En la jornada del martes, Miguel Villalba, uno de los responsables del Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela, recibió una donación de un trozo de meteorito, proveniente de Presidencia Roque Sáenz Peña. A partir del lunes, la pieza podrá ser observada por el público en general, junto a otros 9 pedazos de roca espacial que se encuentran en dicha institución.

La pieza meteórica fue enviada por un grupo de saezpeñenses, que tiempo atrás visitó el Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela, y conoció el museo de rocas espaciales y sobre todo, el gran trabajo de difusión e información que se realiza desde la institución local, gracias a la ardua tarea de Miguel Villalba.

“Muy agradecido por el acontecimiento, dado que una donación de un grupo de jóvenes de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña que trabajan en el juzgado federal. Ellos vieron que teníamos un museo piedras y unos trozos de meteoritos, y habían incautado un trozo de esta roca a unos vándalos. Entonces me preguntaron si quería hacerme cargo, si quería ser custodio de esa piedra. Con mucho gusto les dije que sí y ahí están los resultados. Tenemos un hermoso trozo que pesó aproximadamente 100 kg y más adelante me enviarán otros trozos más pequeños. La idea es exhibirlo y que quede a resguardo, así que la verdad es que fue un acontecimiento muy lindo, dado que esos restos meteóricos han venido del espacio, hace miles de años” detalló Villalba.

Al mismo tiempo, señaló que cuando esos meteoritos ingresaron “a nuestras atmosfera se quebraron en miles de pedazos y ahora tenemos uno de esos trozos en nuestra institución que se encarga de promover el conocimiento sobre lo que sucede en el espacio. Esto viene en estado natural, como se lo encontró en la tierra, en el impacto, con lo cual, queda con la masa de tierra calcinada. Por eso hay que cepillarlo, limpiarlo y luego se le coloca un barniz para que no ingrese aire y se herrumbre. De esta forma se va a preservar más por un tiempo. Realmente es una pieza muy interesante, que los vándalos tal vez intentarían comercializar” dijo.

Por último, detalló que el Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela, cuenta a partir de ahora, con 10 piezas meteóricas donadas. “Siete nos donó el ingeniero Jorge Fortuni, una la familia Cavalcanti extraída de los montes chaqueños, otro que nos donó el señor Furges y hoy recibimos otro trozo desde el Juzgado Federal que lo transportó Gendarmería Nacional, así que estamos muy contentos”.

En ese sentido, invitó a toda la comunidad a visitar el establecimiento. “Desde la semana que viene vamos a poner en condiciones el trozo meteórico a partir de las 19.30 horas el público podrá venir a visitar” indicó. Cabe resaltar que para visitar el lugar, es necesaria elevar una nota al director del observatorio y se les concede  un turno para que puedan visitar la institución.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »