La Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento con unanimidad de los senadores presentes.

El proyecto ya había conseguido media sanción de la Cámara de Diputados el pasado abril y, de esta forma, se convierte en Ley la iniciativa que otorgará un horizonte de certidumbre y oportunidades para el sector de Software y todas las Industrias del Conocimiento.

El Polo IT Chaco, que junto a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y la Red de Polos y Clústers del país participó activamente en el debate y realizó aportes que fueron parte del proyecto, celebra el nacimiento de esta Ley que promueve la Economía del Conocimiento, la cual favorece la generación de más empleos del futuro, hoy. Así mismo, vale la pena rescatar que se logra mantener una política de Estado que comenzó con la Ley de Promoción de la Industria del Software, cuyos beneficios finalizan este año.

Esta ley tiene como objetivo aumentar transversalmente la productividad y la creación de empleo en toda la economía. A través de esta iniciativa, la Industria del Conocimiento podrá acceder a beneficios tales como: menor costo laboral, menor impuesto a las ganancias, alivio fiscal para las exportaciones, fomento para las nuevas empresas y estabilidad fiscal.

El Chaco destacado a Nivel Nacional

El ministerio de Producción y Trabajo de la Nación publicó un informe titulado “Economía del Conocimiento - Argentina al Futuro”.

En el mismo destaca a esta provincia como un caso emblema del impacto que tienen las empresas en el empleo generado, destacando que el sector de la Industria del Conocimiento en el Chaco, genera más puestos de trabajo que el sector maderero.

Pensemos en cuánto más empleo podríamos generar, si al sector maderero o al textil se le incorporan tecnologías basadas en el conocimiento para mejorar la productividad de las empresas chaqueñas.

¿Qué significa ésta Ley para el Chaco?

Lo más valioso de la economía del conocimiento es el impacto transversal que tiene en toda la economía. Favorecer la creación y crecimiento de emprendimientos basados en el talento del capital humano, permite aumentar la productividad y crear empleos de calidad en todos los sectores productivos de la provincia del Chaco, aportando innovación a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras como la nanotecnología o la biotecnología.

Actualmente el Polo IT Chaco agrupa 25 empresas de la economía del conocimiento, dentro de las cuales un 40% exporta y se destacan ECOM, la nave insignia de las TIC en el Chaco, y la multinacional Globant, que en 2010 eligió Resistencia en su plan de desarrollo nacional e internacional, el cual los llevó a ser uno de los Unicornios de nuestro país. Estas empresas aportan soluciones tecnológicas tanto en la región como en mercados internacionales, especialmente España y Estados Unidos.

El sector genera 650 empleos calificados con ingresos superiores a la media de la economía, con un potencial de crecimiento más del 15% anual. Donde el giro económico del sector supera los 400 millones de pesos, pudiendo crecer a buenas tasas, a partir de las acciones que se vienen realizando tanto a nivel nacional como regional.

Esta Ley, dando por descontado una futura adhesión de la Provincia del Chaco, y nutrida por acciones específicas que se llevan adelante y las que se están planificando, permitirá que surjan nuevas empresas basadas en el conocimiento, se radiquen empresas nacionales e internacionales y continúen su desarrollo y crecimiento las empresas que hoy están radicadas en nuestro Chaco.

Iniciativas chaqueñas para impulsar el sector

El Polo IT Chaco cuenta con un Plan Estratégico basado en el desarrollo de nuevos mercados, el fortalecimiento institucional, el fortalecimiento de sus empresas y el desarrollo del capital humano de la región, es por ello que apoya e invierte en acciones concretas como la participación en misiones comerciales en el exterior, el diseño y ejecución de actividades de capacitación, el fortalecimiento de iniciativas de la comunidad respecto de tecnologías y el desarrollo de convenios específicos con entidades educativas y gubernamentales que colaboran en el desarrollo del sector, con especial énfasis en el capital humano para lograr una mayor inserción laboral de nuestros jóvenes.

Vale la pena destacar que en el último año, empresas del Polo IT Chaco han visitado Estados Unidos, Francia, Bélgica e Inglaterra, para fortalecer presencia en los mercados de exportación y explorar nuevas oportunidades comerciales.

Es claro que el Capital Humano es fundamental para el crecimiento del sector, es por ello que a la fortaleza que tiene nuestra región con las Universidades que dictan carreras relacionadas a las Tecnologías, la Provincia del Chaco, en una iniciativa compartida junto a la UTN Facultad Regional Resistencia, la empresa Globant y el Polo IT Chaco, creó el Informatorio, dentro del cual se dicta todos los años un Curso Avanzado de Desarrollo de Aplicaciones que ya va por su sèptima edición con una demanda cada vez mayor por parte de los jóvenes, demostrando a su vez que en el Chaco existen políticas de Estado para el desarrollo del sector con continuidad frente a los cambios de gestión.

Este Informatorio ha permitido la inserción laboral de casi el 15% de los empleos en las empresas de la región, y es uno de los factores que explica el crecimiento del mismo.

Esta iniciativa, gestionada por la Secretaría de Empleo de la Provincia del Chaco, ha extendido sus acciones desde la ciudad de Resistencia con capacitaciones en Villa Ángela y Sáenz Peña.

Desde la comisión directiva del Polo IT Chaco indicaron que "el círculo virtuoso de colaboración entre la academia, el Estado y el sector privado, es la clave para el desarrollo económico y productivo de nuestra provincia, y el sector de la economía basada en el conocimiento nos brinda una oportunidad inmejorable".

Fuente: https://www.diarionorte.com/179336-gran-impacto-en-las-empresas-chaquenas-tras-la-aprobacion-de-la-ley-de-economia-del-conocimiento

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »