20-10-2012 -Los vecinos acuden a las redes sociales para denunciar hechos delictivos a toda hora y lugar. Facebook está inundado de denuncias de este tipo, dado que ni la policía, ni las autoridades están dando las respuestas. Incluso en el muro del Intendente Peppo se pueden observar pedidos de “ayuda”. ¿Por qué justo cuando se vive una ola de inseguridad no funciona ni el 911, ni el 101 para poder pedir el auxilio de la policía? ¿Cómo funciona o que hace el Consejo de Seguridad Municipal? El mundo virtual también ofrece ideas interesantes para combatir este flagelo.

 

“El jueves salimos de mi casa con Walter a las 22HS. Poco más de las 23hs recibimos una llamado de un vecino que nos alerto que "desconocidos" entraron por la puerta del frente que rompieron a patadas a robar a mi casa. Los vecinos quisieron llamar a la policía pero los teléfonos de quienes se supone deben cuidarnos "no Funcionan", de esta manera se justificaron los oficiales que más tarde llegaron”.

“En menos de una semana robaron y violentaron las casas de varios vecinos. Todos los hechos a horas poco usuales para estos sucesos y más aún siendo la calle 1 de Mayo la principal arteria por donde pasan los patrulleros para ir a la cárcel. Raro que los teléfonos no funcionen y los horarios que "manejan" los dueños de lo ajeno es evidente que controlan los horarios de la gente que si trabajamos” dice una publicación de Andrea París en el muro de Facebook de VAH.

¿El Consejo de Seguridad Municipal dio resultados concretos?

El 07-06-2012 quedó conformado en el salón Ramón Freire El Consejo de Seguridad Municipal con la presencia del intendente Domingo Peppo y el Comisario General Julio Aguirre. En agosto se anuncio que se realizaría un relevamiento de Situaciones  denunciadas por los Vecinos sobre grupos en las esquinas en los distintos barrios de la ciudad. “Sabemos que en muchos casos, estos grupos no tienen ningún tipo de relación con las acciones de inseguridad, pero transmiten esa sensación. Por ello, queremos saber quienes son y tener los datos, ante eventuales problemas en el barrio o la zona” explicó el Intendente Peppo.

Propuestas desde la ciudadanía.

Una propuesta que ya la barajó a principios de año el Presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Roger es la conformación de juntas o foros vecinales: “No podemos permitir así nomas que una vida se pierda porque si en nuestra localidad. Pensemos que cualquier día nos puede pasar a nosotros lo que les pasa a las personas de bajos recursos que van a buscar una solución y terminan consiguiendo "nada", o peor "más dificultades". Está en nuestras manos organizarnos. Soy Rodrigo. La clase media tiene que sentirse incluida en esta organización de juntas porque nadie puede negar que todos somos posibles víctimas de un asalto a mano armada (por ejemplo) o cualquiera de las falencias de la organización nacional provincial y municipal”.

“La clase media tiene que buscar la igualdad que el gobierno no encuentra (quien sabe porqué). De lo contrario vamos a terminar pagando el pato. Es necesario dejar de pensar que es insignificante el hecho de que el código penal, castiga pero no reinserta. A parte de que la educación tiene que ser "realmente " y no solo "estadísticamente" accesible a todas las esferas de la sociedad. Si los postulantes para el 2015 salen de las diferentes comunas, la cosa puede ser mucho más transparente” dice una publicación en Facebook de un ciudadano en una de las tantas notas que surgen a partir de hechos delictivos ocurridos en Villa Ángela.

Muchos interrogantes.

¿El Consejo de Seguridad Municipal tiene estadísticas sobre las acciones realizadas? ¿Dónde se puede acudir para pedir ayuda al Consejo de Seguridad Municipal? ¿La policía cuenta con todos los elementos para prevenir hechos delictivos? ¿Qué hacemos como ciudadanos para evitar que esta ola delictiva no “golpee” nuestra puerta? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que los vecinos están tomando para “sentirse más seguros”?

Compartir

Comentarios

Cecilia

YO ESTUVE EN LA REUNION DE JUNIO LA DIPUTADA GERZEL SE COMPROMETIO A QUE IBA A RECLAMAR DESPUES VINO A DAR VARIOS CURSOS DE ESO QUE HACEN Y NUNCA MAS DIJO NADA DEL TEMA , ELLA QIUE LE PREOCUPA TANTO LA VOLENCIA DE GENERO Y LOS DERECHOS HUMANOS PODRIA ACORDARSE DE LOS VECINOS DE VILLA ANGELA QUE NOS ROVAN Y NOS GOLPÉAN TODOS LOS DIAS

Responder a este comentario
Escribir un comentario »