11-10-2012 - Gustavo Gomez, delegado de UPCP del Hospital Salvador Mazza de Villa Ángela, habló con el Contador César López por la muerte de la adolescente embarazada que trascendió en las últimas horas y dejó bien en claro que, “son dos muertes, esto que quede claro. Es un hecho aberrante que no se entiende que en el 2012 habiendo tanta tecnología ocurra.”

 

Además dijo, “en salud pública hemos retrocedido por lo menos 100 años. Repudio totalmente este hecho que ocurrió y espero que se encuentre el responsable máximo. En este caso el máximo responsable de la salud pública de todo el Chaco es el Ministro Baquero. Él y todos sus asesores, secretarios y jefes de zona, son ellos los máximos responsables de la salud pública.

“Son los responsables y los que tienen que dar la cara ante este hecho. Espero que el gobernador Capitanich le esté pidiendo ya la renuncia al Ministro Baquero, porque de ninguna manera se puede aceptar que ocurra esto en el Chaco en el 2012.”

En cuanto al suceso en sí y la responsabilidad atribuida a la anestesista por el director del hospital dijo, “ella es la única anestesista, pidió permiso el viernes para ir a la ciudad de Corrientes a ver sus familiares, volvió el martes a la noche, madrugada del miércoles.”

Luego de contar lo sucedido que se desprende de la denuncia publicada ya por este medio y de explicar cómo funciona la red sanitaria en cuanto a las derivaciones y el comunicado del traslado de los pacientes a Castelli dijo, “el martes la ginecóloga de guardia del hospital de Villa Ángela, llamó a la red sanitaria y advirtió y avisó que no le manden por favor casos para cesáreas porque no había anestesistas.”

“Después ocurrió este lamentable hecho. Desde la red se comunican que viene la paciente y luego de que se la estabilice tiene que derivársela a Castelli porque a Sáenz Peña no se puede. Luego ocurrió el lamentable hecho,” manifestó Gómez.

Acoso laboral denuncia Vischi.

Al respecto dice el delegado de UPCP Gómez, “si una persona que está sola trabajando de anestesista, la obligan a cumplir los 30 días de guardia pasiva para todo el sudoeste chaqueño, si eso no es acoso laboral, no sé lo que es. Una sola persona no puede atender toda la demanda del sudoeste los 30 días corridos. Es una compañera part-time y también presta servicios en la parte privada.”

Además recuerda, “nosotros tuvimos una audiencia con el gobernador, el sub secretario Di Silvestre, el Intendente Domingo Peppo, donde teníamos conflictos y en esa reunión se les dijo que el hospital iba a quedar con un solo anestesista, que era part-time. Es decir las máximas autoridades que tienen que velar por la seguridad de todos los ciudadanos sabían que en el sudoeste había un solo anestesista part-time. Que quede bien en claro. Todos los representantes del pueblo sabían, no estaban exentos de lo que podía ocurrir.”

Y por último dice, “lo que está haciendo Ojeda, con la denuncia después de 24 hs. Del lamentable suceso, es lavarse las manos, porque la cabeza de él está en juego como jefe de zona sanitaria, además también la del Sub Secretario y la del Ministro. Es decir, a alguien le van a tener que echar la culpa y en este caso, están optando por la anestesista,” concluyó Gómez.

 

Fuente: ABRAPALABRAS, RADIO UNIVERSIDAD.

Compartir

Comentarios

nombre

Para exonerarse de responsabilidad la anestesista tendría que haber renunciado antes, ahora aparece como la maxima responsable...

Responder a este comentario

lUCIANA

tODOS SON RESPONSABLES, INCAPACES DE RESOLVER UNA SITUACIÓN LÍMITE,¿nO TENÍA OTRAS ALTERNATIVAS EL SR. OJEDA PARA RESOLVER LA SITUACIÓN?EL TENIA LA OBLIGACION DE SOLUCIONAR,CLARO EL SR, ES MUY CÓMODO, NO FUE DE BUSCAR AYUDA, ERA FACIL ALZAR EN LA AMBULANCIA A ESTA FUTURA MADRE CASI CRIATURA Y LLEVAR...ASI EL COBRABA EL VIATICO POR ACOMPAÑANTE...SE TIENEN QUE IR LOS INEFICIENTES,LOS NO COMPROMETIDOS...EL SR. GOBERNADOR TENDRÁ QUE DEJAR DE CONFIAR EN SUS FUNCIONARIOS Y EN CADA ERROR QUE COMETEN TIENE QUE REMPLAZARLO Y A OTRA COSA.LA VIDA NADIE LE DEVOLVERA...PERO LOS REPONSABLES TIENEN QUE ASUMIR SU INOPERANCIA Y PAGAR POR ELLA.

Responder a este comentario

mono

por que no se espera la pericia de lo judicial y del ministerio de salud ,para tener datos concretos con que opinar !!!!

Responder a este comentario

el pocho

doctor mono, ud representa a los medicos , no a los responsables de estas dos muertes

Responder a este comentario
Escribir un comentario »