La titular de la cartera educativa y equipo se pusieron a disposición de la comisión para establecer reuniones periódicas en las que puedan trabajar e intercambiar ideas y visiones acerca de la educación y brindar las aclaraciones que sean necesarias.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, junto a integrantes de su gabinete, se reunió de manera virtual con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y los integrantes de la comisión de Educación de la legislatura, presidida por Gladis Cristaldo. 

 

La reunión fue convocada por la presidencia de la Cámara a pedido de la titular de la cartera educativa, para brindar información sobre la plataforma ‘ELE’, su funcionamiento y los avances alcanzados a tan solo un poco más de dos meses de su lanzamiento.

 

"No podemos dejar que el trabajo que venimos realizando para dar una respuesta lo más integral y de la manera más rápida posible,  sea desvirtuado por datos e información que no reflejan el curso de los hechos y las acciones que estamos encarando. Por eso nos pareció sumamente relevante responder a todas las inquietudes planteadas por diferentes vías, incluidas las redes sociales”, expresó Daniela Torrente.

 

La ministra aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que vienen realizando los diferentes equipos intervinientes en la creación y desarrollo de la plataforma, encabezados por el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Guadalupe Mendoza, la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini y, particularmente mencionó, el trabajo de Sergio Lapertosa, Milagros Giménez y Gilda Romero.

 

La titular de la cartera educativa, más el equipo que la acompañó en la reunión, se pusieron a disposición de la comisión para establecer reuniones periódicas en las que puedan trabajar e intercambiar ideas y visiones acerca de la educación y brindar las aclaraciones que sean necesarias.

 

Detallaron y mostraron a los integrantes de la comisión cómo se distribuyen los contenidos y recursos, y cuáles son los avances que se pueden lograr mediante la incorporación de los contenidos que cubren los 500 espacios curriculares del ciclo Básico y Orientado del Nivel Secundario.

 

En el caso puntual de educación secundaria, al contar con 16 orientaciones y más de 500 asignaturas, se han considerado diferentes opciones y estrategias para acelerar la disponibilidad de contenidos educativos digitales con pertinencia correspondiente al diseño curricular vigente, contenidos recientemente adquiridos.

 

“Esta plataforma tiene por proyección transformarse en una herramienta pedagógica que adquiera difusión dentro de la comunidad educativa chaqueña, por ello se realizan acciones de inversión, perfeccionamiento y adquisición de contenidos”, amplió la ministra. 

 

Torrente señaló que la plataforma educativa ‘ELE’ no es simplemente un plan de contingencia frente al aislamiento, “sino la construcción de una política pública que busca transformar las condiciones pedagógicas de enseñanza-aprendizaje y esto requiere una fuerte inversión en tiempo y recursos para la integración tecnológica, el uso de los recursos, el consumo de datos móviles y el acceso a los contenidos, permitiendo que perdure en el tiempo”.

 

La ministra recordó que este proyecto integral fue posible gracias al apoyo y acompañamiento de la empresa ECOM, la que provee la infraestructura tecnológica necesaria para alojar la plataforma y asegurar la disponibilidad de internet y que, a  las capacidades técnicas de la empresa se le sumaron y siguen sumando las de profesionales chaqueños y chaqueñas con amplia experiencia en servicios de alta disponibilidad.

 

“Confiamos y nos nutrimos de profesionales y empresas chaqueñas para llevar adelante las soluciones tecnológicas con la mayor calidad y celeridad posibles, solo recurrimos a un proveedor externo cuando, habiendo agotado instancias de búsqueda local, no encontramos una respuesta para lo que requeríamos de manera inmediata, en función de abarcar el nivel secundario. Esperamos que en un futuro cercano hayamos podido avanzar en la elaboración y respuesta a este problema con recursos locales”, finalizó Torrente.

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