El músico villangelense Rafael Lotero vuelve a su ciudad natal Villa Ángela para presentarse en el Refugio Hotel & Suite el día sábado 17 a las 23:00 Hs; con la producción de Casa Costa Contenidos. Para realizar reservas se deben comunicar al 3735 – 525968.

La escena musical en Villa Ángela, en sus diversas expresiones,  se despliega hasta llegar a muchos rincones del mundo. Esa repercusión posiciona a esta localidad como zona caliente de artistas emergentes que; sin dejar de volver a la Villa eventualmente, emancipan su arte en búsqueda de perfeccionar su estilo, producir y compartir otros escenarios.

En el caso de Rafael Lotero el despliegue comienza desde hace bastante tiempo en Villa Ángela; donde supo cosechar amigos y buena música, o dicho en otro orden, buenos amigos y música. Todo eso y seguramente mucho más. El comienzo de la etapa solista y el proceso de grabación del disco lo llevan hoy a atravesar múltiples escenarios de la escena nacional.   

En el marco de la presentación que realizará en El Refugio Hotel & Suite de la ciudad de Villa Ángela este próximo sábado 17 de octubre a las 23 horas, Villa Ángela Hoy para la ocasión preparó un cuestionario para conocer un poco más; un ping pong de preguntas para que el lector devele a la persona y al músico.

VAHOY: Rafa, coméntanos ¿Cómo comienza la experiencia musical en tu vida?; ¿hay alguna influencia cercana?

R: Hay un piano en casa, al parecer mamá empezó a estudiar antes de que yo naciera, así que ya empecé a jugar desde siempre con eso, mi padre también desde que tengo memoria tocaba la guitarra, y me mostraba música, yo creo que así empezó todo.

 

VAHOY: ¿Cuáles fueron los discos, por nombrar algunos, que te influenciaron de chico y aún escuchas?

R: Ahora te puedo nombrar “Signos” de Soda Stereo, “Nevermind” de Nirvana y “Californication” de RHCP y quizás más en la adolescencia “ShadowsCollidewithPeople” de Frusciante y “Grace” de Jeff Buckley , porque me rencontré con eso en estos últimos tiempos, pero hay mucho más y  siempre vuelvo a lo que escuchaba  y lo mezclo con la nueva música que voy descubriendo.

 

VAHOY: En el proceso de la construcción, el estudio,  la práctica y las experiencias que son parte de la música uno puede advertir qué tipo de música desea hacer y descubrir que género le es propio ¿ese proceso como se dio en vos?

R: No creo que haya un género propio en general, sino géneros que apropias en determinado momento de tu vida y pasa cuando escuchas música y cuando compones, vos vas cambiando y necesitas escuchar otra cosa.Yo siento que hay puntos en común, en la forma que tengo de componer, pero el camino siempre es distinto, comencé con una banda en la cual hacia canciones más 90´s y de ahí pase a algo más alternativo y muchísimo más tranquilo, y hasta hace un tiempo estuve en algo más funk, y digo todo esto para responderte que ese proceso se da en mi de forma instintiva.

El proceso si bien tiene que tener una estructura para concretarse, es irreplicable, todas las experiencias en el estudio fueron diferentes, a pesar de que uno advierta los lugares a donde quiere ir como decís vos, el resultado final a veces es algo completamente diferente y te das cuenta que lo que querías decir no era lo que necesitabas decir, por decirlo de alguna forma.

 

VAHOY: ¿Cuál es el top five de discos de Rafael Lotero? Y que es lo que estás escuchando actualmente y recomiendas.

R: Siempre voy cambiando, pero ahora mismo seria.

1. Anima – Thom Yorke

2. The Beautiful Game -Vulfpeck,

3. Sexo con Modelos - MarilinaBertoldi,

4. My favorite things -John Coltrane

5. MassEducation – ST Vicent

 

VAHOY: el proceso de tu carrera como solista va tomando mucha fuerza, más aún cuando atravesasteel proceso de grabación recientemente ¿Qué te gustaría comentar sobre eso?

R: Recién comienzo el proyecto solo y el proceso de grabación fue hermoso, se dio en el Ruido Records en Buenos Aires, Bajo la producción de Francisco De Bortoli, y me di el lujo de experimentar y trabajar con cosas que antes no había hecho, hasta incorporamos un saxofonista en una de las canciones, me siento muy afortunado de trabajar con gente tan profesional y poder hacer canciones propias y darles color con cualquier elemento que se me ocurra.

 

VAHOY: Finalmente como para cerrar este cuestionario ¿Qué inspira a Rafael Lotero?

R: Generalmente las letras son el resultado de lo que para mi quiere decir la música, y lo que quiere decir o la imagen que me genera no solamente viene de mi propia vida, a veces escribo sobre la vida de otro, o sobre lo que a mí me hubiera gustado vivir, sobre libros, sobre películas, el momento de inspiración para mi muchas veces es ser honesto con lo que realmente me moviliza.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »