asado y matambre, que sólo se conseguirán en el Mercado Central o las bocas de venta de los frigoríficos que integran el consorcio de exportadores ABC cuya mayor parte se radica cercanos a los puertos de exportación.

Fuente: https://www.diarionorte.com/178271-sin-todos-los-productos-hoy-debuta-el-programa-de-precios-congelados

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »