El Dr. Ricardo Gorostizu y Ariel Escobar integrantes del Comité de la UCR visitaron ayer los estudios de Fm En Contacto 101.7 Mhz para hablar de la situación del partido y del trabajo que vienen realizando. ¿Cuál es la relación con los concejales? ¿El concejo municipal de Villa Ángela es un poder independiente, acepta proyectos que vienen desde afuera?

 

En la extensa charla con los dirigentes del radicalismo se pudieron obtener algunas respuestas respecto a esta especie de “párate” partidario en cuanto a las actividades. El presidente sobre todo aseguró que el Comité de la UCR está abierto desde que se perdieron las últimas elecciones de lunes a domingo. Reclama acompañamiento por parte de la militancia y dio a conocer pedidos de informes presentados en el concejo municipal que no fueron respondidos y/o si quiera tratados por el órgano que debería ser “el más representativo de la comunidad”.

“Creemos que las cosas pueden mejorar, que el radicalismo tiene que comenzar a transitar un largo camino de recupero y para eso hay que poner la cara y participar. Tenemos que comenzar a discutir las políticas que Villa Ángela necesita: Agua, Seguridad, Prevención, Salud. Me parece que es el único partido que está abierto después de la derrota. Nosotros estamos todos los días esperando la participación, que nunca es generalizada, sino más bien interesadas” dijo Gorostizu.

Además explicó que el partido debe ser un instrumento de percepción de las realidades, de satisfacciones de algunas que en Villa Ángela no han sido solucionadas en más de 8 años de gestión “y me parece que el partido tiene que participar, tiene que volver a ser el oído de recepción de los problemas, tratar de ver un futuro y luego hablar de candidaturas” dijo.

Respecto a los reclamos de la comunidad, el Presidente de la UCR – Villa Ángela dijo “Seguridad, Agua Pública, Salud, creo que son las directrices de  estado, deberías ser charladas en el concejo deliberante para aceptar ideas y sobre todo se impone la idea de un amplio e inmediato Foro de discusión sobre problemas de Seguridad Pública, que la tienen muchos pueblos”.

Al mismo tiempo aclaró que el concejo deliberante “tiene una deuda pendiente con la ciudadanía porque tiene que ser un lugar de debate, donde podamos discutir sin atacarnos, sin atacar al gobierno de turno o la gestión pasada, empezar a hablar lo que nos queda. Porque llega el 2015 y viene el ministro  y postergamos con anuncios la realización del acueducto” dijo y continuó “empezamos con el anuncio en septiembre del año pasado con la emergencia, con la ampliación, el crédito de 1.200 millones, con la No ampliación  de la emergencia al Departamento Fontana (donde un Diputado que representaba a Villa Ángel y la zona argumento que por una lluvia ya está solucionado el problema para este sector), con las marchas,  constitución de una comisión de seguimiento que esta por ley, constitución del crédito y otorgamiento del mismo, pero no tenemos información cuando el gobernador viaja al exterior. Las gestiones de participación ciudadanas están muy cerradas y creemos que hay que recuperar el concejo deliberante como un lugar de discusión, de debates y de acercar charla”.

Escobar por su parte comentó que “para ser oposición el problema más grande es el número de concejales, es muy difícil hacer un pedido de informe, porque ya sabemos cómo actúan los concejales del Frente para la Victoria de Villa Ángela que son levanta manos. No podemos lograr mayor transparencia si no logramos los tres concejales que es lo requerido para un pedido de informe. Todos sabemos que hay un circo muy grande y una carpa, una función muy pequeña”.

Ante la pregunta que dejo flotando Cesar López, respecto a si ¿Peppo agarró un municipio desbastado?

El Dr. Ricardo Gorostizu respondió: “Seguramente no en las mejores condiciones, luego de la crisis de 2001. Él (Peppo) asumió en 2003, de la misma forma que Lobera agarro en el 95 un gestión sumamente crítica, con un festival de vales y factureros y habiendo vendido centenares de terrenos y tierra pública, un municipio también comprometido. Pero con una diferencia que el presupuesto de Lobera en 2003 era de 3.100000 millones y al año siguiente se aprobó un presupuesto de casi 9 millones si no me equivoco, es decir una mejoría de casi un 200% aparte de que se firmo un plan de financiamiento ordenado que les permitió a las provincias prorratear sus deudas con fondos nacionales. Además recibió con discrecionalidad y en forma indiscutida fondos especiales por parte de Presidencia de la Nación para obras que en su caso nunca fueron satisfechas como el gasoducto en 2008 no está, o también el acueducto en 2010 según un informe tampoco está” dijo.

“No vamos a negar la actitud de desarrollo del centro de Villa Ángela porque ha sufrido una mejoría sustancial, también producto de una economía de casi 10 años de crecimiento a tasas americanas. Veamos cuando no tengamos cajas, porque ahí se ven los gobernantes. Pero también discutamos cuando viene la plata, la atribución de las obras y a quienes van dirigidas porque recibir 100 o 200 en Villa Ángela se gastan igual, no se comparte, no se publicita y no se discute. No vamos a discutir 70 cuadras de pavimento, tengo que darle una felicitación al intendente. Lo que necesitamos es ampliar la esfera de satisfacciones de otras necesidades insatisfechas en lo que tiene que ver con el gran conglomerado de Villa Ángela, zonas urbanas, pero en los barrios. Ahí vemos que no constituyen un elemento turístico. Nos gustaría que vaya por los barrios a ver cómo está el cuneteo, el bacheo, en servicios de iluminación, seguridad, de salud pública” preguntó públicamente el Presidente de la Unión Cívica Radical.

Trabajo de militancia.

Gorostizu menciono que están caminando la ciudad para entregar invitaciones para festejar los 29 años de democracia el 30 de octubre. “Anduvimos por el barrio San Cayetano haciendo firmar listas de adhesiones,  por el barrio 152, por la Avenida Kenneny, barrio Cooperación, por atrás del Lote 20, la Avenida de la Repetidora buscando adhesiones y amigos, a veces nos acompañan, a veces no. Estamos en el comité y esperamos gente para que nos mueva un poquito si es que estamos quedados.  La culpa no es de los concejales, es de los radicales, yo me hago responsable de lo mío, pero no sirve criticar cada vez que tenemos un Facebook o un medio digital, porque sigue todo dormido y los únicos que pedimos informes somos los del Comité y en otro caso Convergencia que ha pedido solicitudes de filmación para acreditar la transparencia de las sesiones de debate del concejo municipal, que tampoco fueron consideradas”.

No hay críticas a los viejos radicales, que muchos militantes dice son “dueños del partido”.

Escobar explicó que “por ahí se mueven internamente o están expuestos a que todos reclamemos y discutamos dentro del Comité, la verdad que están escuchando mucho más que antes, porque uno nota un poco de aire de cambio. Entonces creo que hay ambas cosas. Ya ocurrió varias veces donde la verdad que es muy bueno discutir con ellos”.

Por su parte, Gorostizu dijo que “Oscar Mari camina con nosotros el barrio 152 viviendas, cuando necesitamos cosas tenemos gente de edad y no tan grande que no quieren acreditar un perfil tan alto como yo tampoco lo tengo. Nos gustaría que el militante nos acompañe, porque nosotros pedimos el cambio, un Comité más combativo y participativo, que ande bien con Convergencia, con Nuevo Espacio, con los concejales y cuando un candidato a gobernador, o Roy, Ángel o Ayala acomodan el cuerpito a espaldas del comité y son los primeros que muestran actividad y luego desaparecen 9 meses. Eso no es militancia, yo vine al partido a ayudar al radicalismo. Necesitamos del acompañamiento de los concejales y del acompañamiento de la militancia” sentenció.

Relación del Comité con los Concejales.

Respecto a este punto en particular, el Dr. dijo que “creemos que tenemos una buena relación, pero pensamos que debemos mejorar aún más. Nuestras quejas no son hacia los viejos dirigentes, sino hacia las generaciones intermedias que estamos escondiendo mucho el cuerpo” dijo.

Además menciono que no asisten, ni se acercan los lunes (o cualquier día de la semana) al Comité para comentar y debatir los temas a plantear y además al ser solo dos concejales, no pueden si quiera hacer pedidos de informes, porque para ello se necesita como mínimo tres votos.

Fuente: Fm En Contacto 101.7 Mhz - "La Punta del Ovillo" (sábados de 9 a 12.30 hs) - Villa Ángela

Compartir

Comentarios

Rocco

es la primera ves que dicen esto , que nos queda para la gente comun , si ellos que son partidos politicos, tienen concejales , diputados de todo dicen que no pueden hacer nada , sauqenlos nomas a sus dos consejales y donamos los sueldos a sin fronteras o mas manitos . No hacen porque no quieren hacer porque es mas comodo cambiar figuritas con susana y mirar para otro lado . Y los dirigentes que tendrian que actuar , uno no habla porque es empleado de planta de la camara , otro porque tiene otra cosa y asi. Saves que gorostizu porque no pones un maxikiosco ya que dicen que estan todos los dias y va ser mucho mas veneficioso.

Responder a este comentario

enrique

Rocco, no sería mejor, par ala gente común, que el PJ saque algunos de sus concejales, para equiparar un poquito y donale el sueldo a quien vos quieras, no es mas beneficioso poner un maxikiosco, es mas beneficioso que vos te acerques a plantear los reclamos, ya sea a la UCR, al PJ , a la Tupac o donde quieras, pero esto de hacer catarsis por internet ayuda poco, gracias a Dios la democracia que tenemos es así cuando a un partido lo vota demasiada gente, tiene el control del legislativo también, es asi nomas esto. Date una vuelta por la UCR, las puertas estan abiertas, fijate en que podes colaborar para mejorar la ciudad y aportemos entre todos, sino te gustan los colores o las caras date una vuelta por los otros partidos a ver que onda; y de última el 8 de noviembre hay una marcha nacional Apartidaria exigiendo cambios en el país, me gustaría que nos veamos la cara con otros amigos en la plaza de nuestra querida Villa, no como en las marchas pidiendo agua, donde éramos muuuuuyyyy pocos. Saludos.

Responder a este comentario

Victor

Estimados, qué ocurrió que no publicaron mi comentario? Quiero creer que fue una desatención y no una No publicación por no estar de acuerdo con los lineamientos de la UCR y plantear críticas a sus (en imágenes publicadas) representantes. Gracias.

Responder a este comentario

Villa Ángela Hoy

Hola Víctor, disculpas. Tuvimos un ataque y se borraron algunas publicaciones, también comentarios que estaban pendientes (entre ellos evidentemente estaba el tuyo). Te pido que vuelvas a realizar el comentario u opinión y le damos el OK inmediatamente. Saludos! Luciano Sclippa.

Responder a este comentario

Victor

Primeramente gracias por interesarse personalmente. Segundo, y leyendo las declaraciones y limitadas propuestas que expone Escobar es realmente entendíble que el electorado de V. Ángela no logre ver un cambio, ya que si el cambio es éste: el retroceso es aún mayor. La gestión de Peppo es limita, poco transparente, cerrada y viciada de necedad pero la UCR, con este muchacho como estandarte (Escobar), la pseudo política que proponen sería simplemente nula y bruta! Nuevamente gracias al Sr Sclippa por permitir la libre opinión de los lectores y oportunos oyentes.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »