La industria es uno de los más potentes motores de la economía mundial, y factor preponderante en el desarrollo de la humanidad en los últimos siglos. En la Argentina, la industria nacional tiene también su larga historia; hoy conmemoramos el día de su nacimiento, fecha establecida para el 2 de setiembre.

 

Día de la Industria!!!El 2 de septiembre de 1587 fue una fecha de gran trascendencia para la industria argentina, a tal punto que ha sido consensuada para celebrar su nacimiento. A menos de un siglo de la llegada de los europeos a América, y aún en un entorno de economía todavía artesanal, precapitalista y bastante básica, aquellos primeros «argentinos» por adopción tuvieron la visión, el coraje y sobre todo la voluntad de generar una producción que excediera su propio consumo y el de su mercado interno, para lograr la exportación de sus manufacturas.

Hace unos días escuchábamos al villangelense que está rompiendo todos los records en firmas de convenios (1 cada 9 días) con empresas para instalarse en distintos parque industriales de la provincia del Chaco, el Dr. Gustavo Ferrer en Radio Universidad con el Contador César López hablando justamente de este tema.

En la charla se rescataba las políticas de industrialización llevadas a cabo por el gobernador Capitanich a pesar del signo político de los intendentes de ciudades como Barranqueras y Sáenz Peña, “nosotros nunca hemos escuchado un condicionamiento por el signo político”, decía Ferrer en aquella entrevista. Ni hablar de Puerto Tirol cuyo desarrollo en esta materia es el ejemplo a mostrar y sin dudas a seguir para tener un Chaco con aspiraciones al crecimiento y desarrollo sustentable en el tiempo.

También Charata que está dando sus primeros pasos con su parque Industrial, destacó el Sub Secretario de Industrias Ferrer. En cuanto a Du Graty, sostuvo que hace muy poco se dio el anuncio de la radicación de la planta ensambladora de tractores Pauny, empresa cordobesa, y una empresa de capitales de origen argentino de las más importantes.

En Villa Ángela, suscribimos un convenio con el intendente en la última muestra expo productiva donde trabajando a través de Vialidad nosotros desde el Ministerio de Industria vamos a generar los recursos para que se puedan hacer las aperturas de las calles y algunos caminos básicos dentro del parque.

En este sentido causó gran sorpresa al conductor del programa cuando preguntó cuántos emprendimientos tiene el parque industrial de Villa Ángela y la respuesta fue “0”. San Martín tampoco tendrá que esperar 7 años para tener su parque industrial explicaba Ferrer, porque el proceso de obtención del terreno fue más fácil.

Uno de los parques que creció en la provincia en los últimos años es Sáenz Peña y allí la clave fue la combinación entre el municipio y las instituciones locales, algo que Villa Ángela no puede lograr.

Con la llegada a la nueva conducción de la Cámara de Comercio de Hugo Roger, se creó una Comisión de Industria presidida por Hugo Morand, ex Ministro de la Producción y hombre de gran experiencia. Pero aunque no lo digan públicamente, por razones obvias, el personalismo del Intendente no los dejo trabajar en conjunto el tema del Parque Industrial que hubiera sido un gran paso adelante .

Como pasa en la gestión municipal, el deseo de controlar todo también conspira al normal desarrollo de la iniciativa de las instituciones y Villa Ángela está desaprovechando una Cámara con gente con mucha experiencia en el tema y un funcionario en la provincia en el tema industrial.

A tener en cuenta y para reflexionar en el día de la Industria al menos, cuantos años más tendremos que esperar para que nuestra ciudad tenga un polo industrial que genera sin dudas mano de obra genuina, desarrollo de las economías de escala, y un bienestar general a la población?

Lo que le tocó al gobierno local fueron 8 años de auge y bienestar económico y políticamente se trabajó en nación, provincia y municipio bajo el mismo signo político, ventaja destacada como para lograr gestiones que de otra manera serían un poco más difíciles (en teoría), pero aún así, por ejemplo, una de las empresas textiles más importantes y pujantes de la ciudad, en constante crecimiento hace varios años,  sigue construyendo su planta procesadora dentro de la ciudad, porque será? 

El desarrollo industrial va de la mano con políticas y acciones tendientes al incentivo de las mismas, desde el gobierno nacional y provincial se nota la lucha y la carrera para lograrlo, pero hay algo que no encaja en Villa Ángela para que se termine de cerrar el círculo, hasta cuando… hasta cuando…

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »