Era 1995 cuando a Juan Falú se le ocurrió llevar a la entonces Secretaría de Cultura de la Nación una idea "muy sencilla", según el mismo guitarrista recordó tiempo atrás durante una entrevista con Clarín. Una propuesta surgida del interrogante que le había planteado haber visto que en Alsacia (Francia) había un festival con muchas sedes, y que la Argentina no tenía nada parecido. En Villa Ángela se celebraron los 25 años de Guitarras del Mundo con la actuación de David Bedoya Baquero, Manuel Navarro, Miguel Varela y Ricardo Panissa. Un espectáculo único, donde una vez más la ciudad de Villa Ángela vuelve a ser polo cultural del sudoeste chaqueño.

Era 1995 cuando a Juan Falú se le ocurrió llevar a la entonces Secretaría de Cultura de la Nación una idea "muy sencilla", según el mismo guitarrista recordó tiempo atrás durante una entrevista con Clarín. Una propuesta surgida del interrogante que le había planteado haber visto que en Alsacia (Francia) había un festival con muchas sedes, y que la Argentina no tenía nada parecido.

"Me dijeron que hablara con UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), y me encantó la idea porque tengo mucho respeto por las organizaciones gremiales y mucha confianza en su potencialidad, sobre todo operando en el campo de la cultura", contó entonces Falú, quien dio todos los pasos necesarios para que la primera edición del Festival Guitarras del Mundo se hiciera realidad.

Ahora, esa realidad es una cita obligada para los amantes de la guitarra, donde el folKlore argentino y el tango se codean con ritmos y melodías de diferentes puntos de América latina y también de Europa, y donde el único común denominador es el deseo de comunicarse a través de uno de los más nobles instrumentos del universo musical, la guitarra.

Con una intensa programación organizada, como siempre, en circuitos que abarcan una extensión geográfica que va de Formosa a Tierra del Fuego, pasando por San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Corrientes y Chaco, entre muchos otros sitios, en una distribución de actividades efectivamente federal.

En la ciudad de Villa Ángela, en el marco del 25 aniversario de Guitarras del Mundo, estuvieron presentes: 

MIEMBROS DE UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION

PERLA PORTAL, SECRETARIA GENERAL DE UPCN CHACO

MARTA LAGO, MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE UPCN

Junto al delegado local Osvaldo Ojeda, la secretaria de cultura , turismo y deportes de la municipalidad de Villa Ángela, Miryam Colman, y la directora de Museo Histórico Regional, Carolina Meza y el público presente se dió apertura a una noche mágica para los amantes de las cuerdas, donde el nutrido público logró disfrutar de un espectáculo de primer nivel, recibiendo al artista internacional invitado: David Bedoya Baquero de Colombia; a Manuel Navarro de Prov. de Bs. As. y Miguel Varela junto a Ricardo Panissa como artistas locales.

 

 

Los artistas:

Ricardo Panissa

Guitarrista, cantante y notable intèrprete de diferentes géneros musicales. Nacido en Salto, Uruguay, donde pasò su niñez y adolesencia. Durante la década del 80, estuvo radicado en Brasil, donde compartiò escenarios y proyectos con músicos populares de Estados como Matto Grosso, Santa Catarina y Paranà. Entre ellos Alcira Espìndola , Luiz Melodìa, Antonio Porto y Pablo Ge.

  En los años noventa se radicò en Argentina, en Paranà, Entre Rìos, donde arma “La Marabunta” y el recordado homenaje a Tom Jobin, junto a Carlos Aguirre, Ruben Mono Izarrualde, Horacio Lòpez, entre otros. En esa época se conoce con Luis Salinas y trabajan juntos en Mar del Plata. Comparte escenarios con músicos como Paquito D’Rivera, Ruben Mono Izarrualde, Claudio Gabis, Jorge Viñas, entre otros.

  Desde el año 97 se radicò en Resistencia, donde organizò y participò de un importante ciclo musical, junto al productor Walter Bordòn, donde ha presentado en Resistencia y Corrientes a Oscar A   lem, Mario Bofil, Mono Izarrualde, Emilio de la Peña, Jorge Viñas, Raul Noguera, Cacho Bernal, Carlos Aguirre, Marcela Passadore, Raulito Alonso, Aroldo Forcillo, Bocha Scheridan, Caye Gauna, Vera Tancredo, Ramon Ayala, entre otros.

  Durante el año 2000 produjo, junto a Sin Etiquetas, un ciclo musical en el Hotel de Turismo de Corrientes, donde presentaron el homenaje al bossa nova; el dùo de guitarras del danès Palle Windfeld y Ernesto Snajer, las pianistas Nora Sarmoria  y Lilian Saba, y el guitarrista Luis Salinas.

  Durante el 2001, junto a Walter Bordòn, de la productora Mùsica sin Etiquetas, concretò el ciclo FeMeMùsica con Luis Salinas, Mono Izarrualde, Jorge Viñas, Verònica Condomi con Smajer y Guevara, Suinghiño, Vera Tancredo.

 Durante el primer semestre del 2002. Panissa se traslada a Bs. As. Donde actùa en diferentes salas y funda el Ciclo Cultural Contrapunto, que luego en el segundo semestre del año, de nuevo en la provincia del Chaco, màs precisamente en la ciudad de Villa Angela, en donde reside hasta hoy, pone en pràctica dicho Ciclo Cultural, vigente hasta la fecha.

Algunos de los artistas que pasaron, Ruben Juarez, Gustavo Vicentìn, Raul Noguera, Luis Barbiero, Cesar Gonzalez, Ruben Mono Izarrualde, Marcela Passadore, Vera Tancredo, Alfredo Abalos, Coqui Ortiz, los Cantores de Quilla Huasi, Nini Flores y Verònica Noguera, Daniel Mazza, entre tantos otros.

De esta manera, la labor sociocultural del Ciclo Cultural Contrapunto, aporta al enriquecimiento de los artistas y   del público en general en la región.

 

David Bedoya Baquero

Nace en Bogotá, Colombia, en 1981. Comenzó sus estudios de cuatro colombo venezolano a los 9 años de edad con su padre, el maestro Samuel Bedoya Sánchez, importante investigador y compositor colombiano.

Músico, Cuatrista y cantador Colombiano radicado y adoptado por la patria Argentina hace más de una década. Es un artista que ha dedicado su carrera con la misma pasión a la composición académica y popular, la interpretación y a la docencia. Para Bedoya: “… el aula es un escenario y el escenario es un aula…”.

Fundador del [Movimiento del Cuatro Sin fronteras], ha grabado más de una veintena de producciones discográficas y videográficas, dentro de las cuales 7 son de su propia obra como músico, compositor y cantautor. Su mas reciente producción discográfica [SOLO CON CUATRO] es un disco de canciones propias, prestadas y ajenas, todas estas desde la mirada cuatristica y cantora de Bedoya.

Ganador del [Premio Nacional de composición 2017 del FNA] Fondo Nacional de las artes de Argentina, con su “Primer Suite para cuatro Argentino, con Acompañamiento de orquesta de cuerdas sinfónicas”. Durante más de 25 años de carrera, ha Compartido escenarios, como solista, cantautor y sesionista de algunos de los más destacados músicos de Argentina, Colombia, Venezuela y diversas Latitudes del mundo.

 

MANUEL NAVARRO

DE BURZACO, PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN, BUENOS AIRES

A LOS 4 AÑOS COMIENZA A “JUGAR” CON LA GUITARRA DE SU PADRE

A LOS 10 COMIENZA SUS ESTUDIOS FORMALES CON EL MAESTRO HORACIO MAGLIANO, ABORDANDO ESPECIALMENTE EL REPERTORIO DE LA GUITARRA CLASICA.

TRES AÑOS MAS TARDE, PARTICIPA EN LOS TORNEOS JUVENILES BONAERENSES, RESULTANDO GANADOR DE LA MEDALLA DE ORO CATEGORIA LIBRE, INTERPRETAND BACH Y TÁRREGA, Y MEDALLA DE PLATA EN FOLKLORE CN OBAS DE ABEL FLEURY Y HECTOR AYALA.

EN SUS INTERPRETACIONES SE PUEDEN ENCONTRAR A AGUSTIN BARRIOS, BACH, ISAAC ALBEÑIZ, ENRIQUE GRANADOS, JOAQUIN RODRIGO, TÁRREGA, MORENO TORROBA, ENTRE OTROS.

PARALELO A SUS ESTUDIOS DE GUITARRA CLASICA SE DESEMPEÑA COMO GUITARRISTA ACOMPAÑANTE DE DIVERSAS FIGURAS DE LA MUSICA POPULAR, COMO FACUNDO SARAVIA, CON QUIEN TOCO 12 AÑOS, ADEMAS DE ANGELA IRENE , A QUIEN ACOMPAÑA DESDE 2010 Y CON QUIEN REALIZO UNA GIRA EN 2013 POR ESPAÑA, INTERPRETANDO TAMBIEN TEMAS DE SU REPERTORIO COMO SOLISTA Y RECIBIENDO EXCELENTES CRITICAS HACIA SU TRABAJO COMO GUITARRISTA Y CANTANTE.

INTEGRA DESDE OCTUBRE DE 2014 EL GRUPO VOCAL INSTRUMENTAL SANTAIRES, DEL CUAL

ES SU ARREGLADOR Y ACTUAL DIRECTOR.

SE ENCUENTRA EN PROCESO DE GRABACION DE SU PRIMER DISCO COMO SOLISTA, CON MAYORIA DE COMPOSICIONES PROPIAS JUNTO A POETAS COMO ALEJANDRO SZWARCMAN, HORACIO PEÑALVA, GUSTAVO KEHOE, CONI BANÚS, ORLANDO MIÑO, RAIMUNDO ROSALES, ENTRE OTROS.

 

 

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »