Los sectores de asistencia automotriz fueron exceptuados para garantizar la reparación de vehículos para el traslado de trabajadores esenciales.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que los talleres mecánicos, gomerías y chaperías retomarían sus actividades en el marco de la cuarentena obligatoria, las casas de reparación de vehículos de la capital chaqueña abrieron ayer sus persianas después de más veinte días con las máquinas paradas.

La favorable reapertura se debe a que el Ejecutivo estableció por decreto que este rubro está habilitado como excepción para el mantenimiento y reparación de autos, motocicletas y bicicletas “exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular”, según dicta el documento presidencial.

El aviso de luz verde para estos sectores de asistencia del automotor no solo brindó un respiro necesario a los trabajadores de este área, sino que atacó una demanda indispensable para el buen transcurso de esta cuarentena, que es garantizar que cada uno los trabajadores esenciales pueda desplazarse a su lugar de trabajo con la seguridad de que, ante cualquier falla de su vehículo, habrá mecánicos y gomeros a su disposición para realizar las tareas de reparación que se demanden.

Como se sabe, el auto o la moto se han convertido por estos días de pandemia en un medio de desplazamiento fundamental para evitar el contacto en el transporte público, que ha mermado notablemente sus frecuencias. Pero también necesitan asistencia mecánica los camiones, las ambulancias y otros tantos rodados afectados a actividades imprescindibles para este presente de emergencia sanitaria.

En este sentido, NORTE dialogó con Cristian, quien trabaja junto con su hermano en una gomería ubicada por avenida 9 de Julio 1366 y que siente un enorme alivio por el regreso al trabajo. “Ahora tengo esperanzas de que la situación va a mejorar”, comentó el trabajador a este medio, agregando que trabajará todo el día para suplir la falta de trabajo que sufrió durante el primer periodo de cuarentena.

“Estuvimos más de un mes sin trabajar. No tengo sueldo fijo y vivo del día a día, imaginate que esto me afectó un montón. Llega un momento que ya no sabes de dónde sacar para mantener a la familia”, expresó aliviado Cristian, agregando que trabajará “siempre con cuidado, tratando de mantenernos lo más protegidos posible de esta enfermedad”. Otro mecánico consultado es Fernando, quien aseguró a NORTE que se encuentra implementando medidas de prevención entre sus empleados.

“Nos adaptamos al Covid-19, con el uso de barbijos, guantes y alcohol en gel”, afirmó Fernando, propietario de un taller mecánico en 9 de Julio y calle 6, quien agrega que cuando se enteró de que el presidente anunció la reapertura de su actividad se comunicó con el resto de sus socios para coordinar una serie de medidas. En este sentido, el mecánico detalló que por el momento no va a abrir el taller al público.

“Vamos a trabajar por turnos para evitar el contacto con las personas y vamos a incorporar todos los medios de protección, como la desinfección de los autos que estemos arreglando para evitar contaminarlo y contaminarnos nosotros”, explicó. El operario señaló que no hubo actividad de ningún tipo en su taller durante las primeras fases de la cuarentena, por lo cual esperan tener muchos clientes en los próximos días, mayormente camioneros.

“Ahora están consultándonos por teléfono cuándo y cómo los podemos atender, saben que volvimos y que nos dedicamos a la reparación de los camiones de carga, que son los que ahora habilita el decreto nacional”, explicó el mecánico, añadiendo que se han hecho compras de máscaras protectoras, alcohol en gel y barbijos, como también desinfectantes.

OTROS RUBROS A LA ESPERA DE LA REACTIVACIÓN

Pese a las expectativas que otros sectores empresariales y comerciales tenían, el presidente no mencionó ninguna otra actividad económica como susceptible de ser reactivada. No obstante, destacó que recibirá propuestas de gobernadores e intendentes para que actividades específicas o bien zonas de sus distritos puedan ser liberadas de las obligaciones de la cuarentena. Dichas propuestas serán analizadas por el gobierno y consultadas con el equipo de científicos que asesora al presidente, según él mismo puntualizó.

“Vamos a ir escuchando esos casos, de comunidades que pueden seguir funcionando por sí mismas sin comunicarse con lugares en riesgo y tener sus actividades económicas. Cada gobernador nos dirá qué tipo de actividad se puede llevar adelante en esas áreas para ver dónde es posible focalizar la cuarentena”, agregó el mandatario.

Movimientos sociales rechazan la modalidad de piquete online

Durante la conferencia de prensa brindada por el gobernador Jorge Capitanich el domingo pasado, se anunciaron las nuevas medidas dispuestas para la segunda etapa del aislamiento en la provincia que se extendió hasta el 26 de abril.

En ese marco, el mandatario provincial se refirió a las movilizaciones o reclamos sociales, cuyo avance ha mermado durante el aislamiento obligatorio pero con sus reclamos y disconformidades aún en pie.

Sobre las mismas, el gobernador propuso otra manera para llevarlas a cabo, mediante un dispositivo con conexión a Internet, a fin de mantener los protocolos de seguridad sanitaria. Se trata de plataformas digitales y sistemas o espacios de comunicación para garantizar la expresión de las demandas, aunque aún no se especificó cuál será la herramienta para que los movimientos se manifiesten de manera online.

En este sentido, el dirigente piquetero Tito López expresó a NORTE su rechazo categórico a esta iniciativa, a la vez que propuso una contraoferta a las medidas del gobierno provincial. ‘Nosotros vemos la ausencia del Estado desde que empezó la cuarentena. No solamente no podemos trabajar, sino que a los que trabajan no les quiere pagar el patrón‘, deslindó López, al tiempo que propuso un plan de trabajo rural para aquellos trabajadores desempleados ‘para evitar un colapso‘.

‘El gobernador tiene que llevar al campo a la gente que quiere trabajo y que no tiene. El campo en ningún momento dejó de producir durante la cuarentena, y estaría resolviendo dos problemas: la falta de empleo en los sectores más bajos y el resguardo de la salud de los mismos, porque en el campo no se van a contagiar de coronavirus‘, expresó el dirigente.

López considera que ‘hay gente que sale a la ciudad a buscar changas porque no tiene dinero para quedarse en su casa‘. Y reiteró que con su propuesta ‘esa gente va a estar aislada. Tiene que haber una política para atacar la demanda de trabajo y evitar que se propague el virus, que ellos mismos podían haber evitado si cerraban las fronteras a tiempo‘, culminó.

  Fuente: https://www.diarionorte.com/190861-talleres-mecanicos-reabren-sus-puertas-como-servicio-esencial%F0%9F%94%A7  

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »