21-10-2012 - Samir Palaia, en una visita por el día de la madre a nuestra ciudad, pasó por “la punta del ovillo” en Fm En Contacto, y como nos tenía acostumbrado su padre, dejó algunos conceptos para “Pensar Villa Ángela”. Así decía Samir, “siempre sigo el portal VillaAngelaHoy, me parece súper interesante el laburo y poder compartir distintas voces, distintas miradas y convidar también una propuesta de comunicación diferente, es una alegría compartir, visitarlos y llegar a Villa Ángela nuevamente.”

Además decía con respecto a su visita, “más que nada acercándome a visitar a mi familia, mi mamá y abuela, charlando un poco con amigos, con compañeros, compartir experiencias que uno va viendo, porque realmente es interesante buscar entre todos ideas nuevas y búsquedas parecidas a problemas que nos van tocando en distintos lugares. Hace un tiempo me tocó, una forma de vida muy itinerante, cambiar de lugar a cada rato, he vivido en distintas partes y lo asumo ya como una forma de vida, pero siempre pensando que por ahí hay problemas y situaciones que puntualmente se repiten en distintos lugares y que podríamos entre todos convidarnos soluciones, experiencias, caminos, miradas que nos ayuden a todos.”

De sus experiencias que aún hoy lo tienen fuera de la ciudad decía, “estuve en la vida religiosa durante 5 años, me fui muy de chico de Villa Ángela, por una opción clara de trabajo social y apostolado con comunidades de base. Estuve viviendo en Resistencia 2 años, de ahí Bs. As. 2 años más, en el medio viví varios meses en Catamarca, en Jujuy, el año pasado viví gran parte del año en Santiago del Estero en un pueblito del monte, en Campo Gallo, y desde este año estoy viviendo en Bs. As. En partido de la Matanza en la zona de González Catán.”

Y aclaraba Samir, “siempre vinculado al trabajo territorial en las bases populares, hoy por hoy más vinculado al espacio de la educación, y desde ahí me parece que podemos convidar experiencias y búsquedas con problemas muy puntuales. Hay situaciones que vi en distintos lugares geográficos que se repiten, creo que acá no es la excepción, como por ejemplo la falta de propuestas educativas diferentes que integren a franjas sociales de nuestros jóvenes, adolescentes, adultos que van quedando marginados del sistema educativo, porque por ahí proponemos un solo tipo de sistema educativo, por ahí con la integración de educadores desde lo informal, articular con actores sociales que tienen mucho para dar, como mayores, artistas, comerciantes, etc. Como para poder buscar soluciones a algo muy puntual que es que cada vez más jóvenes van quedando fuera del sistema.”

Y sentenciaba, “cada vez el sistema educativo margina mas y cada vez respondemos menos a las necesidades de la persona. En otras palabra lo que aprendemos no nos sirve para la vida diaria.”

Aclarando el lugar desde donde habla decía, “en esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, no tengo una mirada objetiva, me considero en gran medida opositor al modelo político que se presenta a nivel nacional. Nosotros por ejemplo en Campo Gallo, teníamos un solo colegio secundario para todo el Departamento Alberdi, donde tenías una matrícula de 78 alumnos. Llegaban desde el plano nacional las netbook para conectar igualdad y no teníamos bibliotecas en el colegio secundario. No teníamos un colegio para adultos. Había una escuela que tenía nombre, número pero no tenía docentes. Y teníamos un índice del 80% de deserción escolar en el nivel secundario. Y un índice del más del 50% en Campo Gallo de personas que no saben leer ni escribir.”

Y agregaba, “tenemos un proyecto que conecta, que a nivel de tecnología de avanzada busca conectar y acercar realidades y posibilidades, pero que en realidad no soluciona lo más urgente, lo más básico. De repente hay otras políticas que me parece solucionarían mucho más. Me parece que es algo para meterle cabeza entre todos y pensar soluciones diferentes.”

Además marcaba que “a nivel social creo que estamos en una situación donde problemas de fondo, reivindicaciones de fondo, se les da una lavada de cara, se elevan banderas que por ahí la lucha de los pueblos viene generando hace mucho tiempo, pero en la realidad no se busca una solución de fondo.

“Puntualmente creo que es para pensar, realmente llegamos a un gobierno cada vez más nacional y popular o realmente estamos queriendo levantar banderas sin asumir compromiso,” sentenciaba Samir.

Con respecto a lo que sucede en Villa Ángela dijo, “sigo con mucho interés desde la web, hay experiencias muy interesantes de trabajo y de construcción barrial, pero me parece que podríamos hacer mucho más, hay mucho para hacer y realmente “pensar Villa Ángela” como una solución de más compromiso. Lo más importante hoy en nuestra comunidad es animarnos a comprometernos.”

Y por último, más que interesante reflexión dejó, “no hay que pensar la política solamente como una disputa electoral, estamos a 30 años de democracia, y que se viene pensando en política como disputas electorales solamente, y creo que los resultados están a la vista,” finalizó Samir Palaia en “la punta del ovillo”.

 

Fuente: "la punta del ovillo" Fm En Contacto 101.7 Mhz

Compartir

Comentarios

Coco

Ni la punta del ovillo,de su padre, pura chachara

Responder a este comentario
Escribir un comentario »