Aurelio Díaz, Diputado de Partido Obrero Chaco, presentó el proyecto para suspensión de la modificación de las carreras de institutos terciarios.

Aurelio Díaz, Diputado de Partido Obrero Chaco, presentó el proyecto para suspención de la modificación de las carreras de institutos terciarios. Considerando que los estudiantes y docentes son el motor de la Educación Pública, las modificaciones no pueden darse sin ellos y menos cuando estás modificacionnes consisten en recortar el presupuesto educativo  y degradar los contenidos y la formación profesional.

En los fundamentos el diputado provincial expone la necesidad de la aplicación del 33% del presupuesto provincial para Educación y el llamado urgente a paritarias.

El proyecto:

Resistencia 15 de abril de 2020
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Resuelve: 
Solicitar al Sr. Gobernador:

1) Suspenda toda modificación en los programas de estudio y carreras en los institutos terciarios de la provincia. 
2) Ante la posible necesidad la alguna modificación se convoque a los docentes y alumnos de los institutos terciarios para analizar sobre la necesidad y condiciones de esas modificaciones.
3) De forma. 

FUNDAMENTOS
El Ministerio de Educación del Chaco dio a conocer los "cambios" en los Institutos de Educación Superior que implica el cierre de carreras docentes, generar mano de obra barata y poner en peligro cientos de puestos de trabajos.
Con esta decisión se carga una vez más contra la educación superior, esta vez a través de la modificación de los terciarios de formación docente. La intención es modificar las carreras de profesorados y transformarlas en tecnicaturas que apunten a la formación de conocimientos para el sector productivo. 


Está modificación recorta la cantidad de horas cátedras que se dictan en los terciarios de formación docente donde la duración de la carrera de profesorado es de 4 a 5 años, transformándolas en una tecnicatura o diplomatura, esto quiere decir que sumaríamos nuevos desocupados al sector educativo al reducir la carga horaria en las carreras. Es una medida antidemocrática ya que es arbitraria y a su vez no convoca a los verdaderos actores de la educación: docentes y estudiantes.  
Por otra parte, quienes deciden sobre los contenidos de la educación y capacitación lejos están de ser el sector formado para la enseñanza sino más bien un consejo de empresarios y funcionarios gubernamentales (Cones), el objetivo no es valorizar a la educación como una fuente fundamental para adquirir capacidades, sino más bien degradar los conocimientos científicos al servicio de las ganancias de aquellos sectores que hacen de la educación un negocio. 


Esta avanzada implica la eliminación de la carrera docente en términos de calidad educativa y formación profesional, atentando nuevamente contra la educación pública. Los IES (Institutos de Educación Superior) afectados son aquellos del sector público estatal, priorizando de esta manera a los institutos privados y de gestión social en los cuales priman las irregularidades de contratación del personal docente, la precarización laboral y la falta de aplicación del estatuto.
La aplicación "gradual" del 33% del presupuesto provincial, votado en esta cámara para el sector educativo, no existe, al contrario, se hacen presente medidas que desnudan el ajuste y atacan los derechos de la clase obrera, suspendiendo paritarias, recortando horas cátedras, devaluando la calidad educativa, quitando presupuesto para la inversión edilicia y atentando contra el estatuto docente.

Pongamos fin al pacto social


Así como en el 2018, durante el gobierno de Peppo, estudiantes y docentes de las carreras terciarias tuvieron que salir a luchar contra la ley CRES (municipalización de los IES), votada en la cámara de diputados, a excepción de nuestra banca que entendía que la misma atentaba contra la educación pública, hoy continuamos con la defensa de la educación frente las irregularidades en este intento de modificaciones en la educación superior. 
Por lo expuesto solicito a las y los diputados, aprueben este proyecto.

Aurelio H. Díaz
Diputado Provincial
Partido Obrero

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »