La industria de los deportes electrónicos o eSports es un fenómeno que no muestra signos de desaceleración. Los torneos deportivos profesionales están llenando enormes estadios en todo el mundo, mientras millones de espectadores sintonizan las competencias en casa para ver a los mejores jugadores luchar en sus juegos favoritos.

A medida que se realizan más inversiones, aumentan los presupuestos de patrocinio y más desarrolladores impulsan una agenda de deportes electrónicos, la industria general de los juegos en línea, continúa escalando cada vez más, incluso gigantes deportivos como la Fórmula 1, la FIFA y la NFL se están involucrando.

 

¿Qué son los deportes electrónicos?

Los deportes electrónicos (o eSports) son competiciones profesionales de videojuegos organizados. En otras palabras, los jugadores profesionales juegan videojuegos entre sí de forma competitiva, a menudo por grandes sumas de dinero y prestigio. Estos torneos pueden variar desde pequeños partidos locales hasta completar estadios de miles de espectadores.

Según el Informe del mercado mundial de deportes electrónicos del 2018 de Newszoo, se estima que la industria de los deportes electrónicos tendrá un valor de más de mil millones de dólares en el próximo año, lo que representa un aumento de 40%. Además, Newszoo estima que para el 2020, 500 millones de personas en todo el mundo estarán

 

Una breve historia de los deportes electrónicos

Si bien se supone que los deportes electrónicos son solo un fenómeno reciente, en realidad, el primer evento de deportes electrónicos se celebró en 1972, cuando los estudiantes de la Universidad de Stamford compitieron entre sí en el juego Spacewar. ¿El premio? Una suscripción de un año a la revista Rolling Stone.

Los años 80 vieron el primer verdadero torneo de videojuegos, con 10.000 asistentes reunidos para el Campeonato de los invasores del espacio (Space Invaders). Sin embargo, gran parte de este período de tiempo vio a los jugadores centrados en vencer las puntuaciones altas de los demás en lugar de competir en torneos organizados.

 

A medida que los juegos se hicieron más populares, los años 90 se convirtieron en la primera década en que los deportes electrónicos (un término que aún no se había acuñado). Los eSports comenzaron a despegar, con compañías como Nintendo y Sega celebrando torneos de juegos profesionales. En este periodo se comenzó a ver que el dinero se convertía en un factor en los juegos profesionales: las personas ya no solo jugaban por elogios, sino por premios de hasta $ 15,000 dólares americanos.

Pero es el torneo Red AnnihilationQuake de 1997 el que se considera el primer evento de eSports 'real' del mundo, con 200 participantes que se disputaron el gran premio: el desarrollador principal del Quake's Ferrari.

Solo unas pocas semanas después, se formó la Liga Profesional Cyberathlete, una organización que se considera pionera de los deportes electrónicos.

 

Juegos de eSports

Los géneros de deportes electrónicos más vistos tienden a ser el campo de batalla multijugador en línea (MOBA), el shooter en primera persona (FPS), la estrategia en tiempo real (RTS) y los juegos de lucha.

Algunos de los juegos de deportes más populares incluyen League of Legends, Overwatch, Fortnite, Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive, Rocket League, Street Fighter, Hearthstone, Heroes of the Storm y Call of Duty.

 

Estadísticas clave

Aquí hay una colección de hechos y cifras importantes sobre la industria mundial de los deportes electrónicos (a través de Newszoo):

Este el año, la economía mundial de los deportes electrónicos creció aproximadamente a $ 905.6 millones. $ 694 millones (77%) de esto, se generaron a través del patrocinio ($ 174 millones), publicidad ($ 359 millones), derechos de medios y licencias de contenido ($ 161 millones). Se generaron otros $ 96 millones a partir del gasto del consumidor en boletos y mercancías.

 

Argentina y los eSports o deportes electrónicos

Argentina no está exento de la fiebre por los eSports. Cada vez hay más gamers en el país y en la quinta edición del festival de videos electrónicos Argentina Game Show, celebrado en el predio de Costa Salguero, de la Costanera Norte porteña, asistieron mucho más de 35 mil aficionados a los deportes electrónicos.

En Argentina hay unos19 millones de jugadores o gamers, representando esta cifra el  43% de toda la población. El país se convirtió en el tercer mercado más importante de Latinoamérica generando más de 450 millones de dólares este año.

México es el país líder en eSports en Latinoamérica y se generan unos dos mil millones de dólares por deportes electrónicos. Le sigue Brasil, país que genera alrededor de 1.600 millones de dólares al año en materia de eSports.

 

¿Dónde puedes ver los deportes electrónicos?

Los deportes electrónicos generalmente se ven a través de plataformas de transmisión de video como Twitch, YouTube o Mixer. Las tres plataformas están disponibles a través de tu navegador web y como aplicaciones para dispositivos iOS y Android.

Sin embargo, para capturar verdaderamente la magia de los deportes electrónicos, es mejor asistir a eventos en persona. Las entradas para grandes eventos generalmente están disponibles en las tiendas de venta de entradas o en el sitio web de los organizadores, sin embargo, StubHubperhaps ofrece la mayor variedad de tickets para eventos a nivel mundial.

 

 

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