Héctor Ruiz integrante de Colonia El Pastoril, saludo esta mañana a los pobladores de esa misma zona, a la gente del Lote 3, El Peguriel, y a quienes habitan Juan José Paso por el Día del Respecto a la Diversidad Cultural. En dialogo con la periodista Cynthia Malagueño dijo que desde el gobierno “no nos están escuchando”. Al mismo tiempo, el municipio de Villa Ángela estaba izando en la plazoleta las Colectividades en el Parque del Centenario, la bandea Moqoit, donde estuvieron otros representantes.

 

Ruíz, en dialogo con Fm Manantial además de saludar a los pobladores del Pastoril, del Lote 3, El Peguriel, y Juan Jose Paso, se refirió inmediatamente a la situación actual por la cual están atravesando. “Creo que todos saben cómo estamos viviendo los aborígenes, así como nos paso a nosotros el lunes cuando hicimos manifestaciones, creo que hasta ahora ellos no nos están respetando como corresponde, no nos están escuchando” aseguró.

En ese sentido amplio “siempre que pedimos la ayuda del gobierno local o provincial nunca no nos escuchan, no nos da participación” dijo. La represión policial del lunes de la semana pasada cuando intentaron cortar la ruta 95, sigue presente en su retina.

Este último lunes “tuvimos una audiencia y ayer se resolvió en Resistencia, donde estuvo presente nuestro vocal actual que es Omar Salteño de la Colonia el Pastoril. Mañana ya nos van a estar informando de cuáles son las cosas que se concretaron ayer. Pero las comunidades están en alerta en caso de que el gobierno no cumpla con el petitorio que se presentó, volverá a cortar rutas, pero ya va a ser más amplio, se va a estar convocando a todos los asentamientos” dijo en Fm Manantial.

Además explicó que después del mediodía realizarían algunas actividades. El 12 de octubre fue instaurado por el actual gobierno nacional como el Día de la Diversidad Cultural, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América. Ahora se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido es preciso mencionar que una de las grandes comunidades aborígenes -que todavía sobreviven en este mundo globalizado y que gusta dominar cuanta cultura diferente exista- es la Colonia El Pastoril, pero esta mañana se eligió realizar el acto en pleno centro, en la plazoleta de los Inmigrantes, tan solo izando la bandera Moqoit. “Al menos, no hubo anuncios grandilocuentes que nunca se concretarán” se escucho decir al final el acto sin la presencia del jefe comunal.

Fuente: Fm Manantial – Cynthia Malagueño.

Compartir

Comentarios

Gustavo PL

Que grande la diputada, alguien que le cuente donde queda El Pastoril, El Lote 20 o Pegouriel, en que condiciones viven ellos y las familias del basural y que cuando se manifiestan por sus derechos, nuestro gobierno popular les soba el lomo a palos. Esta señora que se preocupa por almacenar ( quedo claro que su proyecto no es para hacer llover) agua de lluvia para limpieza, riego y caldo de cultivo del dengue, porque no presentara algún proyecto de estos innovadores que a ella se le ocurre ( debería pagar derecho de autor ) para que nuestros hermanos aborígenes tengan agua potable todos los días del año ?

Responder a este comentario

Sebastian

No coincido con agredir a la diputada , ella fue electa por el 70 % de los votos en nuestro pueblo , asi que si somos unos estupidos que no nos fijamos quienes van en las boletas que ponemos en las urnas , el problema es nuestro. Esta mujer no tenia ningun antecedente , cuando fue concejal no hizo nada y ahora con el apoyo de la municipalidad aparece en todos los actos . en vez de seguir lamentandonos empezemos a pensar mejor que es lo que votamos .

Responder a este comentario

Gustavo PL

Si la verdad tiene cara de agresión entonces el comentario es agresivo y creo que tiene un menor tenor al posterior y con el cual coincido.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »