07-10-2012 – Hoy es el aniversario de la partida de Carlitos, “El Profe” Palaia, cuya sensación de vacío que dejó en la sociedad villangelense, es muy difícil de suplir. Para recordarlo el programa “la punta del ovillo” convocó a uno de sus amigos de estudios y de profesión, Guillermo Buyatti, quien con un par de líneas describe brevemente lo que fue el gran Carlitos en sus luchas, logros y porque no también fracasos que lo hicieran grande.

 

Así arrancaba diciendo Buyatti, “yo hoy quería hablar de un amigo. Es el aniversario del fallecimiento de un amigo con todas las letras. Un amigo que era afiliado a otro partido político, que militaba en la vereda de enfrente, por así decirlo, de mi línea de pensamiento o de concepción política y que justamente teníamos una franqueza intelectual e ideológica en la cual podíamos discutir, plantear y debatir las cosas que hacía que crezca aún más nuestra amistad.”

Y refiriéndose a las luchas que hoy día están llevando originarios y docente dice Buyatti, “y seguramente él, hoy en esta circunstancias estaría en la calle, del lado de los que luchan. Porque siempre estuvo del lado de los que luchaban por sus derechos, por sus reivindicaciones.”

“un luchador con todas las letras, un luchador por todos los sectores sociales en contra de la discriminación, en contra de la marginación, un luchador por verdaderas políticas inclusivas y seguramente hoy vería, tal vez, con mucho dolor algunas cosas que están ocurriendo.”

Y continúa, “así como cuando él tuvo que decir que las cosas de su gobierno estaban bien, también criticaba y decía cuando las cosas estaban mal, y eso por ahí llevaba a que tenga odios y amores en la sociedad. Pero así era Carlos. Yo lo respeto justamente por eso.”

“Hoy quiero hacerle un breve homenaje a su figura, a su trayectoria de lo que fue su lucha política en Villa Ángela desde la época del instituto, desde que éramos estudiantes y después como docentes en la militancia partidaria. Tal vez necesitaríamos muchos Carlos Palaia en los partidos políticos hoy,” resalta el profe Buyatti.

Luchas, logros y fracasos.

Apelando a anécdotas muestra lo que fue en vida este luchador de sus sueños, “cuando vino de Córdoba con su mochila, su bolsito, porque él originariamente militaba en el Partido Comunista y venía de sus luchas allá en Córdoba y llega al instituto y se inscribe como alumno en la carrera de lengua, yo era de historia. En los primeros momentos trabajamos organizando agrupaciones en distintos sectores, pero en algo coincidimos, y eso quiero rescatar, que fue el 1º Congreso de Educación de Nivel Terciario de la Provincia del Chaco, que fue un logro de mucha gente pero él fue uno de los que participó activamente, que se realizó en Las Breñas y nosotros fuimos en representación de los alumnos, Carlos y yo, y en representación de los docentes y de la rectoría en ese momento fue Julio Valderrey y fue Nora Sauchuk.”

Además dijo, “recuerdo la importancia de ese congreso porque de allí salió el gobierno tripartito, la posibilidad de la creación del Consejo Directivo conformado por alumnos, por profesores y por el rector. Y en ese congreso salió la libreta del estudiante terciario que hasta ese momento no teníamos libreta, si se perdía una planilla se perdían nuestras notas, no existía garantía de una nota que había sacado en un examen, también en ese congreso salió el derecho de apelación de la nota, que hasta el día de hoy está firme y el estudiante puede apelar su nota cuando considera que no es justa y así también salió el derecho de recusación del tribunal examinador cuando hay problemas manifiestos cuando hay algún alumno con algún profesor para que otro le tome el examen.”

Palaia como “Defensor del Pueblo”.

En cuanto a uno de sus últimos sueños cuenta Buyatti cuando le comenta esta idea, “mira voy a presentar los pliegos en la Cámara, yo se que a muchos les va a molestar, pero creo que tengo una trayectoria o he hecho algún trabajo ideológico y de militancia que me habilitan y me autoriza a que yo me pueda presentar,” le habría dicho Palaia.

A lo que Buyatti le responde, “podes hacerlo y te voy a acompañar para el cargo de Defensor del Pueblo, porque es abierto y cualquier ciudadano puede hacerlo, porque no vas a poder presentar tu pliego. Y fue uno de los últimos sueños de Carlitos Palaia,” resaltó Guille.

Y culmina diciendo Buyatti, “así yo quería recordarlo y en esta época de lucha y donde se ven cercenados muchos derechos, por eso repito, necesitaríamos muchos Carlos  Palaia en todos los partidos políticos, no?”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »