19-10-2012 - Esta mañana en el salón “Ramón Freire” de la Municipalidad se llevó a cabo la exhibición y charla sobre los Bastones Presidenciales de Hipólito Yrigoyen en su mandato de 1916 a 1922, Juan Domingo Perón en su tercer mandato y una réplica original del actual bastón de mando de Cristina Fernández de Kirchner. La cual estuvo a cargo de Carlos Gómez, Presidente de la Asociación de Mutuales Federadas Chaqueñas (AMUCHAFE).

“Gracias a la generosidad del orfebre, Juan Carlos Pallarols encargado de confeccionar los bastones presidenciales desde el año 1983, nos ha dado en custodia durante dos semanas para que podamos exhibir en diferentes ámbitos e instituciones que nos convoquen, para contar un poco la historia de nuestro país. Y fundamentalmente, sobre estos bastones que son tan significativos como referentes de mando.

En esta oportunidad, hemos traído tres ejemplares confeccionados por tres generaciones de la familia Pallarols. Ya que en el caso del abuelo, José Pallarols Torres confeccionó el bastón del Presidente Yrigoyen. En tanto el papá de Juan Carlos confeccionó el bastón de Juan Domingo Perón en su tercer mandato, el cual cuenta con características similares al de Yrigoyen y continúa manteniendo el estilo ingles y europeo.

Mientras que en 1983, Juan Carlos cambia la historia de los bastones de mando, ya que le imprime un estilo más representativo para nuestro país, como es la réplica original del bastón de Cristina Fernández.  El cual ya es confeccionado en madera de urunday que fue cedida por un artesano chaqueño, que consideraba que era una madera ideal. Ya que nos es tan dura como el quebracho, pero que se mantiene recta, no se apolilla y no se pudre fácilmente, en tanto el material que se utiliza en la empuñadura y regatón es de plata 925”, explicó Carlos Gómez.

Fuente: Prensa Municipal.

Compartir

Comentarios

Calo

Que se los metan en el ort. todos los politicos, en fila.

Responder a este comentario

Rocco

Calo no digas esas cosas, no viste los que se sacavan fotos , el sr vernave sigue trayendo cosas para la cultura de nuestro puevlo

Responder a este comentario

Gustavo PL

No esta mala la idea como son tres y no son tan largos propongo una especie de brochette, aunque el gordito de Bernabe ( se ve que no le va tan mal ) es posible que el solo ocupe un bastón, nos quedan dos busquemos las presas.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »