En la Apertura de la 2 Jornadas para la Integración Ganadera -“Hablemos de Ganadería” que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Villa Ángela. El Gobernador Domingo Peppo, manifestó que “el evento busca potenciar la cadena cárnica y ganadera, como una de las bases económica del Chaco”.

El Gobernador Domingo Peppo,  indicó que “hoy el Chaco tiene casi 2, 7 millones de cabezas de ganado y una mejora importante en su calidad, desarrollo y manejo”. No obstante, el gran golpe que  sufrió el sector con las inundaciones, hace que hoy se trabaje en la recuperación del área productiva, en forma general y también en particular con el sector ganadero, señaló.

De este modo, explicó que “la posibilidad de continuar con las Jornadas de Integración Ganadera, apuntan a poder contar con los recursos humanos capacitados, tanto en el sector privado, público y las mismas instituciones que constantemente, así como la Sociedad Rural, trabajan para potenciar estas cadenas productivas y generar más valor agregado”.

En esta línea, el primer mandatario provincial, se refirió a los procesos importantes, que se lograron en el programa de exportación, con los frigoríficos chaqueños, en el que está incluido el de Villa Ángela. “Este es uno de los grandes desafió que tenemos, así como evitar que sigan migrando terneros y animales vivos, que se pueden implementar y quedar en la provincia para seguir generando recursos”, manifestó Domingo Peppo. Además, de las mejoras que se pueden realizar en los servicios que se encuentran alrededor de la producción ganadera, como la alimentación, el rol de los medianos y pequeños productores que se los acompañará con el Programa de Comercialización a través de los remates y la mejora genética con Cabañas Chaqueñas.

“Estos son aspectos que nos hemos planteado como política pública de  Estado, además de interactuar con el sector, a partir de estas mesas de trabajo. Las cuales, se repiten con otros complejos productivos, sumando profesionales de experiencia y renombre a nivel nacional, para saber hacia dónde va y cuáles son las expectativas ante el posible cambio de Gobierno.  Y lo que eso puede generar en el futuro en un producto que muchas localidades tiene a la producción ganadera, como su actividad productiva central”, explicó.

Por otra parte, el Gobernador Domingo Peppo, comentó que en la reunión llevada adelante con  el Presidente de la Administración Provincial del Agua, se informó que con todas las maquinarias del organismo y las que fueron alquiladas, se logró realizar la recuperación, limpieza y adecuación de 1100 km de canales. A lo que se suma los trabajos realizados por Obras Publicas, Vialidad Provincial y los Consorcios Camineros que arrojan un promedio de 1400 km, aproximadamente.

“No son suficientes, pero hoy, ante una situación económica incierta y acuciante, hemos decidido bajar el ritmo de esos trabajos porque hay que garantizar los recursos que no están garantizados, a partir de las medidas del Gobierno Nacional. Pero el  sector ganadero, es un área con potencialidad, en el cual las tierras y campos han tenido un desarrollo importante en los aspectos sanitarios, genético y manejo. A partir de los aportes que a través de distintos programas y algunos con financiamiento internacional, logramos realizar,  estamos logrando salir adelante”, finalizó diciendo el Gobernador Peppo.

Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Servicios, Dr. Gustavo Ferrer, valoró el compromiso del Gobierno Provincial para generar este tipo de ámbitos que son fundamentales para potenciar el desarrollo de la cadena ganadera, ya que no sólo puede trasmitir las políticas públicas destinadas al sector, sino también hacer posible la presencia de Disertantes especializados en temas que son centrales para el futuro de esta actividad productiva.

“La ganadería cuenta con un presente muy importante en la provincia, más allá del fuerte impacto que tuvo la Emergencia Hídrica, y con una gran potencialidad para su desarrollo. Pero indudablemente tenemos que seguir trabajando en esta cadena, que empieza en el campo con la producción y continúa con todos los agregados de valor que se pueden generar, que también significan inversión, empleo y desarrollo, principalmente para el interior del Chaco”, expresó el Ministro.

Por este motivo, Gustavo Ferrer resaltó el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, el Ministerio de Producción, el Nuevo Banco del Chaco y la Sociedad Rural de Villa Ángela, para concretar esta nueva Jornada de “Hablemos de Ganadería”, que ha mostrado buenos avances y conclusiones respecto a la edición del año pasado. 

“Esta Jornada no sólo cuenta con la presencia de productores del Chaco, sino también del Este de Santiago del Estero, el Norte de Santa Fe, y Formosa, convirtiéndose ya en una importante referencia regional para la actividad ganadera”, finalizó diciendo el Ministro de Industria.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »