Nota de Opinión del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero.

Liliana Belen Gauna tenía 18 años, era de Puerto Vilelas y estaba desaparecida desde el 11 de julio. Vecinos y familiares la buscaron y ayer la hallaron muerta cerca de la exfábrica de aceite Molinos, en Puerto Vilelas. La causa está carátulada como "homicidio agravado", pero claramente es un femicidio, cuatro hombres fueron apresados por sospechosos debido a las contradicciones que presentaban en su declacion.

En Chaco, el femicidio de Liliana es el tercero del mes de julio y el cuarto en el contexto de cuarentena.

Desde el Poder Ejecutivo y la secretaria de DDHH y Género, presentan a los casos de violencia de género y femicidios de manera aislada, su única política para evitar la violencia de género fue la difusión de números telefónicos y páginas web, responsabilizando a las víctimas de que sí no denuncian entonces no pueden hacer nada. Sin embargo Ramona Benitez, otra víctima de femicidio denunció 17 veces y el Estado no la asistió. Las líneas telefónicas y las denuncias tampoco sirven.

La muerte de las mujeres como Liliana, Ramona, Camila y Érica no son casos aislados, tiene una responsabilidad directa del Estado que ante el contexto de encierro, deja a las víctimas expuestas a sufrir violencia y sean asesinadas.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero exigimos justicia por Liliana Belén Gauna, es inmediato el cambio de carátula de "homicidio agravado" a "femicidio". Pero también exigimos aumento extraordinario del presupuesto para erradicar la violencia de genero, la aprobación urgente de los proyectos de creación de Casas Refugios y Centros de Contención para las Mujeres, a través de la quita de subsidios a las iglesias y el pago de impuestos. Estos proyectos junto al de ESI laica y científica y subsidios para las mujeres violentadas, son reclamos que el movimiento de mujeres viene exigiendo hace años y que gobierno tras gobierno siguen sin tener respuestas.

#justiciaParaLiliana
#LaDeudaEsConNosotrxs
#NiUnaMenosElEatadoEsResponsable
 Samanta Salas- Plenario de Trabajadoras Chaco-

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »