Antonia Moran, mamá de Maira luego de la sentencia

La Justicia sentenció a Rodrigo Silva por “homicidio simple” a 21 años de prisión. Así lo resolvió el tribunal integrado por Ricardo Gonzáles Mehal, Hilda Moreschi y Daniel Ruiz en la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela.

Silva Rodrigo German, el único acusado por la muerte, deberá cumplir una condena de 21 años en prisión. En tanto, por las acusaciones de partícipe secundario y encubrimiento agravado que pesaba tanto sobre su padre Silva Catalino Abel como sobre Coria Luis Cirilo Cáceres, Hector Gabriel y Ledesma, Magdalena Belén, la Justicia resolvió absolverlos.

 Cabe destacar que tanto la querella como la familia de Maira esperaban que el principal imputado sea sentenciado a la pena de prisión perpetua por el delito de “femicidio en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad”.

 Respecto de los demás acusados, habían pedido “la pena máxima”, se trata del padre de Rodrigo, Catalino Silva por el delito de “participación secundaria en el femicidio”; para Luis Coria, Magdalena Ledesma y Héctor Cáceres, el delito de “encubrimiento agravado”.

 Sin embargo, el fallo fue acorde al pedido de la fiscal de Cámara, Silvana Rinaldis, quien respecto de la acusación de Rodrigo Silva solicito la pena de 21 años de prisión por “homicidio simple” y la “absolución de los restantes imputados por el beneficio de la duda”.

 Pedido que, por aquel entonces, lamentó la madre de Maira, Antonia Morán, al considerar que "no estuvo a la altura de las circunstancias para que el tribunal dicte un fallo ejemplar".

 El abogado querellante Pablo Vianello, consideró “estar conforme” con la condena teniendo en cuenta que el cuerpo nunca apareció.

 “Estamos conforme con una condena de 21 años, teniendo en cuenta que el cuerpo nunca había aparecido”.

 Sin embargo, precisó que “pudieron salir con la suya ya que ellos habían entendido que esto iba a ser fácil al no tener un cuerpo”.

 Además, celebró la magnitud del caso al considerar que “el Chaco hizo jurisprudencia hoy ya que se pudo condenar por homicidio simple de Maira Benítez, a Rodrigo Silva a 21 años”.

 Asimismo, adelantó que seguirán bregando por la carátula de femicidio “quedará para nosotros, ya en Casación plantear la cuestión de femicidio, que es un tema que seguiremos atendiendo, pero lo importante es que se haya hecho justicia”.

 Ponderó, de esa manera, a la justicia chaqueña al referir “el Chaco pudo oportunamente dar un vuelco a la causa, ya en el 2018 en manos del doctor Canteros, cuando nos pusimos en contacto directo con él al necesitar producir infinidades de pruebas que habíamos investigado, se pudo traer a los perros e intervino la fiscal Gisela Oñuk, se elevó la causa a juicio con todo el personal a cargo del comisario que nos facilitó todas las fuerzas que necesitábamos para acreditar”.

El caso

 Maira tenía 18 años cuando desapareció en Villa Ángela, el 17 de diciembre de 2016. La joven fue vista por última subiendo al auto de Rodrigo Silva y nunca más volvió.

 Desde ese momento, la investigación por su desaparición pasó por varias etapas y se manejaron diferentes hipótesis, entre ellas, la posibilidad de un caso de trata de personas por lo que la causa pasó a la Justicia Federal. No obstante, desde el fuero federal se declararon incompetentes y la causa volvió a la Justicia provincial. Con la llegada del abogado defensor Pablo Vianello, la querella planteó a la fiscalía el cambio de calificación del delito y, a pesar de no haber hallado el cuerpo de Maira, se acusó a los imputados por "homicidio”.

 Rodrigo y su padre estaban imputados por el delito de privación ilegítima de libertad y fue en agosto de 2018 que la Fiscalía de Investigaciones de Villa Ángela, a cargo de Gisela Oñuk, cambió la calificación y le atribuyó "homicidio simple en grado de coautoría". En tanto, a los otros imputados, Cáceres, Coria y Ledesma se los imputó por el delito de "encubrimiento agravado".

Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia/21-anos-de-prision-para-rodrigo-silva-por-la-muerte-de-maira-benitez-los-demas-fueron

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »