El Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, a través del Subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini y la Directora de la Regional Educativa de Polinivel I, Lic. Silvia Leiva, realizaron la entrega de tres banderas al Rector del CESBIM, Abel Salteño. Dos banderas de ceremonia Moqoit y una whipala.

En este marco, el Subsecretario Marcos Falchini, destacó la importancia de seguir trabajando con los lineamientos marcados por el Gobernador, Domingo Peppo y la Ministra de Educación, con las comunidades indígenas. También, explicó que  “su visita consistió en realizar la entrega de un ejemplar de la bandera Moqoit y una bandera Wiphala que representan a los pueblos indígenas como un signo de hermandad y de coexistencia respetuosa, para que la comunidad pueda seguir apropiándose para construir una identidad en una Patria que nos cobije a todos, bajo todas las banderas y que sea más justa, libre, soberana y participativa de los pueblos originarios”.

Por su parte, el Rector del CESBIM, al agradecer por las entregas recibidas,  recordó que la Bandera Moqoit, fue creada por Roberto Ruiz, uno de los primeros docentes auxiliares, que antes de la aprobación de la ley 3258, junto a los lingüistas investigó sobre cómo se escribía y hablaba el idioma. Y junto al equipo conformado por el docente Ricardo Roszezuk, lograron pensar y crear un símbolo que identificara a todo el pueblo. “En cada uno de los colores de nuestra bandera, se encuentra reflejada la historia y la cultura del pueblo originario Moqoit”, señaló.

Asimismo, la Lic. Silvia Leiva, instó a los alumnos y docentes, a apropiarse de estos símbolos, para que puedan seguir avanzando en la construcción de la identidad y reconocimiento a nivel mundial de la cultura, las personas y ancestros del Pueblo Moqoit. “Queremos que esta construcción nos encuentre a todos los argentinos y sobre todo a los que estamos dentro del campo de la educación, nos encuentre unidos, trabajando con el objetivo de que todos y que ninguna bandera, pueda reemplazar a la otra, sino que todos trabajemos con el mismo fin de construirnos”, finalizó expresando.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »