En la ciudad de Villa Ángela se vivieron los comicios internos de la UCR, dato no menor ya que siendo la tercera ciudad chaqueña, cada embate electoral provoca cimbrones dentro y fuera del espectro político, dando lugar a las exponenciales definiciones y estrategias electorales, algunas tanto sorpresivas como otras inesperadas.

En el comité radical de Villa Ángela, desde hace ya un buen tiempo, los paños estaban fríos bajo el liderazgo del Dr. Raúl Fernández, tanto en el ámbito institucional ejerciendo como concejal logró destacarse como el radical con más trayectoria, como en el ámbito profesional y partidario, dada  la marcada agenda de trabajo electoral con un tiempo importante ya recorrido.

Ante la inminente definición por las PASO, se hizo necesario que la cúpula radical local tenga las propicias visitas de los dirigentes y funcionarios provinciales de la UCR y Cambiemos, entre tanto para ser estos, testeadores in situ, de las aspiraciones de los correligionarios. Ante el recorrido de Livio Gutierrez, Juan Carlos Polini y tantos otros dirigentes supieron dejar sobre la mesa bien claro las maneras de definición  - si las mediciones acompañan a un candidato, debería formarse un reagrupamiento  - sin internas y sin peros - del resto,  para que apoyen al pre candidato mejor posicionado para pelear la intendencia de Villa Ángela; una posición que mantenía naturalmente Raúl Fernández.

Cuando llegó el momento de la presentación del pre candidato Raúl Fernández, esta se vio colmada de todos los dirigentes locales de renombre, donde en la cúpula del equipo se podía verificar una UCR unificada y encolumnada, una clara muestra de aceptación hacia la candidatura de Fernández.  No obstante, la presentación de Jorge López generó sorpresas imponiéndose en las elecciones internas de la alianza Chaco Somos Todos.

Concretándose, con una tensa normalidad, ya que fuentes cercanas a los procesos de los comicios afirmaron a este medio que al no haber presencia policial en estas instancias, que actuaran como fuerzas internas dentro de las escuelas, todo transcurriría sin sospechas, sospechas y supuestos desmanejos con la entrega de las urnas en tiempo y forma, todo esto sujeto a la opinión de los distintos militantes correligionarios que atentos al folklore de las comitivas se jactaban de “cosas” que sucedieron; cuestión que quedará por parte de la fuerza electoral determinar de recibir alguna evidencia;  López por la lista Somos Parte se impuso por 257 votos sobre Raúl Fernández de la lista Todos. Si bien al cierre de esta edición aún se estaba realizando el conteo final de votos, los primeros números arrojados daban como ganador a Jorge López quien es acompañado por el joven Joaquín García como Presidente del Concejo.

El escrutinio final indica que la lista Somos Parte logró 1217 votos para intendente contra 960 de la lista Todos, y para concejales la lista Somos Parte obtuvo 1250 contra 930 de la Lista Todos. Cabe mencionar que en esta ciudad estuvieron habilitadas tres escuelas para estas elecciones internas, siendo las mismas la E.G.B. 389, E.G.B. 82 y E.G.B. 29.

Tras conocer su victoria el candidato a intendente Jorge López expreso su euforia y alegría, agradeciendo a todos los que lo acompañaron en este proyecto.

Inmediatamente tras conocerse los resultados, Raúl Fernández tomó contacto con Jorge López para felicitarlo.

Si bien en los medios salieron noticias al respecto, algunos con una opinión imparcial más que evidente que en otros, respecto de que el proceso interno de elecciones radicales fue adverso para el Dr. Raúl Fernández. Cabe destacar que existen distintos puntos a tener en cuenta para el contexto que dejó a Fernández fuera del circuito electoral, siendo que fue el candidato que más tiempo trabajó la campaña; una campaña donde la permanente palabra “equipo” apareció innumerables veces, esa comunicación no sucede sin una planificación; sino que significa que existe un trabajo estructural por debajo que sostenía la candidatura de Fernández, y esta era que la UCR local, “el equipo”, a excepción de los adeptos a López, apoyaba con mayor o menor manifiesto a Fernández como lo indicaron los dirigentes provinciales, respecto de respetar las mediciones; ahora bien,  los resultados electorales dejaron en evidencia que ese “equipo”, externo al círculo rojo de Fernández, nunca existió.

Hay medios que leyeron la derrota de distintas maneras. Existe una lectura del contexto respecto de que de esa derrota abarca a la gestión del intendente Papp, dado que Raúl Fernández se mostró acompañando siempre la impronta de la gestión, no obstante esto queda para el juicio de moral del lector, dado que una cosa es el trabajo institucional, otra es el trabajo partidario, y otra cosa son las condiciones que son beneficiadas cuando el co-working, en cualquier ámbito laboral funciona.

Otra lectura revela que Fernández fue derrotado por un desconocido candidato, Jorge López, que se vio este último beneficiado por:

  1. El efecto de la impronta fresca dentro de la UCR.
  2. El acompañamiento del voto juvenil, dado que su Presidente de Concejo, Joaquín García, sostiene un  importante rol en Franja Morada.
  3. El acompañamiento de toda la cúpula radical local – antes denominado el equipo -  que se cruzó de vereda, unificando fuerzas para destronar a Fernández en un proceso interno,  sin tener en cuenta las mediciones positivas de Fernández dentro del ejido villangelense para con el voto independiente.
  4. El efecto de renovación y tradición radical detrás del candidato López que supo cosechar el voto de afiliados radicales que anteriormente no habían participado en instancias de internas. Con el tablero por el piso, quedan abiertas muchas conjeturas respecto de que tan verosímiles son los daños colaterales.

Un dato no menor es la concepción de unidad sin internas que se dió en la capital chaqueña y en Saénz Peña, caso contrario del sorpresivo desplieuge del candidato López.

También con proceso interno El PJ local depurará dirigentes

Aldo Almirón prometió la presentación de sus integrantes del concejo,  tanto Gustavo Herrera como Vargas,  Blanco; Gómez, Pajor generan expectativas por su definición, ante un silente pero estratégico Papp, que se mantiene enteramente dentro de las instancias gubernamentales municipales que reciben toda su atención por este momento.

 

 

 

Nota Editorial

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »