Documento del Frente Grande: “es necesario desmantelar la cultura del ajuste neoliberal”

La agenda legislativa chaqueña del lunes 30/12

La agenda de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del Chaco para el próximo lunes 30 de diciembre pone en el centro de la discusión una serie de temas claves para desmantelar la herencia macrista/peppista en la provincia del Chaco. El presupuesto, la suspensión de denominado Consenso fiscal de 2017 y la convocatoria a un Congreso Pedagógico identifican los retrocesos del “cuatrienio perdido” y la necesidad de un abordaje con un giro de 180 grados.

El presupuesto de Peppo

 

La Legislatura Chaqueña se encuentra con el proyecto de presupuesto de Domingo Peppo, el que sigue convalidando el crecimiento geométrico del endeudamiento –se multiplicó por 6 en 4 años-, la involución en inversión educativa y la ausencia de temas centrales de la problemática actual.

 

El viejo apotegma de “Ley de Leyes” está hoy caído en desuso por imperio de la realidad

El Gobernador Jorge Capitanich deberá lidiar con una herramienta vetusta, que impone una transformación futura. No podemos menos que brindar hoy un apoyo a ese presupuesto considerando la coyuntura de asumir en un proceso complejo y con una realidad económica y social difícil.

Sin embargo, tampoco podemos soslayar dejar expuestas algunas de las consideraciones AUSENTES de la iniciativa en discusión.

 

*  Educación como prioridad. Es imprescindible retornar al cumplimiento del Artículo 83 de la Constitución, respecto de la inversión educativa del 33% de los recursos propios. En su mandato anterior, el gobernador Capitanich logro el cumplimiento de ese objetivo luego de muchos años de incumplimiento. Hay que incorporar a ese objetivo mecanismos de control y seguimiento.

 

* Emergencia Alimentaria. Recientemente la Legislatura chaqueña sancionó la Ley 3082-E, de autoría del ex diputado Daniel Trabalón, que crea el Fondo Especial Programa Alimentario para Comedores Escolares al que se asigna el 1% del total de gastos de la Provincia. La lucha contra el hambre, como ya lo señalara Alberto Fernández, debe ser el “plan de la Argentina”.

 

* Emergencia  Social por Violencia de Género.Fue declarada por Ley 3025-G y por su imperio los tres poderes del Estado debieron incorporar al presupuesto los montos que demanden tanto el diseño como la implementación o desarrollo de cada una de las acciones comprendidas en la legislación vigente. Nada de ello ocurrió.

* El gasto en publicidad del Estado: aún continúa pendiente, a pesar de sucesivos anuncios, un sistema transparente de asignación y de información de las partidas pertinentes.

Consenso Fiscal 2019

Muy pocos sectores políticos nos opusimos a los “consensos macristas”, verdaderas renuncias a la autonomía de las Provincias y transferencias de recursos de provincias pobres a provincias ricas. Si hasta el ajuste a los jubilados y la descapitalización del Banco Nación fueron incorporadas en esos acuerdos que Domingo Peppo no dudo en acompañar y que perjudicaron al Chaco. Ese desfinanciamiento a varias provincias y al país implicó el ajuste salarial, las tarifas impagables, el endeudamiento sideral  y el desenlace/decisión de volver al FMI con todas sus implicancias sobre la independencia económica.  Celebramos que el nuevo gobierno nacional haya comenzado a desandar, suspendiendo la aplicación a los consensos 2017 y 2018.

 

Educación

También consideramos de gran augurio la amplia convocatoria que se realizó y que se llevará adelante durante 2019 para debatir la educación, cuestión elemental para avanzar en  garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación y cumplir con el mandato constitucional de una educación gratuita, laica, integral, regional y orientada a formar ciudadanos para la vida democrática y la convivencia humana.

Superar el cuatrienio perdido

Hemos marcado solamente algunas políticas que consideramos necesarias, como un aporte a superar una etapa difícil de privaciones y frustraciones. Y no podemos soslayar que la deuda pública, luego de cuatro años del macrismo se ha vuelto un problema grave, que debe ser abordado –como lo fue en el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández- en forma conjunta con el gobierno nacional para evitar que condicione más la vida de nuestro pueblo.

Partido Frente Grande Chaco

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »