Entrevistamos a la Dra Natalia Ruiz Diaz, de UPI región UMDESOCH, respecto el marco por el Día Mundial contra el Maltrato Infantil.

Es un hecho que se debe desnaturalizar la violencia y realizar el abordaje integral que conlleva, ello implica compromiso, un estado presente y acción comprometida.

En la localidad de Villa Ángela funciona U.P.I. (Unidad de Protección Integral) Región UMDESOCH , dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Existen actualmente 6 Unidades desplegadas estratégicamente por todo el territorio provincial por regiones: centro oeste, sudoeste, impenetrable, norte, metropolitana y centro chaqueña.

Las UPI estás compuestas por equipos interdisciplinarios responsables de actuar en caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, como así también de impulsar la promoción del disfrute pleno de los mismos, en todo el territorio provincial.

Conforme lo establece la Ley Nº 7.162 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 9º, cuando se refiere a los Órganos Responsables de la Aplicación del Sistema Integral de Protección de Derechos, la creación y el funcionamiento de las UPI responden a la descentralización administrativa en regiones territoriales, buscando primordialmente que las políticas públicas en materia de niñez sean eficaces.

Por este motivo en el marco que se conmemora en el día, Villa Ángela Hoy, accedió a la entrevista con la Dra. Natalia Ruiz Diaz, asesora legal de UPI local.

Ante la consulta a la Dra. Natalia Ruiz Diaz,  la UPI que funciona en nuestra localidad ¿también trabaja en otras localidades de la zona, cuales corresponden a la región UMDESOCH?

“Las localidades  que corresponde  a la región son:  VILLA ANGELA, SAMHU, URIEN, TRES MOJONES CORONEL DU GRATI, VILLA BERTHET,SAN BERNARDO, LA TIGRA , LA CLOTILDE, SANTA SYLVINA. , sub dividiendo el equipo interdisciplinario en equipos que atienden diferentes  zonas, articulando con cada localidad para la atención,  fijándose día y lugar determinado en cada localidad” detalló.

Debido a la injerencia de los casos que corresponden a UPI, debe trabajar de manera interrelacionada con distintas instituciones y organismos en la ciudad, ¿Cómo observa el trabajo que se realiza?

“Se realiza un trabajo en red  con los actores  que intervienen  ante  la  vulneración o el restablecimiento de los derechos de los niños niñas y adolescentes, tales como, Juzgado del Menor,  Comisarias, Organismos Administrativos, Asociaciones , Fundaciones, entidades estatales como URS y Municipio, Concejo Municipal de Niñez, CENAF, Desarrollo social de las diferentes localidades , Salud, Educación, etc.”, argumentó la asesora legal de UPI, Dra. Natalia Ruiz Diaz.

Tanto en los casos que se suceden en Villa Ángela junto con los que detectan y trabajan en la zona ¿Ante un escenario donde se quiera denunciar o alertar sobre un caso de violencia con niños como se debe proceder?

“En cuanto a la denuncia el art.34 de la misma ley establece que cuando una niña, niño o adolescente sufra amenaza o violación de sus derechos o sea víctima de una falta, contravención o infracción a las normas penales; los familiares, responsables, allegados o cualquier persona que tengan conocimiento de tal situación, formularán la denuncia ante los organismos administrativos de protección de derechos regionales o locales, o en forma directa ante la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el fin de que se adopten las medidas tendientes al resguardo o restablecimiento de los derechos afectados. En el supuesto que la denuncia sea formulada ante autoridad policial, administrativa o judicial, ésta tiene la obligación de dar intervención de inmediato a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia o a la Delegación Regional que por zona corresponda, remitiendo copia de las actuaciones labradas, sin perjuicio del cumplimiento de los deberes propios de su función.

“La denuncia podrá realizarse en forma directa por la niña, niño o adolescente, sin necesidad que se encuentre acompañado por su representante legal. La misma puede ser  denunciada, acercándose físicamente a esta unidad, donde se dejara asentado en una  formulario de demanda de intervención,  la cual se  categoriza según la misma demanda,  una intervención emergente o urgente, además se puede realizar la misma por  vía telefónica a través de  el numero 3624303887, el cual es de guardia permanente, como así también a través  de las  líneas oficiales  siendo estas  las  línea 102 y la 147 poniendo  estas últimas en conocimiento inmediato  a la unidad que deba intervenir  teniendo en cuenta  el domicilio del mismo, “ puntualizó.

“ Una vez  formulada la denuncia  conforme el art 36 de la misma ley, el equipo interdisciplinario de la Región correspondiente, tomara contacto directo y personal con la niña, niño o adolescente dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, salvo que por la gravedad del caso se requiera una intervención inmediata. El equipo podrá recabar y tomar contacto con las otras áreas municipales y provinciales con el objeto de complementar el diagnóstico y el informe de la situación”, mencionó Ruiz Diaz.

“Como organismo administrativo competente, basándose en el interés superior de niño,  ante el conocimiento de una amenaza o vulneración de los derechos y garantías de los derechos de los niñas niños y adolescentes, las medidas de protección necesarias para la preservación o restitución las niñas, niños o adolescentes, del disfrute, goce y ejercicio de sus derechos amenazados o vulnerados y la reparación de sus consecuencias a efectos de tomar la decisión más adecuada y eficaz para el caso concreto, encontrándose las mismas establecidas en el articulo 29 y de la ley 2086-c,y en una última instancia adoptar medida de protección excepcional, conforme el artículo 30 de nuestra ley, que una vez realizada, se sujeta a control de formas y fondo  por la subsecretaria de niñez, adolescencia y familia, que encontrándose en condiciones conforme a ley  se remite a esta unidad  para su posterior elevación y sujeción de control de legalidad por el juez del menor de edad y la familia de la jurisdicción del domicilio de cumplimento de la medida excepcional adoptada.”, finalizó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »