Manifiesto de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Villa Ángela - 2020

La república, democrática, libre - ¡nuestra República!- nos ha vuelto a mostrar que los estudiantes somos simples peones en este juego de poder. Nos imponen, como en las antiguas monarquías o dictaduras, pero no nos amedrentan. Por eso hoy, el Chaco canta su canto. Desde este momento contamos al mundo que aquí, la tierra tiene lanzas guardando sus espaldas, que va frente a frente y que venceremos. Damos fe en no equivocarnos, lo sentimos en nuestro espíritu: volveremos a las calles, porque nuestros derechos son prescindibles para los tiranos.

Necesitamos que los de abajo nos levantemos para que se termine el juego a los de arriba. Esta lucha será dura porque nosotros no estamos en ánimo de perder lo conseguido y los tiranos quieren arrebatarlo sin consideración alguna. El sonido del látigo, por parte de los gobernantes a los gobernados, sólo atemoriza a los cobardes, a los tibios, que son cómplices en contra de sus pares. Las democracias tendrían que ser insoslayables en todos sus estratos y aspectos.

Como las instituciones están inmersas en las sociedades y nuestra sociedad se encuentra desgastada por un sistema que excluye a millones, esto nos afecta y sólo nos demuestra la decadencia de una asistencia senil y arcaica que se ha naturalizado como única posibilidad de ayuda. Esto encubre la corrupción y funciona como medida para poder justificar las injusticias. Las desigualdades, dibujadas como una romántica historia de superación, de anhelo, de éxito barato, de añoranzas por un porvenir que nunca llega.  Los Institutos se encuentran escasos de recursos, presionados e impartiendo políticas de sistemas “amiguistas”, yendo con la pauta oficial de ceder necesidades, embarrado en la mediocridad de la enseñanza puesta desde el boletín, una hoja de ruta que nos separa en vez de unir.

Poner en velo estas cuestiones, es evidenciar las problemáticas del  régimen y nuestra crítica  pone en jaque a todos sus estratos que puedan verse participes y beneficiarios. Los estudiantes del Instituto de Educación Superior de villa Ángela creemos que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del pueblo y de sus hombres representativos. La historia, la historia muestra que nosotros, los de abajo, los hemos puesto contra la pared en cada ocasión que nos han querido arrancar nuestras libertades.

Las decisiones tomadas por el Gobernador y el  Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, y su denigrante forma de aplicarlo nos parece infame en medio de una situación excepcional que es una pandemia mundial que afecta al mundo  de manera sanitaria, económica y social. Esto sólo expone su manera de amedrentar los derechos educacionales conseguidos a los sectores más vulnerables, empezando a privatizar la educación estatal y ajustando su presupuesto para pagar las deudas.

Los IES de la provincia pondrán el grito en el cielo, repitiendo así acontecimiento pasados, ante el temor de que fuera perturbada su plácida ignorancia.

Creímos honradamente que nuestros esfuerzos habían creado algo nuevo, que por lo menos la elevación de nuestros ideales merecía algún respeto. Asombrados, contemplamos entonces cómo se  unían para arrebatar nuestra conquista los más crudos reaccionarios.

Por eso, en este momento, nos  perfilamos a aunar nuestra lucha en una sola bandera que es la de los estudiantes del IES, por ese medio comenzamos a relucir la lucha estudiantil a la que se tendrán que enfrentar.

La juventud vive siempre en trance de heroísmo, es desinteresada y es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse y hoy, la juventud ya no pide, sino que EXIGE que se le reconozcan sus  derechos. Está cansada de soportar a los tiranos. Por eso SR. Gobernador, los estudiantes cansados de su despotismo y arbitrariedad se han propuesto hacer justicia, defenderemos nuestras libertades, leyes y nuestros más caros intereses, atropelladlos vilmente por sus acciones. 

Si desoye la voz de su pueblo, si persiste en esta decisión triste para la educación, los estudiantes nos veremos en la lamentable situación de salir de nuestras aulas para conservarlos.

Por todo esto, los estudiantes del IES Villa Ángela, saluda a los compañeros de todo el Chaco y los incitamos a colaborar en la obra de libertad que inicia.

Movimiento Estudiantil N° 18

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »